5 fotos100 días empotrado en Yemen con Pasolini100 días empotrado en Yemen con Pasolini 17 jun 2011 - 12:07CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceNo se trata solo de fotografías del rodaje. Villa también retrató a los figurantes en una serie conmovedora de primeros planos: viejos, niños, soldados y mujeres, testigos de la historia de las aldeas de Yemen e Irán elegidas como 'locations'.ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna"Villa consigue capturar la expresividad inmediata y la historia narrada en un gesto, un ademán, una pose, el parpadeo o la opacidad de una mirada. Quien es observado observa a su vez, y lo hace desde una distancia que es aquella de otros siglos, otra cultura, otra religión, un universo de códigos y signos que nunca nos pertenecieron ", comenta Roberto Chiari que gestiona el archivo Pasolini en Bolonia.ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna"Lo que da valor a mi trabajo es el contexto", cuenta Villa. El fotógrafo inmortalizó también los centenares de curiosos que se acercaban al set o vivían en los pueblos. Son los retratos de un mundo atávico, polvoriento y lleno de luz y silencio. Algunos de ellos, por su rostro intenso o un detalle que atrapaba la atención visionaria de Pasolini, acabó siendo figurante.ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna"Aún más que en el 'Decamerón' y en 'Los cuentos de Canterbury' - escribió en 1974 el mismo Pasolini en la revista Il Tempo - en 'Las mil y una noche' toma forma y vive un eros particularmente profundo, violento y feliz: es en las épocas de represión cuando el comercio de los sentidos se hace más intenso, afortunado y emocionante. Lo importante es la tolerancia popular, no la tolerancia del poder. Odio el mundo actual, tan pequeño-burgués y falsamente tolerante (por la decisión del poder consumista). En su contra, me quedo con aquel mundo desaparecido, que sobrevive en alguna zona del Tercer Mundo, de Nápoles por abajo, aunque acosado por los modelos burgueses del consumismo y de la falsa tolerancia".ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di BolognaEl cartel de la exposición 'El Oriente de Pasolini. La flor de las mil y una noches en las fotos de Roberto Villa'.Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna