'Showrunners': En busca de la fórmula del éxito
Si una serie de televisión fuera un equipo de fútbol, el showrunner sería su entrenador. La persona que coordina todos los elementos que componen la producción, el que se encarga de que mantega la coherencia creativa ante las presiones y el que debe dar cara ante ejecutivos de la cadena. Normalmente es el guionista que ha alumbrado la idea y con el show ya en marcha ejerce su poder desde el puesto de productor ejecutivo.
Su figura ha ido acumulando gran poder en los últimos años y hay determinados nombres que tienen el renombre suficiente para que sus nuevos proyectos se los rifen las principales cadenas antes de que empiecen a fichar actores. Son J.J Abrams (Lost, Fringe), David Shore (House), Kurt Sutter (Hijos de la Anarquía), Robert y Michelle King (The Good Wife), David Eick (Battlestar Galactica)... Todos ellos y algunos más intervienen en el documental Showrunners, que se estrenará en 2012.
A través de varias entrevistas, el documental pone cara a estos nuevos dioses de la televisión, explica su modo de trabajar y da idea de cómo conciben en EE UU la forma de hacer entrenimiento en televisión. Showrunners ha lanzado ya su primer tráiler y ha abierto página en Twitter y Facebook.
Al poco de nacer este blog dedicamos una entrada a identificar a algunos de los showrunners más poderosos. Para verlos en acción (aunque sea en ficción) está Studio 60 de Aaron Sorkin, que retrata cómo se gesta un programa muy parecido a Saturday Night Live. Sorkin está a punto de volver a la televisión con un drama para HBO: As This Story Develops
"Time flies like an arrow; fruit flies like a banana" (Groucho Marx)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.