Jaén muestra un expediente incoado al pintor Rafael Zabaleta tras la Guerra Civil
El artista fue acusado de "agravar la subversión" por apoyar el Gobierno de la República
El expediente que se instruyó al pintor Rafael Zabaleta tras la Guerra Civil se expone en la muestra Responsablidades políticas que acoge expedientes instruidos al finalizar la Guerra Civil. El expediente instruido al célebre pintor de Quesada (Jaén), y que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, fue incoado el 20 de agosto de 1941 como consecuencia del testimonio de sentencia del juicio sumarísimo al que se sometió al pintor y que fue sobreseído el 31 de enero de 1944.
El director del Archivo Histórico de Jaén, Juan del Arco, ha señalado que este expediente se instruyó porque Zabaleta partió en 1937 a Valencia, en donde trabajó y colaboró con la Junta de Defensa del Patrimonio, perteneciente al gobierno republicano, y desde donde "protegió y defendió numerosas obras de arte, y salvó diversos archivos que estaban a punto de ser destruidos".
Por esta colaboración que había realizado con el Gobierno de la República, se le instruyó un expediente y se le sometió también a juicio sumarísimo, que fue sobreseído, según el director del Archivo Histórico de Jaén. La delegada de Cultura de Jaén, Mercedes Valenzuela, asegura que el documento que se expone sobre el caso de Zabaleta es uno de los más de 11.000 que se conservan en el Archivo Histórico de Jaén.
Estos expedientes, según establecía la Ley de 9 de febrero de 1939 y la Ley de 19 de febrero de 1942, se instruyeron con el fin de determinar la responsabilidad política de aquellas personas, tantos físicas como jurídicas, que habían contribuido a "crear o agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España".
Según la delegada de Cultura, Zabaleta "no destacó políticamente, aunque fue víctima de uno de estos expedientes, que siempre buscaban fundamentalmente una sanción económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.