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A través de los ojos de Juan Gatti

  • La colaboración de Juan Gatti con Pedro Almodóvar nació cuando este dirigió 'La ley del deseo' y se ha prolongado hasta su filme más reciente, 'La piel que habito'. Sin actuar estrictamente como director de arte en estas películas, Gatti sí que ha sido responsable que muchos de los conceptos estéticos y decorativos de las mismas.
    1La colaboración de Juan Gatti con Pedro Almodóvar nació cuando este dirigió 'La ley del deseo' y se ha prolongado hasta su filme más reciente, 'La piel que habito'. Sin actuar estrictamente como director de arte en estas películas, Gatti sí que ha sido responsable que muchos de los conceptos estéticos y decorativos de las mismas. CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • Juan Gatti empezó a trabajar con Alaska como director de arte de la discográfica CBS a principios de los años ochenta. En esta imagen publicada en Vogue España en 1998, retrató una versión romántica de la cantante, su "hada madrina", como la definió ayer durante la inauguración de la retrospectiva 'Contraluz' en la Sala Canal de Isabel II de Madrid.
    2Juan Gatti empezó a trabajar con Alaska como director de arte de la discográfica CBS a principios de los años ochenta. En esta imagen publicada en Vogue España en 1998, retrató una versión romántica de la cantante, su "hada madrina", como la definió ayer durante la inauguración de la retrospectiva 'Contraluz' en la Sala Canal de Isabel II de Madrid. CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • Juan Gatti asegura que empezó a tomar sus propias fotografías cuando se cansó de dar permanentemente instrucciones a los fotógrafos sobre lo que quería. Sin embargo, no se considera fotógrafo, sino un "creador de imágenes", que usa en cada momento la técnica que mejor le conviene. En esta imagen, cartel teaser de la película Los abrazos rotos, dirigida por Pedro Almodóvar en 2009.
    3Juan Gatti asegura que empezó a tomar sus propias fotografías cuando se cansó de dar permanentemente instrucciones a los fotógrafos sobre lo que quería. Sin embargo, no se considera fotógrafo, sino un "creador de imágenes", que usa en cada momento la técnica que mejor le conviene. En esta imagen, cartel teaser de la película Los abrazos rotos, dirigida por Pedro Almodóvar en 2009. CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • El diseñador se zambulló en el mundo de la moda cuando inauguró su propio estudio en 1985. Entonces empezó a trabajar con los modistos de referencia del momento, como Sybilla, Purificación García o Jesús del Pozo. A finales de los ochenta fue director de arte de Vogue Italia. En la imagen, un trabajo para el número de octubre de 2003 para Vogue España.
    4El diseñador se zambulló en el mundo de la moda cuando inauguró su propio estudio en 1985. Entonces empezó a trabajar con los modistos de referencia del momento, como Sybilla, Purificación García o Jesús del Pozo. A finales de los ochenta fue director de arte de Vogue Italia. En la imagen, un trabajo para el número de octubre de 2003 para Vogue España. CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • Todos quienes han trabajado con Juan Gatti destacan su enorme perfeccionismo. El director creativo Luis Venegas asegura que "en su obra sobrevuela un severo sentido de autoexigencia" y que no se conforma con nada "si no le satisface por encima del 100%". Cualquier trabajo realizado por él, añade, "es siempre impecable".
    5Todos quienes han trabajado con Juan Gatti destacan su enorme perfeccionismo. El director creativo Luis Venegas asegura que "en su obra sobrevuela un severo sentido de autoexigencia" y que no se conforma con nada "si no le satisface por encima del 100%". Cualquier trabajo realizado por él, añade, "es siempre impecable". CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • Todas las publicaciones de moda cuentan con Gatti como uno de sus colaboradores habituales. El diseñador tiene su propia concepción del arte: "El arte siempre ha tenido una función, con carácter mágico o religioso, pero siempre cumplió una función. Me interesa el arte que tiene una utilidad, la estética de una utilidad".
    6Todas las publicaciones de moda cuentan con Gatti como uno de sus colaboradores habituales. El diseñador tiene su propia concepción del arte: "El arte siempre ha tenido una función, con carácter mágico o religioso, pero siempre cumplió una función. Me interesa el arte que tiene una utilidad, la estética de una utilidad". CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • La exposición de la Sala Canal de Isabel II incluye también el trabajo más reciente de Gatti, realizado al margen de encargos comerciales. La serie Contraluz es una obra gestada a lo largo de los últimos 15 años, en la que el diseñador ha ido experimentando con la herramienta de la fotografía y la búsqueda de un diálogo con la luz.
    7La exposición de la Sala Canal de Isabel II incluye también el trabajo más reciente de Gatti, realizado al margen de encargos comerciales. La serie Contraluz es una obra gestada a lo largo de los últimos 15 años, en la que el diseñador ha ido experimentando con la herramienta de la fotografía y la búsqueda de un diálogo con la luz. CORTESÍA DE JUAN GATTI
  • Según Rafael Doctor, comisario de la retrospectiva de Juan Gatti, en Contraluz, el diseñador escruta la "belleza intrínseca" de los elementos que fotografía y se aproxima a ellos con la curiosidad del científico, aunque con una visión poética, pero "con la misma finalidad de ampliar el espectro de la belleza del mundo a través de la visión y la belleza de los elementos que lo configuran".
    8Según Rafael Doctor, comisario de la retrospectiva de Juan Gatti, en Contraluz, el diseñador escruta la "belleza intrínseca" de los elementos que fotografía y se aproxima a ellos con la curiosidad del científico, aunque con una visión poética, pero "con la misma finalidad de ampliar el espectro de la belleza del mundo a través de la visión y la belleza de los elementos que lo configuran". CORTESÍA DE JUAN GATTI