5 fotos'Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550' Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550 14 jul 2011 - 12:53CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa prosperidad económica portuguesa de principios de siglo XVI dio pie a un intercambio comercial con Flandes y, de esta forma, a un influjo de arte flamenco. Algunos autores portugueses, como Vasco Fernandes, adoptaron la riqueza de colores, la disposición vertical del retablo o los pasajes bíblicos para ilustrar sus obras.VASCO FERNANDESMestre de Lourinha fue catalogado como uno de los máximos exponentes de los autores luso-flamencos, es decir, artistas flamencos que se establecían en Portugal. Se desconoce su verdadera identidad, pero durante su periodo de mayor actividad- en las décadas de 1510 a 1530- destaca el minucioso y detallado tratamiento del paisaje.MESTRE DA LOURINHAAunque se desconoce la autoría precisa del tablero que representa El infierno, esta obra se relaciona con la creación de Jorge Alonso, pintor del primer cuarto del siglo XVI, y con la influencia de talleres flamencos en la representación del inframundo.MAESTRO DESCONOCIDODebido a la enorme cantidad de encargos que recibía el taller de Jorge Alonso, se le otorgó un gran poder de decisión a la hora de gestionar encargos y elegir artistas. Cristóvao de Figueiredo fue uno de ellos. Su producción en la década de 1520 denota solidez y destreza.CRISTÓVAO DE FIGUEIREDOEn El martirio de San Sebastián- situado en el altar del ábside del Convento de Cristo, en Tomar- se aprecia perfectamente la ambigüedad espacial de la composición y la estructura tridimensional. Gregório Lopes, discípulo también de Jorge Alonso, se muestra interesado en dominar un lenguaje renacentista.GREGÓRIO LOPES