Kenny Powers, el antihéroe americano

Con la cantidad de oferta que hay (y tan buena), ¿Cómo puede alguien ver sin ruborizarse una serie titulada De culo y cuesta abajo? ¿Cómo puede uno recomendársela a los amigos, a los compañeros del trabajo y a los lectores de este blog?
Estas son mis razones.
Un producto másde la prolíficafábrica HBO, De culo y cuesta abajo es una comedia negra que probablemente nunca gane un Emmy ni pase a la historia de la televisión, pero su retrato irónico, desmitificador y amargo del sueño americano engancharáa quienes se atrevan a adentrarse en la vida de su protagonista, el impresentable Kenny Powers.
Kenny, interpretado por un fantástico Danny McBride, es una estrella del béisbol profesional cuyo rendimiento cae en picado por culpa delas tentaciones que acechan a todo deportista de éxito. Expulsado del equipo y con su carrera hecha trizas, Kenny vuelve al pueblo de Carolina del Norte donde nació y se pone a trabajar como entrenador en su antiguo colegio.
De culo y… (Eastbound & Down es su título original) parodia una figura clásica de la cinematografía estadounidense: el perdedor que trata de ponerse en pie. Kenny no se rinde a su suerte y decideentrenarse para ficharde nuevopor un equipo profesional. Él sigue empeñado en que es una estrella y se comporta como tal pesea quetodo a su alrededor indica que está acabado (¿recuerdan a la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses?). Machista, grosero y egoísta hasta el extremo, Kenny es un ser despreciable y patético que -sin saber muy bienpor qué- acaba cayéndonos bien. Quizá sea porque todos conocemos algún Kenny Powers o porquellevamos un Kenny Powers dentro.
Danny McBride (Tropic Thunder, Up in the Air…) es uno de los secundarios más solicitados en EEUU. Nacido y criado en el sur, estudió en la Escuela de Arte de la Universidad de Carolina del Norte con Ben Best y Jody Hill, los otros dos creadores y guionistas de la serie. Juntos firman todos los guiones de De culo y... Quizás de esa camaradería universitaria venga el aire de película gamberra made in USA que destila la serie. El personaje de Kenny Powers es, sin duda, la mejor creación de McBride hasta ahora.
Solo un detalle feo: Will Farrell,productor ejecutivo de la serie, hace una aparición desafortunada en un capítulo de la primera temporada, interpretando al dueño de un concesionario de coches de lujo que contrata a Kenny como reclamo publicitario.Se lo podía haber ahorrado.

Los actores secundarios, por el contrario, son excelentes. En la primera temporada, de solo seis capítulos, Katy Mixon interpreta a April Buchanon, novia de adolescencia de Kenny. Ambos vuelven a encontrarse en el colegio, donde ella trabaja como profesora. Steve Little es Stevie Janowski, amigo, secretario personal y única persona que sigue viendo a Kenny como una estrella. Algo así como el Sancho Panza del quijotesco protagonista. Steve es también el único personaje que salta de la primera a la segunda temporada, recién emitida en EEUU. Con siete episodios, la nueva entrega está ambientada en una ciudad costera de México, donde Kenny busca otra oportunidad como beisbolista. En España solo hemos visto, por ahora, dos capítulos en Digital Plus. Quizá no sean tan originales como los de la primera, pero en EE UU han tenido éxito de audienciay HBOprepara ya una tercera temporada.
Un detalle más: las bandas sonoras son excelentes, tanto en la primera como en la segunda temporada.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































