¿Y si Perdidos hubiera sido una sitcom?
¿O si mezclamos a Doctor Who con Buffy cazavampiros? En esos casos, la cabecera de la serie habría sido muy diferente... A partir de ideas como estas, los seguidores de las series se alían con Internet y las posibilidades técnicas que ofrecen los programas de edición para imaginar cómo habrían sido sus series favoritas en otras circunstancias. Esa mezcla que surge a partir de la combinación de diferentes productos ya existentes y, a priori, muy diferentes entre sí, se conoce también como mashup (o mash up, mezcla). "Creaciones hibridas que integran fuentes de procedencia muy diversa y tecnología muy variada", los define el artista Mark Wigan. En el mundo seriéfilo hay para todos los gustos. Repasemos algunas de estas intros falsas.
Si hablamos de un fenómeno fan, será lógico que la serie que cuenta con más cabeceras falsas circulando por Internet sea Perdidos. Hay variaciones de todo tipo. Perdidos al estilo de Friends, CSI, Buffy cazavampiros, El Equipo A, The Office, House o Anatomía de Grey. Aunque una de las más logradas es aquella en la que Jack, Sawyer, Kate, Desmond y compañía se convierten en los vigilantes de la playa, aunque esta no resultara tan paradisíaca como la de Santa Mónica...
La creatividad de los fans no queda ahí. Dando otra vuelta de tuerca, ¿qué pasaría si metemos a los personajes de La Guerra de las Galaxias en series míticas? Basta con tomar imágenes de la película y poner de fondo la canción de la cabecera de alguna serie, por ejemplo, MacGyver, y ver cómo queda:
Otra de las que más juego da a los internautas es la de Embrujadas. En YouTube hay cabeceras de la serie de las hermanas brujas como si vivieran en Beverly Hills, o si fueran tres mujeres desesperadas o como si ellas también hubieran actuado en Anatomía de Grey.
No solo hay casos en los que se mezclan cabeceras, sino que también hay intros creadas de la nada. Ocurría con las versiones que hemos visto de Perdidos (que comenzaba cada capítulo solo con unas inquietantes letras girando sobre negro) y también con Héroes, cuya intro se reduce a la mínima expresión. Un fan propone esta cabecera de la segunda mezclando imágenes reales y de cómic.
Más mezclas imposibles, o no tanto. Doctor Who cuenta con una gran variedad de parodias de todos los estilos en forma de mashups. Con la música de Buffy no queda nada mal. O con los cacharritos de MacGyver, la canción de Friends, o al estilo Expediente X. Seguimos en la ciencia-ficción. Battlestar Galactica también tiene su intro versionada al ritmo de The Office o una mezcla aún más extravagante: con Dallas.
Cuando se trata de echar mano de la creatividad en Internet todo vale. Desde versiones de las cabeceras de las series hechas con los Sims hasta intros alternativas que se podrían sustituir por la original. Y todo ello gracias al fenómeno fan. Bendito fenómeno que nos permite disfrutar de mezclas tan extravagantes y, a la vez, maravillosas como esta:
(Gracias a los vídeos e ideas aportados por Miriam Lagoa, Pablo León y Verónica Calderón en Twitter).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.