Intentando olvidar a Jed Bartlet
Con tantas elecciones, seguro que se te ha olvidado un aniversario también relacionado con la política... aunque sea en el mundo de la ficción. Este mismo mes, sólo que hace cinco años, se emitía en la cadena NBC Tomorrow (Mañana), último capítulo de El Ala Oeste de la Casa Blanca. Gracias a ella descubrimos que en el número 1600 de la Avenida Pensilvania también contrataban a locos, aprendimos la diferencia entre jefe de gabinete, adjunto al jefe de gabinete y esclavo al adjunto y, sobre todo, conocimos al presidente Josiah Jed Bartlet. En este lustro le hemos echado de menos y por eso nos aferramos a toda serie que hable, roce o huela a política. Se preparan varios proyectos sobre el arte de Cicerón y en Quinta Temporada no queremos que te los pierdas.
La todopoderosa HBO, experta en tejer títulos más o menos políticos, como John Adams, Generation Kill o Recount, estrenó este lunes el filme para televisión Too Big To Fail (Demasiado Grande para Fallar). Basada en el libro homónimo del periodista de The New York Times Andrew Ross Sorkin, la película se centra en la vida de Henry Paulson (William Hurt), secretario del Tesoro de EE UU de 2006 a principios de 2009 y antiguo presidente de Goldman Sachs. The Hollywood Reporter ya la ha definido como "una lección hipnótica de Economía" y ha alabado el trabajo de Hurt por su "poderosa interpretación". En menos de dos horas analiza la relación simbiótica entre Wall Street y Washington e intenta explicar las repercusiones de la crisis económica que estalló en 2008. Los adictos al mundo de las series disfrutarán además de las interpretaciones de Paul Giamatti (que da vida al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke), Billy Crudup (como el actual secretario del TesoroTimothy Geithner) y hasta de la de Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York).
El canal que sorprende ahora con la explícita y también política Juego de tronos se guarda en la manga otros muchos ases. Tres de ellos se inspiran en personajes reales y cuentan con actores de peso como reclamo. La primera, también en formato película, se titula The Wizard Of Lies(El Mago de las Mentiras) y narrará la historia del famoso banquero Bernie Madoff, sentenciado en 2009 a 150 años de prisión por estafar 50.000 millones de dólares. La idea adapta el superventas de otra periodista del The New York Times, Diana B. Henriques, y Robert De Niro es el mejor colocado para hacerse con el papel.
Otro largo más, Game Change (El juego del cambio), viajará también a 2008, sólo que esta vez para mostrarnos la lucha electoral por la presidencia entre John McCain y Barack Obama. La obra en la que se basa lleva por subtítulo en español La trastienda de las elecciones americanas y sólo el reparto principal reúne la friolera de diez nominaciones a los Oscar. Ed Harris se meterá en la piel de McCain, Julianne Moore será la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y Woody Harrelson, entre otros, interpretará a Steve Schmidt, estratega de campaña del senador por Arizona y su más fiel consejero. El McCain real ya ha declarado que no verá el filme y medios como The Daily Beast dudan de que el resultado final sea "fiel a los hechos" por la manía de Hollywood de "contratar a actores liberales" (entiéndase de izquierdas).
El regreso de James Gandolfini y lo nuevo de Aaron Sorkin
James Gandolfini, imborrable por su papel en Los Soprano, regresará a HBO conEating with the Enemy (Comiendo con el Enemigo), que llevará a la pequeña pantalla la verdadera historia de Robert Egan. Este, una especie de Rocky Balboa metido a diplomático, no era nadie hasta mediados de los 90. Sólo el humilde propietario de un local de costillas en la pequeña población deHackensack (Nueva Jersey). Al menos hasta que se presentó en el consulado de Corea del Norte y se ofreció a distender las durísimas relaciones entre EE UU y Pyongyang. Se hizo llamar a sí mismo "el Kim Jong Il de Nueva Jersey" -bastante modesto-, e incluso apareció en varias fotografías junto al politburó coreano.
Aaron Sorkin,creador de El Ala Oeste y ganador de un Oscar por La red social, también promete volver a las andadas con el pilotoMore As The Story Develops (Más según avanza la historia). En un nuevo giro a su obsesión con los detrás de las cámaras -tras Sports Night y Studio 60-, lo volverá a intentar ahora con la historia deun canal de noticias nocturno. La trama se focalizará en la figura de Will McCallister (Jeff Daniels), propietario de la cadena, y también en su productora ejecutiva,seguramente Emily Mortimer tras descartarse a Marisa Tomei.
La única comedia y las apuestas de Showtime y Fox
Julia Louis-Dreyfus, ex de Seinfeld, será la protagonista de una comedia de corte político, también para HBO. Llevará por título Veep (Vicepresidenta) y nos zambullirá en la vida de Selina Meyer (la propia Louis-Dreyfus), una senadora que ocupará el segundo puesto más importante del país sólo para descubrir que no es oro todo lo que reluce. El británico Armando Iannucci (In the Loop, The Thick of It) dirigirá el piloto, en el que también podremos ver a Anna Chlumsky (Mi chica) y Tony Hale (Arrested Development).
Aunque lo parezca, HBO no será la única en convocarnos a la Apella. Showtime estrenará en otoño elthriller con tintes políticos y terroristas Homeland (por el United States Department of Homeland Security, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE UU, aunque también podría traducirse comoTierra Natal) y J.J. Abrams y Jonathan Nolan desembarcarán en CBS por esas fechas con Person of Interest (Sospechoso). La primera se centra en una agente de la CIA (Claire Danes) que cree que un soldado rescatado enBaghdad (Damian Lewis) es en realidad un infiltrado de Al Qaeda, mientras que la segunda persigue a un espía dado por muerto (James Caviezel) que empieza a trabajar para un misterioso millonario (Michael Emerson). A ver si alguno de ellos es esa mezcla de polímata, humorista de stand-up comedyy hombre comprometido e idealista que encarnaba Bartlet. Seguro que no se ponen la chaqueta como él.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.