Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pintura de historia de Leon Golub

  • Por primera vez puede contemplarse en España una gran exposición sobre el estadounidense Leon Golub (1922-2004). El Reina Sofía ha reunido un centenar de obras en el palacio de Velázquez del Retiro madrileño. Una de las salas reúne sus retratos de dictadores, como este  Pinochet, (1976) IV .
    1Por primera vez puede contemplarse en España una gran exposición sobre el estadounidense Leon Golub (1922-2004). El Reina Sofía ha reunido un centenar de obras en el palacio de Velázquez del Retiro madrileño. Una de las salas reúne sus retratos de dictadores, como este Pinochet, (1976) IV. COLECCIÓN HALL
  • Entre los retratos sobre dictadores que pintó Golub en los setenta está la serie sobre Franco. Este, de 1976, muestra al personaje en el año 1940. En sus cuadros, los hombres poderosos parecen máscaras, seres sin vida.
    2Entre los retratos sobre dictadores que pintó Golub en los setenta está la serie sobre Franco. Este, de 1976, muestra al personaje en el año 1940. En sus cuadros, los hombres poderosos parecen máscaras, seres sin vida. COLECCIÓN HARRIET Y ULRICH MEYER
  • El tema de la violencia está en la obra de Golub. Influido por el mundo grecorromano, creó su particular visión de la  Gigantomaquia , la lucha entre dioses y gigantes, en este cuadro de grandes dimensiones. (Cortesía de The State of Nancy Espero y Stephen, Philip y Paul Golub).
    3El tema de la violencia está en la obra de Golub. Influido por el mundo grecorromano, creó su particular visión de la Gigantomaquia, la lucha entre dioses y gigantes, en este cuadro de grandes dimensiones. (Cortesía de The State of Nancy Espero y Stephen, Philip y Paul Golub).
  • Golub plasmó los excesos de la política exterior estadounidense, sobre todo con obras que reflejaban su actuación en Centroamérica. Ese es el tema de  Mercenarios IV , de 1980, uno de sus cuadros más célebres.
    4Golub plasmó los excesos de la política exterior estadounidense, sobre todo con obras que reflejaban su actuación en Centroamérica. Ese es el tema de Mercenarios IV, de 1980, uno de sus cuadros más célebres. COLECCIÓN HARRIET Y ULRICH MEYTER
  • La muerte de Bin Laden pone de manifiesto la perpetua actualidad de las obras de Golub. Este cuadro de 1981 pertenece a su serie sobre interrogatorios. Los temas elegidos por este pintor dificultaron el  reconocimienton de su valor.
    5La muerte de Bin Laden pone de manifiesto la perpetua actualidad de las obras de Golub. Este cuadro de 1981 pertenece a su serie sobre interrogatorios. Los temas elegidos por este pintor dificultaron el reconocimienton de su valor. THE BROAD ART FOUNDATION
  • No solo se fijo este artista en temas escabrosos. También tuvo gusto para el juego, el carnaval. Como muestra este  Jugueteando III , de 1983. (The Eli y Edithe L. Broad Collection)
    6No solo se fijo este artista en temas escabrosos. También tuvo gusto para el juego, el carnaval. Como muestra este Jugueteando III, de 1983. (The Eli y Edithe L. Broad Collection)
  • El artista nacido en Chicago era un consumidor masivo de información. El horror de la guerra de Vietnam ocupa una parte importante de su obra. Este enorme cuadro, de 1973, preside la sala principal de la exposición sobre Golub. (Cortesía de Harriet y Ulrich Meyer)
    7El artista nacido en Chicago era un consumidor masivo de información. El horror de la guerra de Vietnam ocupa una parte importante de su obra. Este enorme cuadro, de 1973, preside la sala principal de la exposición sobre Golub. (Cortesía de Harriet y Ulrich Meyer)
  • Mientras su salud se lo permitió Golub se implicó en cuadros de grandes dimensiones.  El Prisionero , de 1989, (243,8 x 459,7) recoge uno de los temas favoritos del pintor. La violencia del poder y el dolor de quien lo sufre. (Colección Harriet y Ulrich Meyer).
    8Mientras su salud se lo permitió Golub se implicó en cuadros de grandes dimensiones. El Prisionero, de 1989, (243,8 x 459,7) recoge uno de los temas favoritos del pintor. La violencia del poder y el dolor de quien lo sufre. (Colección Harriet y Ulrich Meyer).