_
_
_
_
_
Reportaje:

Sinfonía rusa en Miramar

La 71ª Quincena Musical presenta un programa marcado por interpretes y orquestas de Rusia - 80 conciertos en diez ciclos

La presentación oficial de la 71ª Quincena Musical de San Sebastián sonaba a sinfonía rusa en el Palacio Miramar de San Sebastián. Pero también se escucharon cantos de agradecimiento por parte de las instituciones hacia los patrocinadores ?por mantenerse en época de crisis? y las notas atonales fueron el preámbulo de una edición con más conciertos de música contemporánea.

La edición de este año estará marcada por la música rusa de finales del siglo XIX. La actuación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo será la encargada de la inauguración el 7 de agosto en el Auditorio Kursaal. Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, pidió, incluso rogó, que la Quincena profundice en el maridaje con Musikene. "Aprovechar las sinergias para que todo el año sea una fiesta musical". Las instituciones fueron unánimes con los agradecimientos a los patrocinadores presentes en la presentación, aunque este año el presupuesto es de 1.450.000 euros, 500.000 menos que en la anterior edición. La Consejera de Cultura, Blanca Urgell, bromeó "con las cuatro semanas de la Quincena" y valoró las dosis de imaginación de "una programación abrumadora en calidad y variedad". El director de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación, Haritz Sodupe, recordó y agradeció su participación como músico en la Quincena Andante valorando la aportación de los músicos vascos en el festival.

La pianista Elisabeth Leonskaja actuará en el Victoria Eugenia
Habrá conciertos en puntos del Camino de Santiago por el año Xacobeo

Más allá de agradecimientos y sonatas, la Quincena acogerá, tras un año de ausencia, una ópera: Boris Godunov, de Mussorgsky y a la Orquesta Nacional de Rusia. También se evocará la exitosa actuación de Los Ballets Rusos en San Sebastián en 1916 y 1918, y se celebrará el centenario de la colaboración entre esta compañía y Stravinsky.

En total serán 80 conciertos y actividades distribuidas en diez ciclos. Además, se celebrará el 250º aniversario de la boda entre Luis XIV y María Teresa de Francia en San Juan de Luz y diversos aniversarios biográficos de los compositores Mahler, Chopin, Schumann y Wolf. En el Teatro Victoria Eugenia habrá propuestas de menor formato; la pianista Elisabeth Leonskaja, quien interpretará obras de Schumann y Chopin. Para conmemorar el año Xacobeo, la Quincena ha organizado conciertos en varios puntos del Camino de Santiago como la Iglesia San Pedro, en Zumaia o la Ermita del Calvario, en Mutriku.

La programación del festival, que finaliza el 3 de septiembre, se completa con los ciclos paralelos habituales dedicados a la música antigua, la contemporánea, los jóvenes intérpretes, el órgano y la Quincena Andante, con más conciertos fuera de la ciudad.

Las entradas y abonos han salido este año un mes antes a la venta y ya se han vendido el 80%. El director de la Quincena, Patrick Alfaya, recordó con ironía: "Aún quedan entradas".

Representantes del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco y los patrocinadores de la Quincena, en Miramar.
Representantes del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco y los patrocinadores de la Quincena, en Miramar.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_