Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto 'Románico Norte' de restauración de iglesias

  • La iglesia de San Pedro de Albacastro (Burgos) está asentada sobre una gran roca. Es uno de los 54 templos restaurados del plan  Románico Norte,  financiado por la Junta de Castilla y León.
    1La iglesia de San Pedro de Albacastro (Burgos) está asentada sobre una gran roca. Es uno de los 54 templos restaurados del plan Románico Norte, financiado por la Junta de Castilla y León. S. DÍEZ (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • Plano del lado oeste de la iglesia de San Pedro, en la localidad burgalesa de Albacastro. Antes de las intervenciones, los técnicos de la Fundación Santa María la Real realizan estudios con planos para conocer el terreno y situación del edificio.
    2Plano del lado oeste de la iglesia de San Pedro, en la localidad burgalesa de Albacastro. Antes de las intervenciones, los técnicos de la Fundación Santa María la Real realizan estudios con planos para conocer el terreno y situación del edificio. FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
  • La iglesia de Santiago, en Cezura (Palencia) era una de las que se encontraba en peor estado. La rehabilitación le ha devuelto su antigua belleza.
    3La iglesia de Santiago, en Cezura (Palencia) era una de las que se encontraba en peor estado. La rehabilitación le ha devuelto su antigua belleza. M. G. POLANCO (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • La actuación en la iglesia de San Cristóbal Mártir, en Ailanes (Burgos) permitió recuperar una pintura mural  escondida tras el retablo mayor. Esta imagen muestra el alzado de su fachada oeste.
    4La actuación en la iglesia de San Cristóbal Mártir, en Ailanes (Burgos) permitió recuperar una pintura mural escondida tras el retablo mayor. Esta imagen muestra el alzado de su fachada oeste. FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
  • Imagen de la portada norte, tras la intervención de los técnicos, de la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor (Palencia). Los trabajos de iluminación son fundamentales en el nuevo aspecto de los templos.
    5Imagen de la portada norte, tras la intervención de los técnicos, de la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor (Palencia). Los trabajos de iluminación son fundamentales en el nuevo aspecto de los templos. J. M. RODRÍGUEZ (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • El dibujo muestra un ejemplo de cómo es la vida de una iglesia. Este alzado de la fachada sur de San Martín del Rojo muestra desde la construcción hasta las distintas reconstrucciones y reparaciones.
    6El dibujo muestra un ejemplo de cómo es la vida de una iglesia. Este alzado de la fachada sur de San Martín del Rojo muestra desde la construcción hasta las distintas reconstrucciones y reparaciones. FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
  • El plan de intervención  Románico Norte,  en el que participan, además de la Junta, el Arzobispado de Burgos, el Obispado de Palencia y la fundación, acabará a fines de 2012. En la foto, arcos de la iglesia de San Miguel Arcángel, en la localidad burgalesa de San Miguel de Cornezuelo.
    7El plan de intervención Románico Norte, en el que participan, además de la Junta, el Arzobispado de Burgos, el Obispado de Palencia y la fundación, acabará a fines de 2012. En la foto, arcos de la iglesia de San Miguel Arcángel, en la localidad burgalesa de San Miguel de Cornezuelo. S. DÍEZ (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • Desde la Fundación Santa María la Real señalan que la innovación es uno de sus mayores objetivos. Entre sus proyectos tecnológicos está la posibilidad de que los visitantes se bajen a su móvil una audioguía que explique cómo es el templo que se está visitando.
    8Desde la Fundación Santa María la Real señalan que la innovación es uno de sus mayores objetivos. Entre sus proyectos tecnológicos está la posibilidad de que los visitantes se bajen a su móvil una audioguía que explique cómo es el templo que se está visitando. R. FERNÁNDEZ (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • La iglesia de Santa María de Mave (Palencia) ha recobrado su portada tras una excavación arqueológica. El edificio se había hundido con el paso del tiempo. La foto muestra un detalle del interior.
    9La iglesia de Santa María de Mave (Palencia) ha recobrado su portada tras una excavación arqueológica. El edificio se había hundido con el paso del tiempo. La foto muestra un detalle del interior. R. FERNÁNDEZ (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • Dibujo de la portada de Santa María Mave (Palencia), una iglesia que se acabó de construir en el año 1200 y que fue monasterio benedictino. Posee tres ábsides y tiene una extraordinaria acústica para oír misa y conciertos.
    10Dibujo de la portada de Santa María Mave (Palencia), una iglesia que se acabó de construir en el año 1200 y que fue monasterio benedictino. Posee tres ábsides y tiene una extraordinaria acústica para oír misa y conciertos. FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
  • Interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga (Palencia). Destacan sus luminarias, como la del centro de la imagen, que simulan los antiguos velones. Su recuperación ha merecido varios premios y reconocimientos.
    11Interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga (Palencia). Destacan sus luminarias, como la del centro de la imagen, que simulan los antiguos velones. Su recuperación ha merecido varios premios y reconocimientos. M. G. POLANCO (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)
  • El plan restaura también tallas como esta de Santa María la Real, de Valberzoso. Esta figura de madera policromada de principios del siglo XIII había sufrido los estragos de los insectos y de varios repintes.
    12El plan restaura también tallas como esta de Santa María la Real, de Valberzoso. Esta figura de madera policromada de principios del siglo XIII había sufrido los estragos de los insectos y de varios repintes. M. G. POLANCO (FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL)