_
_
_
_

Entrevista con Valérie Tasso

Escritora y autora de 'Sabré cada uno de tus secretos'

Valérie Tasso

¿Qué pasaría si tu jefe investigara tu vida íntima en Internet? Esa pregunta ha llevado a Alemania a prohibir a los empleadores que investiguen los datos de los trabajadores en Facebook, y también ha servido como punto de partida a la escritora Valérie Tasso para escribir su nueva novela, Sabré cada uno de tus secretos. La francesa, autora también del polémico Diario de una ninfómana, ha charlado con los lectores sobre este libro.

1Morgan07/09/2010 11:58:54

¿Que es lo que te ha llevado a escribir este libro?

Hola Morgan, Fueron las ganas de hacer una novela (salirme de la no-ficción) y del hecho de que un amigo mío me contó una historia sobre la empresa en la que trabajaba, la cual actuó de manera no muy ética.

2Julio Bosco Molina07/09/2010 12:01:59

Hay cosas que yo no diría en Internet. ¿Qué no dirías tú?

Hola Julio, lo que no haría en internet es lo mismo que intentaría evitar en otros órdenes de la vida, como por ejemplo mostrar prejuicios sin tener elementos de conocimiento. ¿Te has fijado la cantidad de opiniones que se dan sin tener información cierta al respecto? Desgraciadamente, democratizar la opinión no es democratizar el conocimiento. Un saludo

3Gabriel07/09/2010 12:05:00

¿La versión original de sus novelas es en francés o español?

Querido Gabriel, Desde que publico, mis originales son en castellano. Pero, desde hace un tiempo, vuelvo al francés (mi idioma materno) porque me he dado cuenta que el castellano era una manera de "camuflarme" y el francés siempre ha representado la lengua de la culpa, de la madre, de la opresión. Estoy trabajando para exorcisar esto... Saludos

4Denis07/09/2010 12:10:21

¿Cree usted que el verdadero lujo del siglo XXI será la privacidad?

Querido Denis, posiblemente. Creo que estamos viviendo un proceso "siniestro" (te recuerdo la definición que daba Schelling: "lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha desvelado"). de sobreexposición. Pasa en el sexo, y en el ámbito doméstico. Quizá lo único que pretendemos con estas muestras "obscenas" es romper el proceso de sublimación que aplicamos a lo oculto. No te olvides que estamos en la era de "Gran Hermano"... Un saludo

5Kiko07/09/2010 12:15:08

¿Se ha sentido espiada alguna vez? ¿Es eso lo que la llevó a escribir el libro?

Kiko, me he sentido espíada y he sido también una voluntariosa espía. Supongo que la necesidad de cumplir con nuestra pulsión escópica es muy fuerte. La diferencia es que, mientras antes se hacía a título individual, ahora parece que es el colectivo el que espía al colectivo. Posiblemente con la intención de reforzar los vínculos dentro de él. Esa es quizá la pregunta eje de mi novela: si conociéramos todos nuestros secretos, los unos de los otros, ¿estaríamos más unidos o menos? Un saludo

6Thomasson07/09/2010 12:19:07

Hola Valérie. ¿Qué crees que ocurriría si el sexo se desligara de la intimidad? Las personas tendrían sexo de formas mucho más casuales y espontáneas ¿no?

Querido, al sexo lo que hay que desligarlo no es de los susurros de la intimidad sino del parloteo de la colectividad. Me explico: hablar y practicar sexo de manera permanente es, paradójicamente, un proceso de ocultación. Pensamos que, haciendo eso, ya estamos más "liberados" cuando, en el fondo lo único que estamos haciendo es reforzar una concepción alineada y estandarizada del deseo.

7gatopardo8@gmail.com07/09/2010 12:24:55

¡Por qué crees que la gente expone su intimidad en Facebook?

Hola gatopardo (¡buena película!), es curiosa la paradoja de exponer la intimidad desde el anonimato, ¿no te parece? Creo que hay intereses en que, cada vez más, nuestra identidad individual se disuelva en pos de una colectiva (véase empresa como elemento productivo, país como elemento territorial...Fíjate que nuestras identidades primarias ya son por ejemplo la de consumidores por encima de las de madres/padres, esposas/os, etc...Facebook creo que forma parte de este proceso de "globalización" identitaria. ¿Quién soy yo?

8Miguel07/09/2010 12:32:47

¿Se ha autocensurado alguna vez en sus libros? ¿Le parecía demasaido "explícito" lo que contaba?

Miguel, no. Jamás. Sólo por cuestiones de oficio: todos los procesos de creación son procesos de autocensura (uno no puede escribir de todo con todo) Lo que sucede es que esta coartación de la libertad se tiene que hacer desde la libertad. Hay que poder ser libre y sentirse libre para decidir qué quiero contar y cómo. Es cierto que, a veces, he sido muy explícita pero creo que lo he sido más en los conceptos que en las situaciones que he relatado. Hay escenas de libros míos como en "Sabré cada uno de tus secretos" (Alienta Novela) que algunos lectores se han echado las manos a la cabeza por su dureza o por lo explícito que contienen pero lo inquietante, creo yo, no es lo que "pasa", sino lo que explican. "Diario de una ninfómana" fue un buen ejemplo; cuando pasaron las escenas, quedó un mensaje claro y contundente.

9Lily07/09/2010 12:34:09

¿Cree que tenemos que estar inquietos en cuanto al rastro digital que trazamos pero que en realidad desconocemos?

Lily, creo que tenemos que estar inquietos por el rastro que dejamos en la vida (ese sí que lo desconocemos...)

10Laura07/09/2010 12:34:56

¿Tienes facebook? ¿y otras redes sociales?

Laura, sí, tengo facebook pero me manejo peor con él que con un amante.

11LuLu07/09/2010 12:39:51

¿Sus libros tienen más popularidad en España que en el extranjero?

Lulu, afortunadamente mis libros tienen un amplio seguimiento en distintos países, aunque yo tengo, indudablemente más popularidad en España que en otros lugares (especialmente en Francia que, creo, es el único país que no ha editado ninguna de mis obras) Nadie es profeta en su propia tierra, como dice el refrán...

12Javi07/09/2010 12:44:00

Hola, Valerie. ¿Qué me puedes contar de tu nueva novela para animarme a comprarla? Un beso.

Hola Javi, el argumento es original. La trama inquietante y el final inesperado. Creo también que es amena de lectura y que después de leerla, quizá veas tu entorno con otros ojos...En cualquier caso, espero que sean otros lectores los que, con sus valoraciones, te animen a comprarla. Hasta ahora, la crítica ha sido muy generosa con esta obra ;)

13RockStone07/09/2010 12:48:47

¿Crees que la sociedad española esta mas atrasada respecto a la libertad sexual que en otros países?

Querido@, creo que la sociedad española ha hecho un gran esfuerzo en muy poco tiempo (apenas unas cuatro décadas) para transformar el sexo que era "prohibido" en algo "consumible" con naturalidad (sex-shops, tapper-sex, etc.) Quizá por esa velocidad en normalizar las relaciones sexuales es por lo que, en España, se pueden ver con mayor facilidad las trampas de esta sobreexposición que mencionaba antes en otra respuesta. Por mi experiencia, España con relación a por ejemplo Francia le ha pasado bastante por delante.

14Cristina07/09/2010 12:50:59

¿Le molesta ser una autora generalmente relacionada con temas referentes a la sexualidad? Gracias

Cristina, para nada. Ves que también me permite escribir novelas "de empresas". Y es lógico que se me considere una autora relacionada con temas sexuales porque en ese ámbito de la conducta humana es dónde más he centrado mis esfuerzos. Gracias a ti.

15Juan Antonio Urbaneja Riego07/09/2010 12:55:14

Juan Antonio, Sí, existe cierto paralelismo entre una cosa y la otra. Es más, las redes sociales son las nuevas discotecas del siglo XXI. No hay mayor riesgo conectándose a internet que salir sola un sábado por la noche a tomar algo. En ambas actividades, existen riesgos. Cualquier interacción social es arriesgada porque tenemos que dar algo y recibir algo que desconocemos.

16Grande07/09/2010 12:57:40

¿Por qué eligió Barcelona para vivir? ¿Qué tiene esta ciudad que no tenga París?

Hola, elegí Barcelona porque me enamoré. París lo tiene todo (perdona el chovinismo...), pero no tiene mar. Ahora bien, lo que sí tiene es un talento especial para sacarte la pasta...Las ciudades, en cualquier caso, no las elige una, sino el curso de su vida.

17granainox07/09/2010 12:59:36

¿Cómo es trabajar con Manu en la televisión andaluza? ¿Es tan divertido como parece? Me encanta tu sección. Saludos

Hola, sí, lo es. Y pronto, por la promoción de mi nuevo libro "Sabré cada uno de tus secretos" (Alienta Novela), haré un tour por tu tierra. ¡Gracias por seguir el programa (¿aplicas los consejos que doy?)!

18javier_barcelona07/09/2010 01:01:03

Valerie, con su gran experiencia, ¿porque cree que hay tantos hombres que buscan una relación de sumisión con una mujer, o incluso de sadomasoquismo -la lista de anuncios en la prensa es interminable- y en cambio este opción no parece ser tan extendida entre las mujeres? Es desconcertante, y me cuesta aceptar que sea un "reequilibrio" del habitual rol social del hombre dominante y la mujer sometida.

Hola, creo que estás equivocado. Como siempre, la mujer es más invisible...Pero si lees mi libro "Sabré cada uno de tus secretos", verás que hay un personaje que rompe tus esquemas...No te puedo decir más, lo siento.

Mensaje de Despedida

Siento no haber podido atenderos a todos, pero antes del café con churros, no soy nadie...Y anoche me tuvieron trabajando hasta las tantas... Os mando un abrazo muy fuerte a todos y espero que mi nuevo libro "Sabré cada uno de tus secretos" (Alienta Novela) os guste, os sorprenda y os haga reflexionar sobre qué mundo estamos construyendo... Sed buenos y si no, al menos, pasároslo bien. Valérie Tasso

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_