Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Spoilers': ¿a favor o en contra?

'Spoilers': ¿a favor o en contra?

El término spoiler en lenguaje seriéfilo (también aplicable al cine y a la literatura) significa desvelar detalles importantes de la trama. Para algunos espectadores cuanto más lejos estén los spoilers mejor, a otros no les importan y a otros no les molestan, pero siempre que se utilicen con cuidado. ¿A qué viene todo esto? pues por uno de esos estudios universitarios tan típicos de la época veraniega, pero que remite a una pregunta siempre polémica: ¿los spoilers son siempre malos?

Para la Universidad de California no, sino que incluso son buenos: conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella. Para el estudio se utilizaron relatos de autores como John Updike, Roald Dahl y Agatha Christie y según la conclusión de los investigadores, los lectores que conocían el final disfrutaron más de la lectura que aquellos que no conocían ningún detalle. La base de este estudio es literaria, solo se centran en el final del relato y personalmente no creo que se puedan trasladar los resultados a las series, pero abre un debate interesante. ¿Qué detalles se consideran spoilers y cuáles no? ¿Todos son peligrosos o hay un límite tolerable?

Muchas veces las primeras en jugar con los límites de lo que se considera spoiler son las cadenas de televisión, con los famosos “en el próximo episodio” y “en capítulos anteriores”: a veces sirven para marcar por donde irá la historia que estamos a punto de ver (la subtrama que centrará el episodio) aunque otras veces son engañosos y forman parte del factor sorpresa. En las webs oficiales cuelgan los sneak peeks, escenas adelantadas de los próximos capítulos. El espectador puede ignorarlos pero el anzuelo está lanzado. Los previously on Lost se conviertieron una marca de identidad de Perdidos, ABC también los utilizó para preparar los estrenos de las temporadas.

Otros detalles que suministran las cadenas entran en la categoría de noticias: algunas lanzan spoilers de forma controlada pero entusiasta: claro que no van a contar el final pero solo hay que entrar en Twitter o Facebook y ver como se utilizan determinados avances de la historia como una estrategia de promoción. Otras como la BBC casi no recurren a ellos y se está planteando prohibir a sus actores y guionistas desvelar detalles de las tramas a través de sus cuentas en las redes sociales.

Y es que Internet ha dado a los spoilers una nueva dimensión, sobre todo a los afectan a series en emisión. No todos los espectadores siguen el mismo ritmo de visionado y la publicación de noticias sobre los rodajes, fichajes, filtraciones sobre la trama o incluso críticas sobre capítulos ya emitidos (y que este blog intentamos ser lo más cuidadosos posible) se extienden a gran velocidad. Tras la emisión cualquier capítulo de una serie con tirón, Twitter, Facebook o Tumblr se llenan de comentarios y ahora, que falta cada vez menos para que se estrene la temporada de otoño en EE UU se multiplican los avances sobre las nuevas series y temporadas que comenzarán en septiembre. La sección de spoliers o los juegos de adivinanza con ellos son un clásico en publicaciones especializadas como EW o TvLine.

A mí no me molestan e incluso me sirven de estímulo. Muchas veces lo más peligroso no es saber qué va a pasar sino cómo va a pasar, pero es verdad que los spoilers que hay que sopesarlos con cuidado y manejarlos con respeto.

Queremos saber vuestra opinión. El debate se abre en los comentarios (sin spoilers)

Comentarios

Mejor avisar de un spoiler que mostrarlo sin más y reventar algo a alguien que no quiere recibirlo. Más o menos lo que me pasó a mí con la portada de elpais.com hace unos días cuando pusisteis la foto del nuevo spiderman sin avisar. En España los comics USA se publican es castellano con, más o menos, 9 meses de retraso. No es la primera vez que lo haceis. Estaría bien que fuera la última.
Yo también creo que no molestan si se avisa previamente de su llegada con el típico **SPOILER**Hay series o películas de las que no quieres que te adelanten nada, pero en otras ocasiones puede servir para que te mantenga enganchado cuando la serie está flojeando y piensas dejarla.
Pues hay spoilers y espoilers, decir quién tiene tal o cuál papel no tienen ninguna importancia y el desarrollo general de la trama tampoco (de hecho será parte de la promoción de la serie tanto en la tv como en los social media), otra cosa es destapar momentos clave o los finales.La cuestión es que a veces en las series las sorpresas no tienen ya tanto peso ya que a aquellos que las siguen les queda claro por dónde va a moverse la trama y en otras simplemente no importan, por ejemplo en The Wire o Los Soprano.
Primero: todas las categorías de estudio de la literatura (narrativa) son aplicables al cine. Ambos poseen estructuras narrativas similares y tiempos y ritmos muy semejantes, aunque la pantalla es más rica en recursos que un texto escrito. De ahí la relación que se hace entre ambas cosas hace más de treinta años en América (continente) y que recién se empieza a trabajar acá.Por otro lado, ciertamente depende del tipo de narración si el spoiler puede ser bueno o no: si te cuentan la trama completa de una película como "Olvídate de mi!!" (The eternal sunshine of spotless mind), no tiene mucha importancia, ya que lo interesante de la película es cómo está contada; mientras que si cuentas mucho de una película como "El Sexto sentido" (sixth sense), el lector se pierde de la mitad del ritmo y la tensión de la narración que se concentran hacia final de la historia.Creo que al lector y al espectador, hoy, no les ineteresa mucho la riqueza de emociones generadas por el ritmo y la construcción de la historia, creo que les interesa más la emoción fácil, que trata de impactar con escenas breves, por lo tanto, no tienen paciencia para disfrutar todo luego del final de la historia... o en su defecto aceptar que perdieron el tiempo con una mala palícula o libro.
Hombre, yo creo que mientras que se avise de que se van a decir, no pasa nada. Además, en caso de que un actor o una actriz nos adelante algo en una gala o en un festival da protagonismo y misterio a la serie. yo pienso que está bien..http://periodistayenparo.blogspot.com/
Siempre he considerado infantiles e inmaduros a quienes critican los spoilers. Por dos razones.   La primera, porque si te mueves en un entorno en donde se habla, se critica, se opina, sobre películas y series, es inevitable acabar enterándose de detalles. Si no quieres que te estropeen detalles de la película o serie de turno, no te metas en esos foros ni blogs. Que yo sepa a nadie se le pone una pistola en el pecho. Es un problema análogo a la persona que se hace cirujano pero luego se queja de que tiene que trabajar con sangre. Es la madurez de un niño de ocho años.   La segunda razón es que, si toda la valía de una película o una serie se reduce a saber cómo se desarrollan los acontecimientos, entonces esa película o serie vale bien poco. Una buena película o serie debe ser valiosa por los resultados que logra en diferentes frentes, y no reducirlo todo a los giros del guion o a saber que el asesino era el mayordomo.   Por tanto, los spoilers me parecen algo normal y aceptable en este universo. La libertad en los foros y los blogs jamás deben adaptarse a los caprichos y memeces infantiles de los usuarios. Al que no le guste, siempre puede coger la puerta e irse, o bien montarse su propio blog o foro con sus amiguetes y administrarlo con mano de hierro cual república bananera.
Como dicen por ahí, hay spoilers y spoilers. A mí los trailers y adelantos de temporada que producen las propias cadenas de TV para promocionar la serie no me molestan (es más, muchas veces los espero con ganas). Los suelen hacer sin desvelar cosas importantes de la trama y consiguen dejarte con ganas de más.Otra cosa es que te encuentres en Internet con información sobre una serie que estás siguiendo que te destripa algo importante. A mí eso ya no me hace gracia, y he llegado a estar 3 o 4 días sin usar Twitter o FB para no leer según que cosas, como cuando se acabó Lost.Por suerte la gente que escribe sobre series suele avisar de la presencia de spoilers, aunque otras veces "te los comes" igual (como el día que la actriz de una de mis series favoritas, a la que seguía en Twitter, soltó así de pronto que uno de los personajes principales se moría)...
Opino como Miguel: Siempre que estén bien señalados, no hay problema, ya que uno puede decidir si quiere saber más o no.Existe una gran diferencia entre un tipo de Spoiler y otro. Los hay que hablan sobre el papel de un determinado personajes, que si bien puede ayudar un poco a saber por donde irán los tiros, no desvelan tanto.... pero el problema está con esa gente que suelta perlas a modo de Spoiler encubierto (si, sin indicar que se trata de eso) en el que te "Jo*den" media serie o pelicula.Por ejemplo, a mi me estropearon el magnifico final de la 4ª de Dexter o el final de la pelicula SEVEN. Y no estaba leyendo ningun tipo de Spoiler, solo un articulo, pero la persona que lo escribió no se dió cuenta de que todo el mundo no la había visto.Coincido en que es bueno conocer cosas sobre la trama, pequeños Spoiler nunca vienen mal, pero los SPOILER JACK (por lode Jack el Destripador), no me gustan... porque quiero ver la serie, seguir la trama, yo mismo, no quiero que me jo*dan la sorpresa.
A mi no me gusta ver ni los trailers de las películas, muchas veces las destripan con tal de ganar público, así que imaginaos lo que pienso de los spoilers... ;Dhttp://www.nakor.es/
Sobre lo que ha comentado Alba (10:27:09), he de decir que no estoy de acuerdo ya que no podemos esperar que todas las películas tengan fantástica fotografía, banda sonora o vestuario. A veces lo que más recuerdas es precisamente ese giro final que cierra una gran película. Fallen, Sospechosos Habituales, Seven, El Sexto Sentido creo que son ejemplos claros....Además, tal vez en una película "duela" menos saber el final al ser de duración reducida, pero imaginaros que en el 3er capítulo de una serie de suspense muere un personaje y leyendo un blog os enteráis que al final de la temporada se desvelará que en realidad estaba vivo y era el que manejaba las tramas.... devastador. ¿Cómo verás los siguientes capítulos con esa info en la cabeza?
Yo a favor.Intento hablar sobre series en mi blog o a amigos y es inevitable que acabe contando algo. Lo hago sin querer y me caen ostias. Mientras se avise correctamente lo veo bien. Hay un montón de foros que vienen con la opción de espoiler en el que el comentario queda invisible si no se le da a un boton o se selecciona con el cursor el trozo de texto. El ser humano es muy cotilla por naturaleza y acaba viéndolo.Me extraña que nadie haya nombrado a Casciari por dos motivos. Su blog Espoiler y su cagada con Dexter donde destripo todo sin avisar.Se echa de menos al gordito pero que peazo cabrón era.' http://planetamancha.blogspot.com/
Como bien dicen por ahí hay spoilers y spoilers. Los que te destripan el final de una temporada (Casciari nos hizo mucho daño en ese final de temporada de Dexter) pues como que se podían pensar mucho lo que hacen o escriben a la hora de publicarlo, sobre todo si lo hacen para un gran número de seguidores. Las promos de las nuevas temporadas, las promos de los episodios de la semana siguiente e incluso los sneak peeks yo los veo, no tengo ningún problema en hacerlo y me gusta y espero durante toda la semana a que salgan porque más o menos ya sabes cuando van a salir en las series que sigues. También hay series y series. No es lo mismo que te destripen una trama de Perdidos o de Fringe que una trama de Rookie Blue, porque no es lo mismo.No cuesta nada poner que se va a escribir un spoiler. Al menos esa es mi opinión.Por cierto, no es Trumblr es Tumblr
Para : Miguel 15/08/2011 12:26:49: Pues no lo leas. Si es que es lo que estoy diciendo. Si tan importante es para ti saber quién es el asesino, no leas esos blogs/foros y te quitas de problemas. Es que quieres estar en el melón y en las tajás. El que quiera tener el detalle de avisar de los spoilers, que lo haga. Pero el que no quiera, está en su derecho, porque el lector ya sabe a lo que se expone cuando entra en ese mundo. Si mañana yo monto un blog en donde destripo películas/series y tú vienes y lo lees (porque quieres, que yo no voy a buscarte a tu casa), ¿me pones a tirar de la burra? ¿Tengo yo la culpa de que tú no puedas estarte quietecito con el ratón? Yo alucino con la inmadurez de quienes acusan a los demás de que les han estropeado sus series o películas. Macho, que ese alguien no te ha agarrado por el cuello ni te ha abierto los ojos con pinzas para que lo leas. Que ya sabes que ese riesgo existe, que lo haces por propia voluntad. Mira, en Internet cada cual es responsable de sus actos. Ni tú ni nadie pretendáis cercenar la libertad de expresión o imponer nuevas normas de redacción sólo porque os irrita u os fastidia los planes. Actúa con responsabilidad y madurez. ¿Tan difícil es comportarse con un adulto?
Estoy muy de acuerdo con el comentario de Alba, los que nos movemos por blogs sabemos que puede pasar, pero en ningún caso algo puntual puede tirar por tierra toda una serie. Os lo dice alguien que conocía el final de Los Sopranos tres temporadas antes de acabarlo. Y aún así no se perdió la intensidad de la serie, ni la fuerza de sus escenas, ni lo valioso de sus diálogos. En las películas es diferentes, y más si se trata del final. No entiendo a la gente que se cabrea por detalles mínimos, son información, si no queremos arriegarnos a encontrarlos, no andemos por donde puedan aparecer.
Los spoilers es algo que está allí: sean las propias productoras, los fans que han visto el capítulo o el amigo que ha tenido más tiempo para verlo. Pero lo importante es respetar la decisión de aquel que no quiere saber nada, que desea descubrir la trama a media que fue ideada por los guionistas, que me sorprendan o sorprenderme por adivinar lo que pasará. Ese respeto es el que tendría que regir siempre sobre cualquier avance para que aquellos que no quien saber nada, dejen de leer. Y como han indicado más arriba, no cuesta anda advertirlo.Aprovecho que es la primera vez que comento algo en este blog, que sigo asiduamente, para felicitaros por vuestro trabajo y esfuerzo. Así que un saludo muy fuerte y os exhorto a seguir así.
¿Spoilers? ¿Pero eso no se había dicho toda la vida "destripar la película"?Puestos a introducir un neologismo, yo voto por llamarlos "destripers".Y estoy de acuerdo, si se avisa antes, el que no se quiera enterar que no se los lea.
Por alusión.En lo que no estoy de acuerdo es en que no se avise de la presencia de spoilers. Personalmente me guio por las opiniones de la gente a la hora de elegir un libro/película/serie. Por eso entro en webs o blogs, para ver de qué va, si es interesante, si está bien hecha, etc... Pero no quiero que me expliquen el final.¿Tan difícil es avisar del spoiler o es que no tengo derecho a acceder a esas webs? Esas webs de fans en las que encuentro info adicional. Si una serie me gusta mucho, sigo su "entorno" en la red: si harán una peli, en qué otros sitios han trabajado los actores, cuando estrenan el próximo capítulo, etc....Yo pido añadir una palabra en el texto y algunos me ofrecen directamente no entrar en la webs.
Para Miguel 15/08/2011 13:47:18:   Derecho a entrar tienes. Lo que no tienes es derecho a exigir.   Te vuelto a repetir lo que no pareces querer comprender: entras porque quieres, no porque debas. Si no te gusta lo que encuentras, asume tu responsabilidad como internauta. Con que te ocurra una sola vez ya estás escarmentado para las próximas.   La decisión es tuya, las consecuencias las asumes tú.   Jamás obligaré a nadie a tener que escribir avisos como si esto fuese un texto para niños de colegio. Todos somos adultos (yo lo soy, no sé tú) y sabemos dónde nos metemos.   Te voy a poner un último ejemplo y, si ya no lo pillas, no me molestaré en continuar. Si yo voy a la biblioteca de mi barrio, me voy a la sección donde están los libros de medicina y empiezo a leerlos, es sólo cuestión de tiempo que ocurra lo inevitable. Es decir, que me encuentre con imagenes duras. ¿Te imaginas que me dirigiese al bibliotecario y le dijese:" Señor, estos libros contienen imágenes durísimas. Deberían avisar antes"? El bibliotecario me dirá: "¿Y qué otra cosa espera usted encontrar en libros sobre medicina? No los lea. Usted ya sabía a lo que iba cuando se metió en ese pasillo". Pues lo mismo te digo.   El que quiera avisar, que avise. Pero jamás criticaré a nadie por no hacerlo.
Lo realmente triste es que teniendo un idioma tan rico y variado algunos sean tan catetos de usar "términos" como "link" (por "enlace"), "postear" (por "publicar", "escribir" o "comentar") o "spoiler" (por el "destripar" de toda la vida). Está claro que tener cultura tecnológica o digital no te da cultura general. Y encima los que usan esos "términos" se consideran modernos, guays (perdón, quería decir "cools") o, quién sabe, incluso "antisistema" (cuando no parte de "Anonymous").
A mi los de la página de MSN me jodieron pero bien el final de la cuarta temporada de Dexter. Me cago en los Spoilers. Si alguien no tiene con quien hablar sobre las impresiones que le da ver una serie en concreto que se compre un loro! Pero que no ande jodiendo al personal. Que no me jodan con los trailers y los destripers o spoliers! Iros al Speaker's Corner a contar vuestras especulaciones y mamarrachadas sobre las series!!!Y el estudio de la universidad esta...cuanta mierda sale de la universidad! después hablan de la eficiencia y la productividad española...pues manda huevos con los de la unirversidad de California!
Creo que se están confundiendo términos en esto del spoiler. No es que alguien tenga o no derecho a exigir, tampoco es que alguien tenga una edad mental de ocho años, ni que lo importante de una película como Seven sea el final.Lo primero, exceso de información. Está claro que si quieres información, es que quieres información. Ahí ya entra cada uno con su capacidad selectiva de entrar en qué paginas para averiguar la información que, en un principio, era consciente de que quería. También está claro que la mayoría de páginas o blogs donde se hablan de series tienen spoilers, pero es lo que hay. La gente habla de un tema después de haberlo conocido y si habla es porque le interesa.Por otro lado, queda el comentario de Ruferto. En elpais, que es un periódico nacional, ¿vas a dejar de entrar porque una, dos, tres veces, te hayan jodido por un spoiler algo que no debería haber aparecido hasta tiempo después?Creo que lo más importante es la responsabilidad de ambas partes: tanto el internauta con una conciencia de qué está buscando (lo que en internet es complicado) como la página que lo ofrece.
Destripar destripar, sólo si está mal hecho y es cierto que algunos lo están, y siempre opcional. La idea no debería ser jamás adelantarnos y quitarnos la aventura del descubrir e interpretar.http://schaeffers30.blogspot.com/
en una pagina que leo sobre series el asunto de los spoiler ya ha pasado de la raya. Una cosa es que alguien se queje de que le cuenten parte de la trama de una serie actualmente en emision, pero hay gente que se queja hasta por contarles los finales de series de hace 20 años. Es mas, hubo una pelea tremenda por comentar el final de Harry Potter porque varios esperaban a ver la pelicula, lo que ya es el colmo. Aburrida de tanta tontera, he decidido adoptar la idea de "uy, que pena que no hayas visto el final de tal serie, pero no es problema mio", y si le destripo a alguien el final me da francamente lo mismo, porque es absolutamente imposible esperar a que tooooodddoooo el mundo vea una serie para comentarla con libertad porque resulta que siempre habra alguien que no la ha visto y mira, se le destripa el final y se pone quejica.
Rotundamente EN CONTRA
Ya que el estudio utilizó la lectura como punto de partida, aprovecho otro símil literario para mostrarme totalmente de acuerdo con el artículo. La gracia, cuando un texto (literario o guión de película o serie) está mínimamente bien hecho, no es siempre sólo saber qué va a pasar sino, como bien apuntas, descubrir cómo se llega a ello. Ver qué pistas te dan los guionistas, qué obstáculos se encuentran en el camino los personajes, cómo los resuelven y demás. Me sirvo del ejemplo: cuando uno coje un libro de, digamos, Jane Austen, resulta bastante obvio que sabe que terminará "bien" (cada oveja con su pareja, nadie con su tia y todo más o menos en el lugar que se supone le corresponde) pero eso no le resta valor a la lectura. Cuando de niñas íbamos al cine a ver cualquier clásico Disney, entrábamos sabiendo que la pobre personajilla acabaría siendo princesa; y la gracia estaba precisamente en saberlo y emocionarse viendo cómo se sobreponía a las aventuras que acontecían en el camino. A niveles cinematográficos más elevados, a veces conocer ciertos detalles de la trama, contribuye a apreciar sutilezas del guión o de la imagen que, de otro modo ni advertiríamos.Pero todo esto, claro, hecho siempre con espíritu constructivo y sin mala uva, que de eso también hay mucho. Y si alguien me hubiera dicho como se terminaba Twin Peaks, a fe mía que no hubiera vivido para contar la gracia.
A mi no me molestan e incluso me ayudan a seguir o no con una serie. Estoy a favor y, como dice Anade, rara vez me estropean nada. Supe muchos considerados 'muy gordos' y seguí viendo la serie igual. También entiendo a la gente que no quiere leer nada ni saber nada, y los blogs son gran ejemplo. los que yo leo siempre avisan antes de desarrollar detalles de la trama.Pero como dice Alba en uno de sus primeros comentarios, cuando vas a leer los blogs y entradas y actualizaciones de series que aquí no están aún pero todos vemos gracias a internet tampoco puedes poner el grito en el cielo si te cruzas con alguno. Ya sabes que te los vas a encontrar, no?Además los críticos de USA siempre defienden que una vez que ha salido allí, ellos dejan de tratarlo como spoiler. Y por eso se cabrea, sin razón, mucha gente.
Ni spoiler,ni trailers de 20minutos de duración.
Spoiler, del inglés "spoil", echar a perder, estropear, arruinar, malcriar. Pues sí, algo que echa a perder, estropea o arruina una serie, libro o película sin duda es estupendo, adultísima Alba. En realidad es una cuestión de educación y respeto. Si tu blog consiste en contar el final de pelis: AVISA. Si en un blog que habla de series en general y en el que la gente puede entrar para descubrir series nuevas vas a estropear (spoil) el final de una serie: AVISA. Es tan sencillo como eso: educación. Por otro lado, me pregunto si en ese estudio preguntaron a los lectores si hubieran preferido no saber nada. Porque es posible disfrutar más de una narración la segunda vez, sin duda... Pero eso no significa que quiera renunciar a la experiencia de disfrutarla la primera vez sin saber el final.Impresentable la actitud de Alba. Ser un adulto es también respetar a los demás. Los destripes (spoilers) hay que avisarlos claramente, que nadie se los encuentre de improviso. Si no lo haces eres, como mínimo, una maleducada. Y no, el "enciérrate en casa sin responder al teléfono ni entrear en Internet para no enterarte" no es dar lecciones de madurez, es dar lecciones de mala educación. Si avisas claramente de lo que se va a encontrar la gente y alguien se queja, entonces sí tienes razón.
Spoiler, del inglés "spoil", echar a perder, estropear, arruinar, malcriar. Pues sí, algo que echa a perder, estropea o arruina una serie, libro o película sin duda es estupendo, adultísima Alba. En realidad es una cuestión de educación y respeto. Si tu blog consiste en contar el final de pelis: AVISA. Si en un blog que habla de series en general y en el que la gente puede entrar para descubrir series nuevas vas a estropear (spoil) el final de una serie: AVISA. Es tan sencillo como eso: educación. Por otro lado, me pregunto si en ese estudio preguntaron a los lectores si hubieran preferido no saber nada. Porque es posible disfrutar más de una narración la segunda vez, sin duda... Pero eso no significa que quiera renunciar a la experiencia de disfrutarla la primera vez sin saber el final.Impresentable la actitud de Alba. Ser un adulto es también respetar a los demás. Los destripes (spoilers) hay que avisarlos claramente, que nadie se los encuentre de improviso. Si no lo haces eres, como mínimo, una maleducada. Y no, el "enciérrate en casa sin responder al teléfono ni entrear en Internet para no enterarte" no es dar lecciones de madurez, es dar lecciones de mala educación. Si avisas claramente de lo que se va a encontrar la gente y alguien se queja, entonces sí tienes razón.
Siempre a favor de que a quienes nos gustan los spoilers nos den la libertad para poder disfrutarlos. De todos modos, nunca está de más poner avisos en páginas generales de posibles spoilers en los textos. Como han dicho es una cuestión de respeto para los que no queiren saber nada. Con lo que sí que no estoy de acuerdo es de andar con miramientos incluso en los foros de discusión de fans de una serie, donde incluso ya hay apartados dedicados ad hoc para discutir detalles de la trama. Para algo es una página de fans. En blogs, no obstante, la cosa cambia.Y por favor, dejemos de quejarnos del uso de neologismos como spoiler... No tenemos la culpa de que casi todo el lenguaje audiovisual venga de USA. Anda que no hay más neologismos sueltos por ahí y estamos tan contentos.
watch this big scandal herehttp://tinyurl.com/3canjdh
Spoiler es cualquier cosa que pueda pasar.La línea a seguir como norma es que siempre muera primero el bueno de la película y el malo, por la venganza de otro justiciero (¿y del espectador?) queda para el final de la película como está mandao y todo Cristo sabe desde que el cine es cine.Si no, no se queda uno a gusto y la película/serie puede caer en la categoría de mala.Cuando una serie es mala en su conjunto, es un gran spoiler por definición.Por ejemplo: Algunas hay que les puede tanto la impaciencia( ¿o el presupuesto?) a la hora de resolver el argumento, que la misma serie en sí ya pasa por spoiler mayúsculo.Las buenas series no importa mucho si te la cuentan o si el tío se va con la tía o si el héroe muere, porque eso ya se sabe.Nada del otro mundo.
Sólo puedo decir que la única vez que vi un spoiler de la serie que más me ha impresionado (LOST), no disfruté el episodio y además me pareció una basura. Bastante curioso porque el spoiler parecía una condensación de acción, revelaciones, misterios y apariciones sorprendentes que una vez vistas en tiempo real, parecían humo. Personalmente no soy de spoilers, supongo que el que me jodieran el final del sexto sentido antes de verla en el autobús dos abuelillas me ha marcado, pero me quedo bastante sorprendido de leer aquí que la gente disfrutó de un relato de roal dhal sabiendo el final primero... no sé, para gustos los colores, siempre respeto, lo de avisar del tema de spoilers estaría bien para que nadie se tenga que arrepentir de leer ningún blog a pesar de lo explosivo que se pone el tema por aquí (no sé Alba, mujer, tampoco te cuesta en la descripción del blog decir qué puedes ver...). En fin, paz para todos y mucho amor
En mis años (aun mas) mozos, cuando terminaba la tanda de examenes de la "facu" solia leerme un par de novelas de Agatha Christie. Era el tipo de entretenimiento ligero que necesitaba. Pues bien, aun no pasaba por la mitad de la novela, que ya me habia leido el final. Despues continuaba como si tal cosa. Con estos mimbres ya pueden imaginarse que los spoilers no me preocupan demasiado, aunque creo que es de buena educacion poner eso de "atencion spoilers". No me molestan, aunque entiendo que con el final de la 4a de Dexter sea molesto que te j. la sorpresa...
Pues a mi me gustan los spoilers, y creo que la forma de hablar de alba no es my adulta. Lo siento, pero creo que te confundes en las formas.
El ejemplo más reciente que me viene a la cabeza: 'Juego de Tronos'. La serie llegó cuando me había leído 4 novelas de la saga. O sea, no sólo sabía lo que pasaba en todos y cada uno de los capítulos de la primera temporada, sino que seguramente ya sé lo que pasa en todos y cada uno de los capítulos de las cuatro primeras temporadas. Y toda esa información no evitó que me hiciera pipí varias veces a lo largo de la serie. Eso sí, hay ahí un par de cosas que me guardé muy mucho de contar a la gente, a pesar de la engañosa promoción de la HBO (y Canal + de rebote) .
Un día, simplemente por saber cuántas temporadas existen de Dexter, entré en la Wikipedia. Craso error. Me fastidió completamente el final de la cuarta temporada. No dejé de ver todos los capítulos, ni de clavar las uñas en el sofá de tanta tensión como me genera esta serie, pero la sorpresa del último capítulo desapareció. Esto lo digo sobre todo por los comentarios que he podido de ver de Alba donde acusa a los que buscamos cierta información de que nos estamos metiendo en la boca del lobo. Solo quiero decirle que no pasa nada por avisar de que lo que vas a leer habla sobre tramas decisivas, entonces es el propio interesado el que decide si quiere verlo o no. Es una cuestión de educación. Según tú, los que somos fans de alguna serie, no deberíamos tocar internet por lo que pueda pasar. Una cosa es de que te enteres accidentalmente del final de una serie o peli (por ejemplo, recuerdo todavía en la tertulia de niños del programa La Ventana de la Ser, donde una criaturita destripó el final de Titanic sin siquiera darse cuenta) y otra es que sabiendo que lo que estás escribiendo pueda fastidiar a otros, te de igual. De hecho, he oído que en Londres hay una especie de pacto de silencio para que aquellos espectadores que hayan ido a ver la obra de teatro La Ratonera, de Agatha Christie no develen el final. Yo he ido a verla, y si supiese cómo acaba, me la hubiesen fastidiado a base de bien. Al que le gusten los spoilers, estupendo. A los que no nos gustan, también tenemos derecho a "internetear" sin que nos destripen nada.
Para mi los spoliers son como el agua, necesarios para la vida. Antes de ver una serie o una peli que me interese, leo lo que puedo sobre ella, veo los trailers y si puedo me leo el libro. Para gustos colores
Algo similar escribí aquí http://episodiopiloto.com/el-spoiler-y-los-seriefilos/ debido a este post http://episodiopiloto.com/murio-papa-stark/ Mucho se puede decir de los espoilers y hay gente que se lo bancan y otros que no.
Algo similar escribí aquí http://episodiopiloto.com/el-spoiler-y-los-seriefilos/ debido a este post http://episodiopiloto.com/murio-papa-stark/ Mucho se puede decir de los espoilers y hay gente que se lo bancan y otros que no.
Siempre que avisen que lo que vas a leer o ver es un 'spoiler', me parece bien; y al que le guste que lo lea o vea. Lo que me parece muy mal es no avisar y te destripen el final de la serie como hizo un articulista de El País contándote lo que iba a pasar en los dos últimos capítulos de Shameless. Ya le vale al tío ese. No le vuelvo a leer nunca más.
valisia, completamente de acuerdo. Aún recuerdo cómo una amiga se enfadó conmigo porque le estropeé el final de una película que íbamos a ver al cine. Y hubiera sido normal si no fuera porque era "Romeo y Julieta".
Pues yo soy de las que están radicalmente en contra.Quizá mi sentido del spoiler sea amplio, pero ¿no os ha pasado que os digan "y el final, menuda sorpresa"? Muy bien. Ya me has estropeado la sorpresa porque precisamente estoy esperándola.
Me encantan los spoilers por el mero hecho de que a mí me gusta saber lo que va a pasar. Me gusta imaginármelo, y luego llegar a sorprenderme de la manera en que sucede. Me gusta saber los hechos, pero no como suceden. Eso me crea muchas disputas, y de hecho una amiga mía me había preguntado por el destino de uno de los personajes de Juego de Tronos (yo estoy leyendo la trama de los libros, porque tras acabar las dos temporadas estoy leyendo los fantásticos libros) y ella, se lo contó a otra anti-spoiler. Ahora mi amiga la anti-spoiler está furiosa y otra amiga (aparte) me a echado la culpa a mí. Yo no le he contado a mi tercera amiga (la anti-spoiler) absolutamente nada, y siempre se andan quejando. Solo con que diga "os va a enganchar" ya me mandan callar. Es horroroso. Cualquier día no podré decir ni si quiera cual es el título de la serie, a ver si les hago un spoiler del intro. Respeto que no quieran spoilers, pero cada vez que abro la boca, me mandan callar. Es horrible, ni si quiera me dejan hablar. En fin, para gustos colores, pero los extremos nunca son buenos.