Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España vista desde un camión

España vista desde un camión

"Yo para ser feliz quiero un camión", cantaban Loquillo y los Trogloditas en los ochenta. La carretera ha inspirado grandes canciones y grandes películas, desde Easy Rider, de Dennis Hopper, a El diablo sobre ruedas, el escalofriante debut cinematográfico de Steven Spielberg. En la España de principios de los años setenta pudimos disfrutar de una excelente serie de carretera, Los camioneros, que a pesar de su corta vida –solo 13 capítulos- despertó en muchos telespectadores la afición por los viajes, los espacios abiertos y los vehículos de gran tonelaje.

Solo los mayores de 45 años recordarán Los camioneros. Producida por Televisión Española, la serie se estrenó el 12 de noviembre de 1973 en la primera cadena -casi en las mismas fechas que Kung Fu y Hawai 5-0 - y duró hasta febrero de 1974. Eran tiempos de cambio en nuestro país y en todo el mundo. En pleno estallido de la crisis del petróleo y con Vietnam todavía en guerra, España vislumbraba el fin de la dictadura, el PSOE elegía secretario general a Felipe González en el congreso de Suresnes y el Barça de Johan Cruyff ganaba la Liga. Las Grecas arrasaban con Te estoy amando locamente en discotecas y chiringuitos de playa, el litro de gasolina costaba menos de 10 pesetas (6 céntimos de euro) y las carreteras nacionales, que solo tenían dos carriles, atravesaban el centro de las ciudades y los pueblos de España.

En este ambiente nació los Los camioneros, un excelente producto televisivo que huele a goma quemada, a fritanga de bar de carretera, a cabina de camión mal ventilada. Sancho Gracia, que poco después saltaría a la fama con Curro Jiménez, da vida a Paco, un joven camionero que recorre la piel de toro a lomos de un Pegaso de cabina cuadrada con un Ducados pegado a la boca. Los camioneros es una obra de culto, una road-movie por entregas de marcado sabor hispano. Rodada en escenarios reales en distintas zonas de la península Ibérica, la serie combina acción, drama y humor para dibujar un retrato costumbrista de la época, en especial de la clase trabajadora. De la mano de Paco comemos y bebemos con otros camioneros en bares de carretera, recordamos sus peripecias en la mili o nos asomamos a los bajos fondos de la España de entonces.

La serie la dirigió Mario Camus, que años después rodó largometrajes como La colmena, Los santos inocentes y Sombras en una batalla. Camus tuvo como ayudante al argentino Adolfo Aristarain y contó con algunos de los mejores actores de la época: Alfonso del Real, Álvaro de Luna, Carlos Otero, Charo López, Inma de Santis, Manuel Alexandre, Manuel Zarzo, María Luisa Ponte, María Luisa San José, William Layton… un elenco que sería difícil de igualar hoy en día en una producción televisiva española. Pedro Gil Paradela es el responsable de todos los guiones.

Basta con ver los créditos de inicio para saber que estamos ante un producto de calidad. Al ritmo de la sintonía compuesta por Antón García Abril, la combustión en primer plano de un motor Pegaso de 260 caballos, orgullo de la industria española del tardofranquismo, capta la atención del espectador de inmediato. La serie tuvo éxito fuera de España y, en plena guerra fría, llegó a verse en la desaparecida Checoslovaquia comunista. Incluso ayudó a mejorar la balanza comercial española con la promoción de los camiones Pegaso, cuyas ventas en el extranjero aumentaron tras su emisión. Los camioneros fue publicada hace unos años por TVE en un estuche de 5 DVD y está disponible en tiendas especializadas.

Comentarios

Me encantó "Los Camioneros". ¡Que buena serie y que bien interpretada!
De siempre me han gustado los camiones. La serie la vi siendo yo pequeño pero reconozco que a partir de ese momento la pasión por los vehículos de gran tonelaje ha sido imparable. Una pena que ya no hagamos Pegasos. Un saludo
Esta serie fue repuesta en los 90 por las mañanas, supongo que en la 2, y me enganchó. Mi hermana no entendía que la viera todas las mañanas antes de empollar.
Por cierto, me la estoy descargando entera del emule.
C con el debido respeto, bajándote la serie con La Mula no haces un favor a nadie: a ti te dañas porque acabas tomando como normal y cotidiano el hurtar la propiedad de otros. A la industria, porque TVE para editar esos DVDs habrá invertido un dinero, siendo para un público minoritario, que no recuperará, por lo que se pensarán dos veces editar más material. En serio ¿Qué os pasa a los que pirateáis? ¿Os creéis que no hay consecuencias en vuestros actos? Me hacéis sentir vergüenza, la verdad.
Lalo, con el debido respeto, gracias a la Mula pueden llegar a la serie personas que no la conocían, y si llega a interesarles lo suficiente querrán comprar los DVD para tener los capítulos en mejor calidad o corresponder al esfuerzo del autor con un pago (sí, también hay ética entre los internautas). Si no les interesa lo suficiente, se sentirán aliviados por no haber comprado un producto que les habría hecho sentirse estafados (por suerte lo digital nos trae la ventaja de no tener que consumir productos desconocidos arriesgándonos a que nos decepcionen). Está demostrado que la piratería no roba televidentes a la televisión, espectadores al cine ni oyentes a la música, sino que es utilizada por aquellos que, sin las posibilidades que ha traído internet, jamás se habrían acercado a determinadas series, películas o discos. También hay estudios que demuestran que el recorrido digital gratuito de un disco genera grandes beneficios colaterales a los autores (en forma de asistencias a conciertos o compra de merchandising por gente que de otra forma no habría descubierto a esos grupos/cantantes). ¿Qué os pasa a los que estáis en contra de la piratería? Que estáis mal informados de las consecuencias que el mundo digital tiene en el mundo real. Me hace sentir vergüenza lo poco que se molesta el ciudadano medio en informarse profundamente de las cosas, la verdad.
Me temo C que el mal informado eres tú. ¿Me enseñas los estudios que indican lo que dices? NO EXISTEN. Pero sí decenas de ellos que afirman que la piratería, como es lógico, está arruinando la industria ESOS SI EXISTEN. ¿Los genera la industria? Sí. Ahora dirás que entonces son cuestionables. Y entonces estarás usando lenguaje de adicto: cuando los datos no me gustan los ignoro. No te engañes ni uses argumentos imposibles. La piratería es una da las mayores lacras de este país, está arruinando industrias enteras y no, perdona, pero bajarte una serie o una película para "ver si te gusta" NO ES DERECHO A LA CULTURA. Y si no ves la diferencia deberías examinarte detenidamente: estás mintiéndote a ti mismo.
Perdon que me meta, C y Lalo, pero hay muchos ciudadanos que no pirateamos. Que compramos el material y que vemos con asombro que gente perfectamente formada -de arquitectos a médicos, de policías a funcionarios- se bajen películas, libros y discos a mansalva. Pero baste indicar que algunos no lo hacemos. Me asusta ver cómo los hijos de mis amigos reciben un modelo espantoso de vida en el que el robo de material cultural está a la orden del día. Ese es el modelo de vida que queremos para nuestros hijos? Yo tengo claro que NO lo quiero. Pais que diría Forges.
Parece ser que hoy este foro va a derivar hacia un debate sobre la piratería en lugar de dedicarse a comentar la serie. Es cierto que in illo tempore TVE producía series de calidad que, en ocasiones (recuerdo ahora Los gozos y las sombras), podían presumir de contar en el reparto con Charo López, una de las mejores actrices españolas, y bellísima, además.
Escenarios naturales y excelente protagonista, inolvidable Los Camioneros.
"Solo los mayores de 45 años recordarán Los camionero." Casualmente ayer cumpli 45 años y recuerdo bastante bien esta serie, una a esa edad no puede recordar todos los capitulos, aunque si uno en que un camionero se quedaba sin frenos cuando se disponia a bajar un puerto de montaña y otro avisado por radio colocaba su camion delante para finalmente ayudarlo a frenar en esa bajada de infarto. Grande Sancho, primero como Paco y luego como Curro destaco en la pequeña pantalla.
para lalo, xd, donde estan esos estudios que dicen que somos la primera potencia en pirateria?, donde estan esos estudios?, quien hace esos estudios?, ahora resulta que los españoles alimentamos el p2p, en fin lalo, un cd o dvd en españa cuesta 20, en Uk (amazon), cuesta menos de la mitad con un nivel de vida del doble que en españa, ahora vas y me cuentas esas investigaciones, al paso que vamos tendremos que piratear hasta las barras de pan , con lo que cobra un artista por concierto, yo vivo un año
Lalo, en primer lugar soy G., no C. Luego, es difícil embarcarse en un debate como este porque debo reclamarte lo contrario: por favor, ¿me enseñas algún informe sobre la destrucción de las industrias?El libro y el pdf que te voy a indicar, claro, ¿están promovidos por personas que defienden la "cultura" libre? Entonces me dirás que no tienen validez y actuarás como un adicto, negando los datos que no te interesan.En todo caso, te recomiendo el libro "Gratis", de Chris Anderson, en particular el epígrafe "Música gratis" de su capítulo "Los nuevos modelos de medios de comunicación". Extraigo unos datos: Radiohead, tras poner a la libre disposición de todo el mundo su disco "In Rainbows" en la red (la gente podía pagar lo que quisiera o descargárselo gratis), vendieron 3 millones de copias en todo el mundo, 100.000 unidades de la caja deluxe (80 dólares) y ganaron más con los pagos voluntarios de los que se lo descargaron en digital antes de la distribución. Cuando salieron los CD a la venta (2 meses después) se colocaron en el nº 1 de listas de ventas de EEUU y Reino Unido y en iTunes (que es de pago) y en la gira vendieron 1,2 millones de entradas.Otro:http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf (desde la pág. 28 en adelante).La red tiene muchas ventajas para la industria, sólo falta que ésta sepa aprovecharlas (si te da mucha pereza leer todo ese pdf, vete a la pág. 328). Otro gran problema que aún no se pone en la palestra es la gran responsabilidad de las telefónicas: es imperativo que bajen los precios de las conexiones para que puedan prosperar las posibilidades de pago que surjan para adquirir productos musicales y cinematográficos. Estaré más que dispuesto a engancharme a cualquier plataforma de pago pero mientras mi conexión cueste 50 euros mensuales no podré hacerlo.Por otro lado, una cosa es la industria y los productos de consumo y otro la Cultura con mayúsculas.
me equivoco si digo que esta serie la emitían los viernes por la noche antes del Un, Dos, Tres?...Para mi era el comienzo del fin de semana.
Publicado por: Lalo | 15/05/2011 15:55:15-Lo único cierto es que las discográficas están desapareciendo, bueno, la mayoría han desaparecido ya. Ahora los músicos se autoproducen sus discos y lo que necesitan es que tengan la mayor difusión. Ya no viven de los royalties sino de las actuaciones en vivo. La mejor muestra de que la música va viento en popa es que la SGAE gana más dinero que nunca.-Todavía recuerdo el maltrato que se nos daba cuando ibamos a comprar un cd y no se podía comprobar si era lo que buscábamos. En una estantería tengo todavía un "pack" de nueve cds de Monteverdi, que resultaron ser algo que no quería.
Gracias Juan Pedro por recordarnos esta estupenda serie y ubicarla en el contexto de la sociedad española del momento. Has hecho un gran trabajo. Sí, como bien dices trabajaron los mejores actores del momento, entre ellos Inma de Santis que estuvo en 2 capítulos.