6 fotosLa modernidad fotográfica en el Museo Nacional de Arte de CataluñaLa modernidad fotográfica en el Museo Nacional de Arte de Cataluña 18 may 2010 - 10:38CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceFotógrafo, promotor cultural y empresario, Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991) fue uno de los primeros creadores catalanes que utilizaron el lenguaje moderno. Partiendo del realismo descriptivo de Bresson dio un toque abstracto a sus obras. Fue promotor y primer presidente de la Fundación Miró de Barcelona. Entre 1940 y 1960 realizó el grueso mayor de su obra: imágenes de cuerpo, paisajes urbanos y arquitectura.MNAC. © JOAQUIM GOMISDurante lo largo de su carrera, Dalí no deja de recurrir a la manipulación de la fotografía, y colabora con fotógrafos como Philippe Halsman, o H.P. Horst y George Platt Lyne durante el rodaje de El sueño de Venus. La obra que vemos es de 1939.FUNDACIÓN GALA - SALVADOR DALÍGodes (Barcelona, 1895-1970) es uno de los autores que abandona el pictorialismo y adopta la Straight Photography (o fotografía directa). Hacia 1930 realiza su obra más emblemática, la serie de macrofotografías de plantas, insectos y artrópodos dotada de gran realismo y plasticidad.MNAC © EMILI GODESPere Català Pic fue un Fotógrafo y teórico, autor de varias publicaciones y conferencias sobre la nueva fotografía, como la de 1935 en la Revista Ford de Barcelona. Este fotomontaje reproduce diferentes tareas del taller de las Gràficas Cantín, según David Balsells comisario de la exposición, para realizar un calendario que el dueño de la industria regaló a sus empleados.MNAC © PERE CATALÀJean Moral empezó a fotografiar en 1925. Sus temas eran la gente y la calle, sin olvidar la experimentación artística en el laboratorio, con fotogramas, solarizaciones y sobreimpresiones. Sus fotos de moda son espontáneas y dinámicas. Sitúa a sus modelos en las calles, donde se mueven entre anuncios publicitarios y otros símbolos de la modernidad. Desde entonces, Moral es el máximo exponente en Francia de la fotografía realista de moda.COLECCIÓN CHRISTIAN BOUQUERETEntre 1925 y 1930, Pierre Jahan participó en concursos y exposiciones de aficionados. En 1933 se instala en París y hace su primer reportaje para una marca de pinturas, y en 1934 empieza a fotografíar París de noche. Entre 1941 y 1944 hace fotografías clandestinas sobre la ocupación de París y la retirada de las estatuas de bronce por los alemanes. La obra personal de Pierre Jahan contiene ejemplos de fotografía directa y de expresión surrealista o fantástica.CENTRE POMPIDOU