5 fotosEl elegante París de Sáenz de TejadaEl elegante París de Sáenz de Tejada 25 oct 2011 - 21:07CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceUn desfile de modelos de Lanvin, Paquin, Alex Maguy y Robert Piquet, de 1933. Esta década dejó atrás las lentejuelas que inundaron los años veinte. Todo se paró con el crack del 29, pero el "glamour" nadie quería perderlo. Y llegó entonces una moda que se adaptaba a los tiempos, con más creatividad, donde ya se reciclaba un traje de día en uno de fiesta, y aparecían nuevos materiales sintéticos.Portada para el suplemento Blanco y Negro del 24 de mayo de 1936. Son modelos de Chanel y Le Monnier. En esas fechas, el autor ya había vuelto a España, donde le cogió la Guerra Civil, pero seguía viajando continuamente a París donde se centraba todo su trabajo en revistas como Vogue o Harper's Baazar.BLANCO Y NEGROModelos de Chanel y Molyneux, de 1934. Surge la figura mítica y la más poderosa de la industria de la moda. Coco Chanel despojó a las mujeres de sus corsés y del recargamiento y lo cambió por prendas cómodas, de líneas rectas, pero sin perder la elegancia. Al contrario. Fue la reina que disputó el trono a otra diosa, Elsa Schiaparelli. Su rivalidad fue feroz.BLANCO Y NEGROAsí tituló Sáenz de Tejada esta ilustración con dos modelos de Schiaparelli y de Jenny, de 1935. Con Elsa Schiaparelli (1890-1973), que fue la otra gran revolucionaria del diseño, Coco Chanel rivalizó por algo más que el trono en el olimpo de la moda. Algunas de sus disputas también tuvieron su origen por alguno de sus amantes.Sale en noviembre de 1935, con modelos de Maggy Rouff, Lucile Paray, Lucien Lelong y Sciaparelli. "Son escenas casi cinematográficas en el sentido de ambientación, poses, decoración, que van más allá de la propia indumentaria", según la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.ABC