Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los perfiles más desconocidos de Lorca

  • Si Federico García Lorca siguiera hoy vivo habría recibido 300 tarjetas postales antiguas con el remite de artistas plásticos de diferentes disciplinas que han querido regalar su particular perfil del poeta y, por lo tanto, desconocido para el resto del público. Correos ha presentado hoy su exposición "Ciento y... postalicas a Federico García Lorca", en la que muestra la obra de 288 artistas plásticos que rinden un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros (Granada) mediante el "tuneo" de tarjetas postales clásicas.
    1Si Federico García Lorca siguiera hoy vivo habría recibido 300 tarjetas postales antiguas con el remite de artistas plásticos de diferentes disciplinas que han querido regalar su particular perfil del poeta y, por lo tanto, desconocido para el resto del público. Correos ha presentado hoy su exposición "Ciento y... postalicas a Federico García Lorca", en la que muestra la obra de 288 artistas plásticos que rinden un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros (Granada) mediante el "tuneo" de tarjetas postales clásicas. TEXTO: Concha Carrón (EFE) FOTOS: GUSTAVO CUEVAS (EFE)
  • Artistas de la talla de Tàpies, Juan Genovés, Joan Brossa, Ouka Lele o Rafael Canogar muestran su particular visión del autor de "Poeta en Nueva York", en una exposición que inaugura la sala de muestras de Correos, en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles de Madrid. Los casi 300 artistas participantes en la muestra han tomado como base de su trabajo una tarjeta postal de estilo antiguo con la misma fotografía de García Lorca, en la que el escritor de la Generación del 27 aparece en blanco y negro, de frente, con traje y pajarita y las manos cruzadas sobre las piernas. Sobre esa foto los artistas han impreso su visión personal del poeta, dramáticamente asesinado el 19 de agosto de 1936 tras la sublevación militar de la Guerra Civil.
    2Artistas de la talla de Tàpies, Juan Genovés, Joan Brossa, Ouka Lele o Rafael Canogar muestran su particular visión del autor de "Poeta en Nueva York", en una exposición que inaugura la sala de muestras de Correos, en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles de Madrid. Los casi 300 artistas participantes en la muestra han tomado como base de su trabajo una tarjeta postal de estilo antiguo con la misma fotografía de García Lorca, en la que el escritor de la Generación del 27 aparece en blanco y negro, de frente, con traje y pajarita y las manos cruzadas sobre las piernas. Sobre esa foto los artistas han impreso su visión personal del poeta, dramáticamente asesinado el 19 de agosto de 1936 tras la sublevación militar de la Guerra Civil. TEXTO: Concha Carrón (EFE) FOTOS: GUSTAVO CUEVAS (EFE)
  • La tarjeta postal decorada por los creadores aparece expuesta en un soporte de hierro ideado por el comisario de la muestra, Agustín Julián, que permite voltear la foto y leer la dedicatoria que cada uno de ellos ha querido mandar a Lorca, y en las que predomina el pesar por la desaparición injustamente prematura de un genio de las letras. Así, Antoni Tapiés le recuerda con un gran corazón rojo atravesado por una flecha; Pedro Grifol ensalza su admiración por su amigo Salvador Dalí ataviándole con una barretina o gorro catalán rojo y el personal bigote del genio ampurdanés; y Juan Genovés le acompaña de sus característicos hombrecillos y le dedica estas palabras: "por envidia secreta te mataron los chulos prepotentes".
    3La tarjeta postal decorada por los creadores aparece expuesta en un soporte de hierro ideado por el comisario de la muestra, Agustín Julián, que permite voltear la foto y leer la dedicatoria que cada uno de ellos ha querido mandar a Lorca, y en las que predomina el pesar por la desaparición injustamente prematura de un genio de las letras. Así, Antoni Tapiés le recuerda con un gran corazón rojo atravesado por una flecha; Pedro Grifol ensalza su admiración por su amigo Salvador Dalí ataviándole con una barretina o gorro catalán rojo y el personal bigote del genio ampurdanés; y Juan Genovés le acompaña de sus característicos hombrecillos y le dedica estas palabras: "por envidia secreta te mataron los chulos prepotentes". TEXTO: Concha Carrón (EFE) FOTOS: GUSTAVO CUEVAS (EFE)
  • Eduardo Chillida, hijo del escultor, personaliza la imagen del poeta y la llena de color, situando como fondo a su Figueras natal; Rafael Canogar atraviesa su imagen con un tenedor. Concha Vilar lo llena de simbólicos lazos de colores; Tomás Bernardo le venda los ojos y escribe "homenaje baldío a una muerte estúpida", y el escultor Atles Ernest estrecha su foto con una abrazadera de hierro en la que escribe la dedicatoria "El abrazo de la lluvia de mayo". Lourdes Murillo realiza un disparo directo a la frente del poeta; Enrique Vara ha sustituido la seria imagen del escritor por un óleo sonriente, y Darío Corberá ha decidido encorsetar su libro de cabecera sobre Lorca y lacrar sus reflexiones más íntimas sobre el poeta.
    4Eduardo Chillida, hijo del escultor, personaliza la imagen del poeta y la llena de color, situando como fondo a su Figueras natal; Rafael Canogar atraviesa su imagen con un tenedor. Concha Vilar lo llena de simbólicos lazos de colores; Tomás Bernardo le venda los ojos y escribe "homenaje baldío a una muerte estúpida", y el escultor Atles Ernest estrecha su foto con una abrazadera de hierro en la que escribe la dedicatoria "El abrazo de la lluvia de mayo". Lourdes Murillo realiza un disparo directo a la frente del poeta; Enrique Vara ha sustituido la seria imagen del escritor por un óleo sonriente, y Darío Corberá ha decidido encorsetar su libro de cabecera sobre Lorca y lacrar sus reflexiones más íntimas sobre el poeta. TEXTO: Concha Carrón (EFE) FOTOS: GUSTAVO CUEVAS (EFE)
  • "La exposición está llena de perfiles", ha explicado a Efe su comisario, Agustín Julián, quien ha destacado la tarjeta postal de Joan Brossa, "uno de sus últimos trabajos antes de morir", en cuyo reverso el poeta dibujó una rosa gráfica típica del 27. En su opinión, la muestra es "un catálogo general del arte contemporáneo", ya que en la misma se aglutinan "todas las disciplinas del arte", desde la pintura, la escultura, la fotografía a las imágenes tratadas por ordenador. Ya en 1998, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta granadino, Correos festejó la efeméride con la publicación de un sello y un matasellos y organizó una exposición, con el mismo nombre que la actual, que recogía cien postales manipuladas por artistas que se atrevieron a transformar la imagen iconográfica de Lorca en una metáfora gráfica.
    5"La exposición está llena de perfiles", ha explicado a Efe su comisario, Agustín Julián, quien ha destacado la tarjeta postal de Joan Brossa, "uno de sus últimos trabajos antes de morir", en cuyo reverso el poeta dibujó una rosa gráfica típica del 27. En su opinión, la muestra es "un catálogo general del arte contemporáneo", ya que en la misma se aglutinan "todas las disciplinas del arte", desde la pintura, la escultura, la fotografía a las imágenes tratadas por ordenador. Ya en 1998, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta granadino, Correos festejó la efeméride con la publicación de un sello y un matasellos y organizó una exposición, con el mismo nombre que la actual, que recogía cien postales manipuladas por artistas que se atrevieron a transformar la imagen iconográfica de Lorca en una metáfora gráfica. TEXTO: Concha Carrón (EFE) FOTOS: GUSTAVO CUEVAS (EFE)
  • Coincidiendo con esta muestra de postales lorquianas de carácter epistolar, Correos ha decidido mostrar de nuevo al público las "postalicas" de Lorca, que en estos trece años han aumentado hasta 288, donadas por sus creadores del Museo Postal y Telegráfico. Según Agustín Julián, quien visite la exposición experimentará un Lorca diferente, "que sólo existe en la imaginación de los creadores que, con su interpretación del personaje, componen un fresco de la persona".
    6Coincidiendo con esta muestra de postales lorquianas de carácter epistolar, Correos ha decidido mostrar de nuevo al público las "postalicas" de Lorca, que en estos trece años han aumentado hasta 288, donadas por sus creadores del Museo Postal y Telegráfico. Según Agustín Julián, quien visite la exposición experimentará un Lorca diferente, "que sólo existe en la imaginación de los creadores que, con su interpretación del personaje, componen un fresco de la persona". TEXTO: Concha Carrón (EFE) FOTOS: GUSTAVO CUEVAS (EFE)