9 fotos'La mano con lápiz' La mano con lápiz 26 may 2011 - 13:30CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX muestra al público más de un centenar de obras de artistas españoles y extranjeros del pasado siglo. En la imagen, Figura sentada sobre fondo amarillo,, de 1896-1899, del escultor francés Auguste Rodin.Calidad y delicadeza en el trazo pueden apreciarse en los dibujos de la exposicion. Con un recorrido cronológico, la exposición se detiene en algunos periodos, como las primeras décadas del siglo XX, con ejemplos como esta Joven dormida, del austriaco Egon Schiele, cuya obra retrató Mario Vargas Llosa en su novela Los cuadernos de don Rigoberto.Mujer con agenda (1944) es un dibujo a tinta china de Henri Matisse, alejado del uso del color en tantas de sus obras. © Succesion H. Matisse. VEGAP. Madrid, 2011.La exposición en el paseo de Recoletos madrileño, donde se encuentra la Fundación Mapfre, está comisariada por Pablo Jiménez Burillo. En la foto, dibujo del expresionista alemán George Grosz Ein Abend in Berlin [Una tarde en Berlín], 1929. © VEGAP. Madrid, 2011.Collage n.º 2, de Alexander Archipenko. La Fundación Mapfre atesora ya más de 1.500 obras y muestra ahora una interesante evolución del dibujo desde mediados del XIX hasta mediados del XX. © VEGAP. Madrid, 2011.El nombre de la exposición, La mano con lápiz procede de un poema de Rimbaud que los surrealistas tomaron en el París ocupado para llamar a una revista clandestina de poemas y dibujos. El sentido de la expresión es que "el dibujo es también trabajo y arte", dice el comisario de la muestra. En la imagen, Junge Palme [Joven palmera], de Paul Klee.Entre los artistas españoles representados destaca Picasso: Sin título / Arlequín y Polichinela (1924) © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2011.El surrealismo de Dalí está presente en la exposición con Solitude mentale [Soledad mental] (1932). Las obras mostradas pertenecen a un periodo en el que el dibujo vivió una doble condición: como primer paso en el proceso creativo de una obra o como algo singular, independiente. ©Fundació Gala-Salvador Dalí. VEGAP. Madrid, 2011.Obras como este collage Sin título (1960) del vasco Eduardo Chillida representa la época de la vanguardia, con la que se cierra esta maravillosa exposición, para disfrutar a paso lento. © VEGAP. Madrid, 2011.