12 fotos'El joven Ribera', en el Prado El joven Ribera , en el Prado 31 mar 2011 - 13:49CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa luz es clave en la obra del pintor de Xátiva. Él se fijó en Caravaggio y después otros muchos pintores imitaron al español. Ribera vivió en Roma como un bohemio pero no hay documentos que atestiguen si fue una pose o su condición real.ÁLVARO GARCÍAÓleo de 1612 que se encuentra en Florencia, este San Bartolomé es uno de los cuadros de santos que puede contemplarse en El joven Ribera. La obra de esta exposición pertenece a una época de la que se sabe poco del artista valenciano.Este óleo representa a Santo Tomás y es de 1612. Ribera nació en Xátiva, en 1591 y marchó a territorio italiano en su juventud. En los últimos años, cuadros que se atribuían a otros autores se ha concluido que pertenecen a este poco conocido periodo de Ribera.Javier Portús, uno de los comisarios de la exposición, asegura que una muestra como esta habría sido imposible hace diez años, cuando había muchos cuadros cuya autoría era dudosa y que finalmente se han reconocido como obras de este pintor del tenebrismo.ÁLVARO GARCÍARibera pintó esta Negación de san Pedro entre 1615-16. Como la mayoría de las obras expuestas, está fuera de España, en este caso, Roma.Los retratos de filósofos fue otro de los temas favoritos de Ribera. El óleo Demócrito lo pintó entre 1615-16 y es propiedad de un particular en Suiza. La obra de su periodo joven está dispersa en muchos países.Este es uno de los óleos de la serie sobre los sentidos que pintó Ribera. El gusto es de 1615. Ribera pasó casi toda su vida en varias ciudades italianas. Falleció en Nápoles en 1652, con 61 años.Cuadro en el que el personaje que representa al sentido de la vista posa con un objeto puntero de aquella época, un telescopio. Esta obra está en el Museo Franz Meyer, de Ciudad de México.El Prado adquirió este cuadro hace diez años. La resurrección de Lázaro es uno de los más importantes de la exposición. Con esta obra la pinacoteca española cubría el vacío de la primera época de Ribera.El cuadro La resurrección de Lázaro es una maestría de composición, explican los organizadores de la muestra. Ribera situó la escena de la resurrección en un interior y evitó la representación habitual de este pasaje bíblico.ÁLVARO GARCÍANápoles alberga este Cristo flagelado, pintado en 1617. El pintor español tuvo como su gran influencia el milanés Caravaggio, a quien probablemente no conoció pero sí vio sus obras.Este óleo es uno de los postreros del periodo de juventud de Ribera (1619-22). Está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Prado tiene medio centenar de cuadros este artista pero de su periodo maduro.