5 fotosChardin. 1699-1779Chardin. 1699-1779 28 feb 2011 - 19:57CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEn la muestra del Museo del Prado pueden verse las tres versiones que Chardin hizo de este mismo cuadro. El tema, un clásico de la historia de la pintura holandesa y francesa, simboliza la vanidad y la fragilidad de la vida.CHARDIN, Óleo sobre lienzo, 93 x 74,6 cm 1733 - 1734 Washington, National Gallery of ArtEn este óleo Chardin retrató a su primera mujer, Marguerite Saintard, pocos meses antes de que muriera. Si algunos intérpretes han criticado el torpe uso de la perspectiva -sobre todo en la silla y la mesa- otros han alabado el detalle del vapor que sale de la taza y la complicidad entre el pintor y su modelo.CHARDIN, Óleo sobre lienzo, 81 x 99 cm 1735 Glasgow, Hunterian Art Gallery, University of GlasgowEl Prado reúne por primera vez las tres copias autógrafas que se conservan de esta obra, considerada una de las más perfectas de Chardin, que contribuyó decisivamente a la rehabilitación de su autor en la segunda mitad del siglo XIX.CHARDIN, Óleo sobre lienzo, 61,6 x 66,7 cm h. 1735 - 1736? Londres, National GalleryLos objetos de la composición pertenecieron al propio pintor, que se demostró su gusto por el detalle en la minúscula nota roja de la pipa incandescente con la cazoleta ennegrecida, de la que escapan algunas volutas de humo.CHARDIN, Óleo sobre lienzo, 32 x 42 cm h. 1737 París, Musée du LouvreA la vista de este cuadro, que pinta magistralmente la transparencia del agua en el vaso, los hermanos Goncourt declararon a su autor "el primer pintor de naturalezas muertas, ¡y de cualquier escuela!".CHARDIN, Óleo sobre lienzo, 32,5 x 41 cm h. 1761 Pittsburgh, Carnegie Museum of Art, Howard A. Noble Fund