Entrevista con Carlos Garaicoa

BabeliAmérica - Artista

Carlos Garaicoa

El artista cubano Carlos Garaicoa entiende su obra como un diálogo con el espacio urbano. Dentro de BabeliAmérica, el artista ha respondido a las preguntas de los lectores sobre su visión del arte latinoamericano.
Especial BabeliAmérica
Artículo sobre Carlos Garaicoa
Agenda de VivAmérica

1Núria06/10/2010 06:11:43

¿ Qué destacarías del arte latinoamericano?

Destacaría su interés en su aspecto social y político. Su capacidad de encontrar nuevas formulaciones al lenguaje. Sus posibilidades como un referente y una nueva alternativa al tan llevado y traido maistream que nos deja siempre abocados a lo que sucede en el "norte" del mundo. Me interesan voces del arte y la literatura como son Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Antonio José Ponte, Roberto Bolaño, etc.. Artistas como Cildo Meireles, Jorge Macchi, Felix González Torres, Los Carpinteros, Wilfredo Prieto, Tania Bruguera, Iran do Espirito Santo, Helio Oiticica, Allora y Calzadilla..

2María Ríos06/10/2010 06:16:08

Hola Carlos! Me encantó "Fin de silencio" en Matadero, me pareció espectacular el trabajo. He oído que pronto viajará a Beijing a presentar una nueva obra. ¿Puede contarnos en qué consiste este nuevo trabajo? Gracias!

muchas gracias! pues el nuevo trabajo se llama "El Cuarto oscuro/Dark Room" y es una sala de lectura donde el espectador podrá tener un acceso "mediado" a los periódicos de los últimos tres años (España_El País; Cuba_Granma; China-Daily news, Beijing Today, entre otros). Consiste en una selección amplia de imagenes de la prensa diaria donde algunas de mis obsesiones están presentes.

3Antonio06/10/2010 06:24:39

¿Hace cuánto tiempo no visita Cuba? Son tan libres los artistas allí para crear? muchas gracias

Visito Cuba dos o tres veces al año. Desgraciadamente los artistas siempre tenemos que sortear muchos obstáculos a la tan buscada "libertad para crear que mencionas". Posiblemente lo que diferencie a un artista cubano de tantos otros lugares "más"libres, es que nosotros tenemos que enfrentar una burocracia civil y política mucho más concreta. En lo que a mí respecta he podido encontrar un ambiente para crear en Cuba sin muchas restricciones, al no ser en el ámbito ecónomico donde siempre tenemos muchas carencias. Esto no implica que para todos los artistas sea igual. Muchos amigos y colegas han sufrido y sufren censuras y controles sobre su producción.

4Pilar06/10/2010 06:34:03

Carlos, ¿cómo explicas que grandes artistas cubanos como Ezequiel Suárez, Jorge Luis Marrero o Alberto Casado no se conozcan fuera de Cuba?

Realmente esto es lamentable, estos nombres que mencionas son tres grandes artistas que merecen mucho más espacio ciertamente. Pienso que el sistema del arte funciona con una serie de filtros muy excluyentes y que nunca reflejan lo que está sucediendo verdaderamente en el arte contemporáneo. Por otra parte el estrecho espacio para la promoción de las artes plásticas cubanas con acceso internacional (leáse La Bienal de La Habana y dos Galerias comerciales, como Galería Habana y La Casona), nunca van a lograr proyectar % la producción de arte que se hace hoy en Cuba. Esto no es un fenómeno sólo cubano, sucede en todas partes y países que he visitado.

5Lester Cano Alvarez06/10/2010 06:39:42

Hola Carlos, conozco tu obras desde Cuba. La he seguido e incluso estudiado. Qué diferencias, dificultades, exigencias ves como artista el hecho de que tu obra se contextualice en Cuba y tú vivas en Madrid? Es un problema? O una ganancia? O simplemente una casualidad?

Es algo con lo que he estado luchando desde mi obra constantemente, cómo poder articular un discurso que no sea sólo leído como perteneciente a un contexto específico. Un buen ejemplo es esta obra que está presentándose hoy en El Matadero, que aunque remita a los suelos de los comercios de La Habana, es fruto de una reflexión de mis últimos tres años de vida en Madrid, y además se ha valido de mi acceso reciente a nuevas posibilidades de producción artistica.

6elpidio06/10/2010 06:44:11

Como ha influido estar dentro de un regimen comunista sin libertades de expresion en su vuelo poetico de la creatividad

¿Piensas tú que es posible encerrar y controlar absolutamente el pensamiento de un individuo? ¿Piensas tú que es posible acotar la creatividad en ningún regimén político, o ideológico? Yo estoy seguro que no.

7Guajiro06/10/2010 06:56:52

¿Es posible, con un arte militante como vehículo, transitar hacia formas de vida más "suaves" socialmente, alejadas de este crudo noeliberalismo que nos destruye?

No estoy seguro de eso que llamas un arte militante como vehículo, pero si creo en un arte que se tome en serio la realidad y el contexto en el que se desarrolla; creo en la creación que ponga énfasis en el espacio social y que no sea simplemente objetos que vendemos y compramos en ferias y galerías de arte. Creo en un arte con un vínculo fuerte con la sociedad, porque crear objetos "bellos" es también un acto de responsabilidad. Pienso en el arte y el lenguaje como herramientas que logren desarrollar un individuo más educado y por ende más libre. Creo que el arte todavía puede confrortarse con otras esferas de la sociedad, y de alguna manera ayudar a encausarla, creando individuos más sensibles y librepensadores. Creo en la capacidad transformadora y educadora del lenguaje artístico.

8David06/10/2010 07:01:32

Un saludo, me gustaría que comentaras un poco justamente la obra junto la que estás retratado en la foto de esta entrevista. Muchas gracias.

Hola, se trata de tapices dispuestos sobre el suelo que muestran los nombres de tiendas y comercios famosos en el centro de La Habana. Hicimos una documentación de muchos de estos espacios –que puede verse en sendos videos en sala- y luego seleccionamos un pequeño grupo al que realicé intervenciones gráficas. Es decir los nombres de las tiendas fueron alterados coscientemente por mi para transmitir mensajes, algunos cáusticos, otros poéticos, pero para nada privativos al público habanero, mi intención es que funcionen en tanto lenguaje de una manera mucho más universal. De algún modo se trata de crear un espacio personal, privado (que es el espacio de la escritura y la palabra poética) que a la vez se superpone a situación urbana concreta como son estos terrazos en una zona comercial altamente transitada. Es como si este juego de palabras e intervenciones pudiese reinventar la realidad.

9Sebastián06/10/2010 07:11:50

Querido Carlos: ¿Qué tanta acogida tiene el arte latinoamericnao contemporáneo en los museos?

Es bastante pobre en realidad y por lo general muy mediada por una mirada bastante neocolonial. Me sorprende como aún hoy despues de tantos años donde el arte Latinoamericano ha estado apreciado en grandes muestras y exhibiciones internacionales en Londres, Nueva York, Madrid o Berlín, seguimos siendo "redescubiertos" , y sobre todo, cómo aún tenemos que circular con la clasificación de Arte Latinoamericano, sin que al parecer nos hayamos ganado el nombre, menos exotico, de Arte. Esto es algo que está cambiando muy paulatinamente, espero que sea pronto.

10Alberto 06/10/2010 07:12:57

En España conocemos mucho de la música cubana y poco de su arte. ¿A qué compatriotas artistas no deberíamos perder la pista? Muchas gracias

11Luis 06/10/2010 07:14:48

En su obra usted establece un diálogo con el espacio urbano. ¿Cómo ve Madrid?

Madrid es una ciudad muy inspiradora y contradictoria además. Es por eso que me apasiona tanto. Por otra parte hay tantas cosas que podrían ser diferentes aqui también, que espero sean fruto de nuevas obras y reflexiones dentro de mis próximos años.

12Ramón06/10/2010 07:18:11

Carlos, usted retrató edificios que quedaron abandonados o a medio hacer tras la Revolución de 1959. ¿Se ha restaurado alguno? ¿Se plantea volver a fotografiarlos? Saludos

Trabajo constantemente con archivos de La habana, de los cuales espero se pueda hacer algo con ellos en algún momento, más allá que obras de arte.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por escribir, perdonen a los que no pude contestar, lamentablemente mis dedos van mucho más lentos que mi pensamiento y una hora no da tiempo para mucho, espero que puedan visitar la expo del Matadero y aprovecho para agradecer a todos los implicados en este chat, y desde El País.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS