_
_
_
_

El cable español se lanza a la producción propia

Con diez años de retraso como reconocen sus responsables pero ya sin marcha atrás. Las cadenas de pago españolas están dando sus primeros pasos en el terreno de la ficción original con Estados Unidos como referente, aunque no como espejo.

Con esta declaración de principios arrancó el viernes el Festival de Series que se ha celebrado este fin de semana en la Mostra de Valencia . En una mesa redonda en la que participaron Juan Zavala (TNT), Pablo Viñuales (Fox International Channels España) y Amalia Martínez de Velasco (Paramount Comedy), John Hopewell (Variety), Tommaso Campione (Hollywood Reporter) y Miguel Salvat (Canal+) se hizo balance de la situación actual de la ficción original española y se dieron algunas pinceladas de lo que está por venir.

La fragmentación de audiencias y la piratería han obligado a las cadenas a mover ficha y convertir en un pilar fundamental algo que ya ha dejado de ser tendencia en los últimos años y se ha transformado en uno de los productos más rentables de las cadenas, la ficción original. “La producción original no es una opción, es una necesidad”, según Miguel Salvat. HBO empezó a hacerla en los años 80 y ahora vive una época de esplendor en la que es la reina indiscutible en EE UU. Su éxito ha abierto a otras cadenas como AMC, Showtime y Starz que se han lanzado sin complejos a luchar por el trono de las series de calidad.

España está ya en el camino abierto por la ficción estadounidense, pero los participantes de la mesa redonda quisieron dejar claro que EE UU no es el modelo a imitar. La aspiración de las cadenas españolas es buscar referentes más cercanos y si tienen que señalar algún modelo a imitar ese es Canal + Francia, donde las series atraen ya a más del 30% de los nuevos abonados. Otra de los objetivos es convertirse en refugio de talentos nacionales dándole la libertad y recursos que no son tan fáciles de encontrar en el cine.

¿Y dónde estamos ahora? Pues las primeras producciones ya han llegado.

Todas las mujeres. Es la primera serie que produce TNT. Dirigida por Mariano Barroso ha emitido ya su primera temporada de seis capítulos

¿Qué fue de Jorge Sanz? El debut de Canal + en la ficción propia. Sitcom de corte hiperrealista en la que Jorge Sanz ironizan sobre su vida y su trayectoria como intérprete.

Crematorio. La segunda ficción original de Canal +. Actualmente está en emisión y su estreno ha sido una de las grandes apuestas de la cadena. Esta basada en una novela homónima de Rafael Chirbes y hace un despiadado retrato de la corrupción urbanística en la costa valenciana. En el blog le dedicamos una entrada el día que se estrenó.



Mentes en Shock. El debut de Fox España y primera serie en castellano producida por Fox International. La serie, una versión de la estadounidense Mental, está protagoniza por Goya Toledo y Alejandro Tous.

Zombis. La serie está producida por TNT y es idea de Berto Romero. Cuenta la convivencia del colaborador de Buenafuente y su compañero de piso tras sobrevivir a una plaga zombi.

Comentarios

No soy ni experto ni entendido en tv y comunicación. Por favor ¿alguien podría explicar en pocas palabras por qué es tan importante eso de la "fragmentación de la audiencia"? O, mejor aún ¿por qué la tal "fragmentación" parece ser el motor de estas nuevas series, aquí o en EEUU? Gracias !
A ver si es verdad y se animan..porque tenemos muy buena produiciión española que no estaría de más relanzarla fuera de nuestras fronteras..
A priori y sin ser un experto en tema de marketing, la fragmentación es un asunto extrapolable a casi todo en la vida y se resume en algo tan sencillo como tres palabras; "economía de medios".Seguro que si de joven saliste una noche a ligar y no conseguiste nada fue porque eres feo/a (mal programa de TV) tímido (serie de contenido flojo, plano, que no despunta en nada) o no supiste calibrar adecuadamente tus objetivos; ya sea porque quisite ligar con todos y no llegaste a nadie (nula fragmentación) o porque fuiste a por la más guapa/o del baile sin las armas necesarias/adecuadas (erroneo target, equivocada fragmentación de tu audiencia...En esencia; si tienes claro a quién te quieres/puedes dirigir, llegar al buen destino te va a salir mucho más barato, vas a ser mejor recibido y tus posibilidades de éxito van a ser mayores. No solo eso, sino que en un futuro es posible que te prefieran a tí antes que apostar por otro recien llegado.Ahora imagina que te responde alguien que sí está puesto en estos temas...
En la TV pública vemos el asunto de las fragmentaciones de forma bastante clara, teniendo en cuenta que es imposible querer llegar a todo el mundo, las cadenas intentan conseguirlo empleando segundos o terceros canales. Dejan el principal para los segmentos ya conquistados y se esfuerzan con los otros canales. Así vemos que programas como "Mira quien baila" no lo verás nunca en La 2 mientras que el nuevo concurso de Gafapastas tampoco te lo encontrarás en La Primera de TVE.Vemos que Divinity es una cadena de Tele5 orientada a mujeres porque Antena 3 ya ha sacado Nitro, orientada a Hombres.A menudo todo esto no son más que tonterías ideadas por los ejecutivos de esas cadenas con el fin de justificar sueldos ante la dirección, al fin y al cabo esos dirigentes se echan con los brazos abiertos ante el primero que llega asegurando la obtención futura de un trozo del pastel publicitario.Porque es cierto, no lo he dicho aún; todo esto es porque hay mucha publicidad que necesita espacios donde ser emitida. La publicidad es cara (oh sí, también), y para rentabilizarla necesita optimizar los impactos.¿Qué mejor que emitir Axe en Nitro y Epilady en Divinity?
Por qué es tan importante eso de la "fragmentación de la audiencia"?A priori y sin ser un experto en tema de marketing, la fragmentación es un asunto extrapolable a casi todo en la vida y se resume en algo tan sencillo como tres palabras; "economía de medios".Seguro que si de joven saliste una noche a ligar y no conseguiste nada fue porque eres feo/a (mal programa de TV) tímido (serie de contenido flojo, plano, que no despunta en nada) o no supiste calibrar adecuadamente tus objetivos; ya sea porque quisiste ligar con todos y no llegaste a nadie (nula fragmentación) o porque fuiste a por la más guapa/o del baile sin las armas necesarias/adecuadas (erroneo target, equivocada fragmentación de tu audiencia...En esencia; si tienes claro a quién te quieres/puedes dirigir, llegar al buen destino te va a salir mucho más barato, vas a ser mejor recibido y tus posibilidades de éxito van a ser mayores. No solo eso, sino que en un futuro es posible que te prefieran a tí antes que apostar por otro recien llegado. En la TV pública vemos el asunto de las fragmentaciones de forma bastante clara, teniendo en cuenta que es imposible querer llegar a todo el mundo, las cadenas intentan conseguirlo empleando segundos o terceros canales. Dejan el principal para los segmentos ya conquistados y se esfuerzan con los otros canales. Así vemos que programas como "Mira quien baila" no lo verás nunca en La 2 mientras que el nuevo concurso de Gafapastas tampoco te lo encontrarás en La Primera de TVE.Vemos que Divinity es una cadena de Tele5 orientada a mujeres porque Antena 3 ya ha sacado Nitro, orientada a Hombres.A menudo todo esto no son más que tonterías ideadas por los ejecutivos de esas cadenas con el fin de justificar sueldos ante la dirección, al fin y al cabo esos dirigentes se echan con los brazos abiertos ante el primero que llega asegurando la obtención futura de un trozo del pastel publicitario.Porque es cierto, no lo he dicho aún; todo esto es porque hay mucha publicidad que necesita espacios donde ser emitida. La publicidad es cara (oh sí, también), y para rentabilizarla necesita optimizar los impactos.¿Qué mejor que emitir Axe en Nitro y Epilady en Divinity?
Siento haberme repetido, son fallos en el sistema de subida de comentarios.
Gracias, Fernando. Ok. Se trata entonces de maximizar los impactos publicitarios. Aunque no sé si eso se aplicaría a las cadenas tipo HBO o Digital+. Más que publicidad, lo que quieren es incrementar sus abonados pero el razonamiento sería similar al que has expuesto.Aún así, no entiendo bien la relación fragmentación-series de calidad. He oído / leído por ahí que ambas cosas van de la mano, pero no me cuadra que una serie carísima (como Juego de Tronos) sea rentable cuando su target es, a lo sumo, el 5% del target de Aída o Los Serrano...
vi el primer capitulo de la de Jorge Sanz y era muy, muy mala. David Trueba ultimamente no está muy fino y Jorge Sanz....prefiero no ser cruel.
Para Xamevou:Posiblemente olvidas que HBO o MCM emiten para una audiencia potencial de 350 millones de americanos. Ya sé que son muchos menos, pero siguen siendo muchos.Además creo que la relación entre series de calidad y cadenas privadas está en el hecho de que por fuerza, cuando quieres llegar a ámplios segmentos de población por igual te toca simplificar los contenidos, hacerlos accesibles a todo el mundo o por lo menos, como en las pelis dedibujos; superponiendo mensajes a distintos niveles (eso es cuestionable).Yo supongo que lo que ocurre aquí es que si una cadena privada emite productos que se pueden conseguir en abierto -y gratis- entonces no tiene sentido pagar por ello. Se presupone además que el nivel económico va emparentado con el nivel intelectual (esto cogedlo por los pelos) de ahí que quien pueda pagar una cadena por cable exija un nivel de calidad más alto, y eso se consigue con programas/contenidos que no insulten la inteligencia del espectador.Una cosa; yo hablo por hablar, no tengo ni idea real de lo que estoy defendiendo, así que no creas al100% lo que digo.
Por añadir algo a la explicación de Fernando, el otro gran tema que no creo que haya aclarado es que uno de los grandes males de la televisión española es la pretensión de hacer "series familiares": tramas cotidianas que involucren a toda la familia, valores tradicionales que no les chirríen a los abuelos, la consabida historia de amor de los protagonistas jóvenes para enganchar a los adolescentes, corrección política y todos contentos.Pero como ahora hay 40 canales y hay en teoría más libertad de elección, se hará más difícil enganchar a toda la familia; así, se puede apostar por dirigir series a un público determinado pero más fiel.Y al eliminar los corsés formales de las "series familiares", se pueden hacer productos de mayor calidad.En fin, a lo mejor es una explicación innecesaria.
Para Noé.Estoy de acuerdo con lo que dices, es parecido a lo que pretendía decir yo pero tu lo dices mejor.Lo único esto: "Y al eliminar los corsés formales de las "series familiares", se pueden hacer productos de mayor calidad".Sería interesante que alguien que trabaja (o estudia) en esto nos comentara cual es la razón que implica mayor calidad fragmentando audiencias, supongo que una de las respuestas es que no necesariamente se hacen mejores series, pero sí ocurre que el resultado es siempre novedoso en comparación a las series que estamos a costumbrados a ver habitualmente, en tanto que buscando la fragmentación d ela audiencia, seleccionandola y creando un contenido dirigido específicamente a un tipo determinado de público, se crean nuevas tramas e historias que están aún por explorar/explotar. Una serie costumbrista puede ser muy buena pero por fuerza, en este país nos debe sonar a algo ya visto cien veces con anterioridad y la rechazamos los que queremos algo más que simple entretenimiento. Estamos viendo que Aguilas Rojas e Hispanias buscan algo nuevo, pero no lo consiguen del todo porque continuan encorsetadas y sin salir del armazón "para toda la familia" como bien comentas. En cambio casi todo en Crematorio nos parece nuevo, y casi bueno, a excepción de aquellas partes que identificamos como propias de las series típicas españolas; falta de recursos, difierencias entre la calidad de los actores, lugares comunes... Y necesariamente, la valoración final es mejor que si se tratara de una serie al estilo de El internado, El barco, etc.De todas formas todo esto es un espejismo; 40 cadenas de TV en un país de 40 millones como España... me da que pensar. Y lo que se me ocurre a las primeras de cambio está relacionado con redacciones de dos o tres personas, equipos d ebecarios mal pagados, sobretrabajo de guinoistas para crear contenidos, condiciones tercermundistas y...Me juego lo que quieras. El mercado laboral de este país está en manos de una generación que se olvida que explota a los hijos de sus amigos, y así cuando el círculo se cierra es el amigo de tu padre quién te está explotando. La gente joven no tiene mucha salida si no se espabila.Y lo digo yo que tengo 42 y aún soy de los explotados cuando ya debería estar en el otro bando.
Con bastante humor, este enlace que he encontrado explica alguna de las cosas que estamos discutiendo aquí: http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/09/mucho-cuidado-m.html"Uno de los grandes problemas de la ficción nacional es que intenta agradar a todos los públicos posibles, pero sobre todo a las ancianas, que ven mucha televisión nocturna (por eso hay tanta publicidad de pegamento para dentadura postiza, de bragas que absorben las gotitas de pis y de segundas residencias en Marina d’Or). En España aún no se ha descubierto la segmentación del target, como sí lo ha hecho, por suerte, la televisión del resto del mundo.En Francia o en Inglaterra (que son países que quedan aquí cerca) hay series que las señoras que gotean pis no pueden comprender al completo, pero sin embargo las cadenas de esas regiones las producen y las emiten sin miedo. En España, en cambio, aún nadie se atreve a hacer algo que una vieja no pueda comprender." jaja...
Hernan Casciari es muy bueno.Tiene sus detractores, como merece alguien que aspire a eso; ser muy bueno, en lo suyo.Sus entradas sobre series TV animaron internet hasta hace pocos meses, ahora lo vemos mezclado entre otros participantes en EspoilerTV.Ello no quita para que yo también me sienta a gusto aquí, su antigua casa, simplemente ahora tengo un medio más a los que acudir para informarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_