7 fotos'Los dibujos de Akira Kurosawa' Los dibujos de Akira Kurosawa 07 abr 2011 - 11:42CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceKurosawa bebió de genios del impresionismo como Van Gogh, Renoir y Cézanne; de John Ford, en el cine; y de Shakespeare y Tólstoi, en la literatura. En esta exposición, que ya tuvo parada en Bilbao, se incluyen carteles originales de sus películas y dos piezas de vestuario de Ran, por la que ganó el Oscar en esa categoría en 1985. Ya había conseguido uno a la mejor película de habla no inglesa por Dersu Uzala (1975) y se le concedió uno honorífico en 1990. Este dibujo, previo a Kagemusha, la sombra del guerrero, representa la Noche en el cuartel del ejército de Takeda. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.La exposición La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa permanecerá en el Museo ABC hasta el 12 de junio. En ella pueden contemplarse dibujos como este, que luego plasmó en Ran (1985), una de sus películas más célebres, una particular visión de El rey Lear de Shakespeare. La escena la llamó Torreón del primer castillo: Lady Kaede salta sobre Jiro. Con sus storyboards, Kurosawa concebía "la imagen de cada escena" antes de rodarla. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.Kurosawa descendía de una estirpe de samuráis cuyo origen se remonta al siglo XI. De su padre heredó la disciplina y el amor por la cultura tradicional de su país. Como puede apreciarse en sus dibujos, intentó y quiso ser pintor, pero cuando descubrió el cine, le quedó claro qué iba a ser. En su obra se alternaron los géneros: aventuras, negro, melodrama, thriller, realismo... Este dibujo es Lady Kaede, también para la película Ran. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.La explicación más prosaica a estas maravillas de dibujos está en el dinero. En los setenta, la industria cinematográfica japonesa encalló y se orientó a películas más comerciales y menos a las superproducciones. Kurosawa recurrió a contar con detalle en sus storyboards lo que quería rodar para abrir los ojos a los productores. También para Ran es este Hidetora con el casco de hierba. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.¿Un van gogh? Este dibujo es un palmario ejemplo de la influencia y admiración que el prolijo pintor despertó en Kurosawa. En sus bitácoras gráficas fijaba encuadres, reflejaba la psicología de sus personajes y la iluminación de las escenas. Aquí, Cuervos. Paisaje en Auvers, que utilizó para Los sueños de Akira Kurosawa, de 1990. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.Junto a la partitura gráfica de estas obras de arte -realizadas sin grandes pretensiones artísticas-, pueden verse en el museo madrileño fragmentos de películas de este genio del séptimo arte. Entre los logros de su carrera están las adaptaciones que hizo de textos de Shakespeare, elogiadas por el mismo Orson Welles. Este onírico dibujo es Vuelo. Caigo al vacío, empleado para Los sueños de Akira Kurosawa. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.Este dibujo corresponde a la última película de Kurosawa, El mar que nos mira, concluida en 2002, cuatro años después de su muerte, por su discípulo Kei Kumai. Para sus seis obras finales, Kurosawa realizó más de 2.000 dibujos. El emperador del cine fue tildado en su país, durante mucho tiempo, como "occidentalista". Nadie discute hoy su monumental y compleja filmografía. Esta es la Escena de los burdeles: postura de mujeres. © Kurosawa Production Inc. Bajo licencia exclusiva de HoriPro Inc. TEXTO: M. M.