Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposición "Viñetas en el frente", Picasso-Franquismo.

  • Una de las dos planchas del grabado de Picasso "Sueño y mentira de Franco" (1937) en las que el artista ridiculizaba al general mostrando su servitud hacia el dinero, la iglesia y la España más rancia.
    1Una de las dos planchas del grabado de Picasso "Sueño y mentira de Franco" (1937) en las que el artista ridiculizaba al general mostrando su servitud hacia el dinero, la iglesia y la España más rancia. PICASSO
  • La reproducción a gran tamaño de tres de las viñetas del grabado "Sueño y mentira de Franco", de Picasso se contrapone en la exposición a otras obras de dibujantes y caricaturistas. Aquí, aparecen encima de diferentes Aleluyas (Aucas) de temática antifascista.
    2La reproducción a gran tamaño de tres de las viñetas del grabado "Sueño y mentira de Franco", de Picasso se contrapone en la exposición a otras obras de dibujantes y caricaturistas. Aquí, aparecen encima de diferentes Aleluyas (Aucas) de temática antifascista. TEJEDERAS
  • En el apartado titulado "Ejército del arte" se muestran diversos trabajos de artistas y dibujantes contra la guerra, como esta "Baraja antifascista" de Mauricio Amster que no llegó a imprimirse.
    3En el apartado titulado "Ejército del arte" se muestran diversos trabajos de artistas y dibujantes contra la guerra, como esta "Baraja antifascista" de Mauricio Amster que no llegó a imprimirse. TEJEDERAS
  • Otro de los referentes de la caricatura política es el alemán George Grosz, del que se exhiben varios grabados de la serie "Hintergrund".
    4Otro de los referentes de la caricatura política es el alemán George Grosz, del que se exhiben varios grabados de la serie "Hintergrund". GEORGE GROSZ
  • Figura clave de los fotomontajes políticos es John Heartfield, del que hay numerosos ejemplos en la exposición. Éste de la revista "AIZ" se publicó en 1935 y se relaciona con la caricatura del Franco priápico de la segunda viñeta del grabado de Picasso.
    5Figura clave de los fotomontajes políticos es John Heartfield, del que hay numerosos ejemplos en la exposición. Éste de la revista "AIZ" se publicó en 1935 y se relaciona con la caricatura del Franco priápico de la segunda viñeta del grabado de Picasso.
  • Dibujo de Toño Salazar realizado para ilustrar el libro "Coplas de Juan Panadero", de Rafael Alberti.
    6Dibujo de Toño Salazar realizado para ilustrar el libro "Coplas de Juan Panadero", de Rafael Alberti. TOÑO SALAZAR
  • Segunda plancha del "Sueño y mentira de Franco", de Picasso, que acabó en junio de 1937, cuando ya había pintado el "Guernica" y estaba marcado por las imágenes dramáticas de los bombardeos de la guerra.
    7Segunda plancha del "Sueño y mentira de Franco", de Picasso, que acabó en junio de 1937, cuando ya había pintado el "Guernica" y estaba marcado por las imágenes dramáticas de los bombardeos de la guerra. PICASSO
  • La imagen de los poderosos de forma caricaturesca es típica de la propaganda de la época. Aquí "Los nacionales", de Juan Anonio Morales (1937), que en la muestra se relaciona con la viñeta 6 de Picasso en la que aparece Franco arrodillado una custodía que en lugar de la hostia contiene un duro, en referencia a su dependencia de los poderosos y la Iglesia, y ataviado con un gorro moruno en relación al contingente norteafricano del bando fascista.
    8La imagen de los poderosos de forma caricaturesca es típica de la propaganda de la época. Aquí "Los nacionales", de Juan Anonio Morales (1937), que en la muestra se relaciona con la viñeta 6 de Picasso en la que aparece Franco arrodillado una custodía que en lugar de la hostia contiene un duro, en referencia a su dependencia de los poderosos y la Iglesia, y ataviado con un gorro moruno en relación al contingente norteafricano del bando fascista. TEJEDERAS