Idealipsticks, vicio rock
El grupo español publica un segundo disco de potente 'rock' tras su aplaudido debut
Son de Guadalajara pero hace mucho tiempo que se cayeron en la olla del garage-rock anglosajón, y en ese potaje de riffs crecieron hasta mutar en un grupo como salido de una calle londinense o neoyorquina. Son Idealipsticks, el dúo formado por Eva Ryjlen y Jave Ryjlen, pareja artística y pareja en la vida real que no dudan en declarar su amor incondicional al rock de alto voltaje, de viciosas guitarras y envoltura añeja.
"Somos bastante viejunos en cuanto a gustos musicales. Tiramos mucho del hilo hacia atrás. Desde las raíces del 'rock' con Bo Diddley, también el 'rock' británico con los Rolling Stones, los Beatles, Kinks y The Who. Música como Velvet Underground y Sonic Youth. O el sonido Motown", cuenta Eva Ryjlen.
Tras su exitoso debut con el notable Radio Days, votado como uno de los mejores discos del 2009 por diversas publicaciones y programas radiofónicos y ganar el festival Rock Villa de Madrid, Idealipsticks acaban de sacar su segundo largo, Sins & Songs (Astromusica), que se antoja como uno de los más interesantes del rock patrio en 2010 y que presentarán con una gira a principios de 2011. Además, se lanza con un primer sencillo grabado por primera vez con un teléfono Iphone, de manera más amateur que profesional. "No hay nada ni guión ni producción, pero es muy divertido. Lo hicimos y nos gustó mucho", explica la cantante.
El nuevo álbum es más rockero que el anterior, que guardaba un espíritu más punk, visceral, en sintonía con bandas como Generation X o New York Dolls. "Hay un entendimiento entre nosotros. Veníamos de gira, estábamos muy empastados, estábamos más compactos y por eso este disco suena más 'rock'", explica Eva. Bajo una base de garage contundente, predominan los bríos a las cuerdas, los estribillos contagiosos y las voces desenfrenadas para llenar al oyente de un ritmo vicioso, al son de bandas como The Kills o The White Stripes.
Como ellos, son chico y chica a las voces y se conjugan en presentar un sonido muy intuitivo, que rastrea los clásicos con un toque feroz y contemporáneo. Pero las comparaciones, como siempre, son odiosas y a ellos no les preocupa, aunque no las comparten, mientras puedan hacer la música que les gusta: "Atiende más a una comparación más estética que de sonido, aunque en el caso de The Kills las dos bandas hayamos mamado del mismo estilo desde la Velvet Underground, Sonic Youth y el 'rock' británico. Yo creo que es algo más de estilo e imagen que de sonido. Pero, vamos, es un halago porque son grandes. Si alguien nos compara con White Stripes es porque interpreta que nosotros le inspiramos algo de eso".
Ser rockero o rockera no les desliga de la realidad. Lejos del cliché de vida salvaje del buen rockero, alimentado por los sensacionalistas y la mitología, la pareja de Idealipsticks lleva una vida de lo más normal. Son padres de una niña de tres años e intentan ganarse el pan simplemente con su música: "Se compagina como cualquier otro trabajo. Hay gente que trabaja de lunes a viernes de ocho a dos y otros lo hacemos los fines de semana. No tiene más historia". ¿Y a la pequeña le gusta la música de sus padres? "Canta nuestras canciones en casa. Le hemos puesto 'rock' desde pequeña. Ya de niña se dormía con Diana Ross y los Stones", asegura Eva, que reconoce que tienen un vicio con el rock, y, a la vista de los resultados, parece irles muy bien.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.