7 fotosLa UVI de las obras de arteLa UVI de las obras de arte 16 may 2011 - 11:27CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCon cámaras potentísimas y focos de luz ultravioleta o infrarroja, el lienzo La mujer en azul (1901) es estudiado y fotografiado para tratar de conocer lo máximo de su peripecia y actuar en consecuencia para su restauración. En la imagen, dos de los miembros del equipo: Humberto Durán (izquierda) y José Loren.FOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOSParte de los 200.000 euros facilitados por el programa del Merril Lynch Bank of America (que ha financiado este año la restauración de lienzos de Bronzino o la Victoria de Samotracia, del Louvre) se ha destinado a mejorar la tecnología del laboratorio del Reina Sofía. Humberto Durán muestra ampliaciones de extraordinaria calidad del lienzo de Picasso.FOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOSUna de las zonas más dañadas del cuadro 'Mujer en azul'. Probablemente sufrió una rotura en forma de siete que se arregló con el procedimiento de entelado en los años setenta. La raja, que se ve a simple vista en la bufanda de la dama, se aprecia en toda su crudeza con una fotografía tomada con la calidad del gigapixel.FOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOSJosé Loren, fotógrafo del equipo de restauración, estudia una de las placas radiográficas tomadas de la temprana obra maestra del pintor malagueñoFOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOSCarmen Muro trabaja en el proyecto de restauración de Mujer en azul (1901) estudiando la composición química y la pintura que empleó Picasso para lograr el tono de la obra. "Ningún color es enteramente puro, tampoco creo que en este caso el artista emplease un azul intenso, probablemente pretendía darle un toque algo verdoso al conjunto".FOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOSMaite Ortega, coordinadora de proyectos, y Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del equipo, en el laboratorio de restauración y conservación del Reina Sofía, ante una obra de José Luis Alexanco. En el departamento trabajan una treintena de personas.FOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOSUn miembro del equipo de restauración conservación del Reina Sofía trabaja en un lienzo. El laboratorio se halla en la cuarta planta del edificio Sabatini.FOTOS: BERNARDO PÉREZ / TEXTO: IKER SEISDEDOS