6 fotosRecorrido por los descubrimientos y las atribuciones dudosas de la historia del arteRecorrido por los descubrimientos y las atribuciones dudosas de la historia del arte 01 jul 2010 - 14:18CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa lechera, atribuida a Goya y perteneciente al Museo del Prado, también ha sembrado dudas a la estudiosa Juliett Wilson, quien argumenta que es, al menos en parte, obra de la discípula (y probable hija ilegítima) del pintor, Rosario Weiss.MUSEO DEL PRADOJonathan Brown, una autoridad en la obra de Diego Velázquez, puso en duda que la pintura saliera de la paleta del pintor sevillano. La fundación Focus Abengoa la compró en julio de 2007 por 12 millones de euros y ha certificado su autenticidad. Santa Rufina estuvo atribuida a Bartolomé Esteban Murillo, al menos desde que en 1868 se expuso en Londres y hasta 1963.FUNDACIÓN FOCUS ABENGOAVieja hilandera ha recuperado la autoría de Murillo. La tela, que figuró como pintura de un autor desconocido, fue hallada en la colección de The National Trust (Gran Bretaña) y se expuso en Bilbao en 2009.THE NATIONAL TRUSTRetrato de un hombre, del Metropolitan de Nueva York, llevaba desde 1949 en su colección. Gracias a la restauración impulsada por Michael Gallagher y Keith Christiansen, en septiembre de 2009 se confirmó que no era obra de uno de sus discípulos, sino del propio Velázquez. Incluso se piensa que es un autorretrato.METROPOLITAN MUSEUM OF ARTRetrato de Felipe IV del Metropolitan Musem de Nueva York, actualmente en restauración, también puede confirmarse como una pintura de Velázquez, según Michael Gallagher. El Prado posee otro retrato similar de Felipe IV joven. El retrato del Metropolitan es considerado de autoría dudosa por Jonathan Brown, aunque exista una carta de pago firmada por Velázquez y saliera de su taller.METROPOLITAN MUSEUM OF ARTEste cuadro de Goya fue descubierto en la Fundación Selgás-Fagalde, en Cudillero, en 1994, tras haber estado expuesto con una atribución errónea, gracias al buen ojo de Jesús Urrea, entonces director adjunto del Museo del Prado.