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Madrid, capital del románico

  • La Fundación Mapfre ha presentado la exposición El esplendor del Románico, que podrá verse en Madrid hasta mayo. La exhibición ofrece por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.
    1La Fundación Mapfre ha presentado la exposición El esplendor del Románico, que podrá verse en Madrid hasta mayo. La exhibición ofrece por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo. Ca. 1100 Fresco traspasado a lienzo Iglesia de Sant Joan de Boí (Alta Ribagorça, Lleida). Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
  • De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte,  además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.
    2De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte, además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora. Segundo cuarto del siglo XII Temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla Iglesia del obispado de Urgell Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
  • La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.
    3La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes. Ca. 1200 Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla Iglesia de Sant Martí de Tost (Alt Urgell Nacional d'Art de Catalunya) Barcelona Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
  • Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008.  Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición
    4Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición Segunda mitad del siglo XII Talla en madera policromada al temple y relieves de estuco Iglesia de Santa Coloma de Ger (Cerdanya, Girona) Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
  • Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y  tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá, así como dos más de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran división dedicada a catalogación, acompañadas de cronología y cartografía sobre la evolución del románico para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema.
    5Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá, así como dos más de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran división dedicada a catalogación, acompañadas de cronología y cartografía sobre la evolución del románico para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema. Limoges, ca. 1195-1200 Cobre embutido, repujado, cincelado y dorado, con aplicación de esmalte champlevé Iglesia de la comarca de la Cerdanya Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
  • Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra, la organización ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma  www.exposicionesmapfrearte.comromanico  . También se presenta la exposición en el portal educativo enredarte ( www.enredarte.com  ), donde familias, profesores y niños podrán seguir profundizando y jugando con los contenidos de la exposición. La muestra podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid).
    6Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra, la organización ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma www.exposicionesmapfrearte.com/romanico . También se presenta la exposición en el portal educativo enredarte (www.enredarte.com ), donde familias, profesores y niños podrán seguir profundizando y jugando con los contenidos de la exposición. La muestra podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid). Limoges, primer cuarto de siglo XIII Cobre repujado, calado, cincelado y dorado, con aplicación de esmalte champlevé y perlas de vidrio Catedral de Mondoñedo (Lugo) Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira