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El tesoro documental de Carmen Balcells

  • Son 2.000 cajas de documentos inéditos que dan testimonio de la historia íntima de la literatura en español en el siglo XX. EL PAÍS se sumerge en el archivo de la agente literaria Carmen Balcells, comprado en 2010 por el Ministerio de Cultura por tres millones de euros. Este primer documento es una carta manuscrita de Pablo Neruda. El chileno,  ya embajador, ya premio Nobel (1971), seguía siendo sensitivo como buen poeta. En esta misiva, escrita desde su refugio en La Manguel, Normandía, en marzo de 1972, se excusa ante la agente por los trastornos que le genera su representación. "Creo que cuando se desenrede la madeja todo será más fácil".
    1Son 2.000 cajas de documentos inéditos que dan testimonio de la historia íntima de la literatura en español en el siglo XX. EL PAÍS se sumerge en el archivo de la agente literaria Carmen Balcells, comprado en 2010 por el Ministerio de Cultura por tres millones de euros. Este primer documento es una carta manuscrita de Pablo Neruda. El chileno, ya embajador, ya premio Nobel (1971), seguía siendo sensitivo como buen poeta. En esta misiva, escrita desde su refugio en La Manguel, Normandía, en marzo de 1972, se excusa ante la agente por los trastornos que le genera su representación. "Creo que cuando se desenrede la madeja todo será más fácil". TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • Balcells y García Márquez no solo son agente y representado. Su amistad es estrecha. En este fax de mayo de 1992, Carmen Balcells le anuncia "rosas rojas para recibirte el lunes"  y "pruebas limpias con la incorporación de las cositas que me diste por teléfono".
    2Balcells y García Márquez no solo son agente y representado. Su amistad es estrecha. En este fax de mayo de 1992, Carmen Balcells le anuncia "rosas rojas para recibirte el lunes" y "pruebas limpias con la incorporación de las cositas que me diste por teléfono". TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • La agencia guardó ejemplares de todas las ediciones de las obras del Nobel colombiano, uno de los autores más traducidos del mundo. Esta es la cubierta de la versión coreana de Crónica de una muerte anunciada. Hay 700 cajas con la llamada "biblioteca secundaria" de García Márquez en el fondo Balcells.
    3La agencia guardó ejemplares de todas las ediciones de las obras del Nobel colombiano, uno de los autores más traducidos del mundo. Esta es la cubierta de la versión coreana de Crónica de una muerte anunciada. Hay 700 cajas con la llamada "biblioteca secundaria" de García Márquez en el fondo Balcells. TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • La que sería "biblioteca primaria" de García Márquez está formada por los originales de sus obras y sucesivas versiones. Balcells ha conservado algunas de estas piezas y ha cedido otras. Se especula con que la primera versión de Cien años de soledad está en manos de un amigo del escritor que está tratando de venderla. Esta es una versión de 1985 de El amor en los tiempos de cólera, la historia protagonizada por Fermina Daza y Juvenal Urbino.
    4La que sería "biblioteca primaria" de García Márquez está formada por los originales de sus obras y sucesivas versiones. Balcells ha conservado algunas de estas piezas y ha cedido otras. Se especula con que la primera versión de Cien años de soledad está en manos de un amigo del escritor que está tratando de venderla. Esta es una versión de 1985 de El amor en los tiempos de cólera, la historia protagonizada por Fermina Daza y Juvenal Urbino. TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • 4.190 dólares costaron los pasajes de avión del autor de  Cien años de soledad  y su esposa desde México a Estocolmo, con escala en Madrid, para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel en diciembre de 1982
    54.190 dólares costaron los pasajes de avión del autor de Cien años de soledad y su esposa desde México a Estocolmo, con escala en Madrid, para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel en diciembre de 1982 TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • Las cartas entre la autora de 'La casa de los espíritus' y su agente desprenden ternura por los cuatro costados. En esta tarjeta navideña, Allende pide para el próximo año "silencio y tranquilidad para escribir aunque para eso tenga que asesinar a Scott, mocoso de mierda". El vitalismo de la autora salta casi de cada palabra.
    6Las cartas entre la autora de 'La casa de los espíritus' y su agente desprenden ternura por los cuatro costados. En esta tarjeta navideña, Allende pide para el próximo año "silencio y tranquilidad para escribir aunque para eso tenga que asesinar a Scott, mocoso de mierda". El vitalismo de la autora salta casi de cada palabra. TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • Esta ilustración, de autoría desconocida, acompañaba el manuscrito original de 'Pantaleón y las visitadoras', de Mario Vargas Llosa. En 1970 el escritor peruano había nombrado agente a Balcells, que fue una de las artífices del traslado del autor a Barcelona para que se dedicase en exclusiva a escribir tras el éxito de sus primeras novelas.
    7Esta ilustración, de autoría desconocida, acompañaba el manuscrito original de 'Pantaleón y las visitadoras', de Mario Vargas Llosa. En 1970 el escritor peruano había nombrado agente a Balcells, que fue una de las artífices del traslado del autor a Barcelona para que se dedicase en exclusiva a escribir tras el éxito de sus primeras novelas. TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • Carmen Balcells es dura negociadora. Pelear por sus autores es pelear también por su porcentaje (10%). Pero ella dignifica la vida de los escritores, acostumbrados a firmar contratos vitalicios y recibir casi lo que quisieran pagarles. Este telegrama enviado a la editorial Bruguera en 1982 muestra a Balcells dando un puñetazo en la mesa: "¿O es que los fabricantes de papel os regalan la mitad para promociones?".
    8Carmen Balcells es dura negociadora. Pelear por sus autores es pelear también por su porcentaje (10%). Pero ella dignifica la vida de los escritores, acostumbrados a firmar contratos vitalicios y recibir casi lo que quisieran pagarles. Este telegrama enviado a la editorial Bruguera en 1982 muestra a Balcells dando un puñetazo en la mesa: "¿O es que los fabricantes de papel os regalan la mitad para promociones?". TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA
  • Dorotea Murh, esposa de Juan Carlos Onetti, escribe a Balcells durante la detención de su marido tras el golpe militar de Uruguay. Onetti había participado en un jurado literario que premió a un cuento considerado pornográfico y subversivo por la dictadura. Balcells les anima a trasladarse a España y les ofrece apoyo económico.
    9Dorotea Murh, esposa de Juan Carlos Onetti, escribe a Balcells durante la detención de su marido tras el golpe militar de Uruguay. Onetti había participado en un jurado literario que premió a un cuento considerado pornográfico y subversivo por la dictadura. Balcells les anima a trasladarse a España y les ofrece apoyo económico. TEXTO: TEREIXA CONSTENLA | FOTO: ARCHIVO BALCELLS / AGA / MINISTERIO DE CULTURA