7 fotosCorona y arqueología en el Siglo de las LucesCorona y arqueología en el Siglo de las Luces 14 abr 2010 - 14:16CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl Grupo de San Ildefonso es una obra tardohelenística de hacia el 10 a.C. hallada en Roma entre fines del siglo XVI e inicios del XVII. Probablemente sea la escultura más famosa e importante de la colección real formada por Felipe V, de la que conservan tres vaciado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Palacio de La Granja y en la Casa del Labrador, además del original, exhibido en el Museo del Prado.Parimonio NacionalEsta escultura de Trajano heroizado, una de las más bellas de Hispania, fue hallada en las excavaciones realizadasen la patria del emperador en 1788 y los estudios arqueológicos sobre la antigua Hispania en tiempos de Carlos III. Los objetos antiguos habían pasado a ser considerados definitivamente como documentos del pasado, lo que superaba los estudios centrados en los objetos clásicos y abría la puerta al descubrimiento de la Prehistoria en el siglo XIXMuseo Arqueológico de SevillaJuan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749- Madrid, 1829) es un ejemplo paradigmático de la evolución que experimentaron los estudios artísticos y arqueológicos en el reinado del Carlos IV. Ceán no sólo pretendió difundir el conocimiento de nuestras antigüedades clásicas, sino ofrecer un instrumento útil para la conservación del patrimonio arqueológico español.Colección particularLos primeros estudios sobre arqueología americana prehispánica se remontan a época de Felipe V y a las expediciones científicas de Jorge Juan y Antonio de Ulloa,realizadas en tiempo de Fernando VI siguiendo Instrucciones,lo que denota el mismo espíritu científico que los "viajes literarios"realizados por España. En América,como en España,pesó el influjo de Pompeya y Herculano y el deseo de emular y seguir el gusto de la Corona.Museo de América. MadridCon esta perspectiva, se alude al descubrimiento y estudio de Pompeya y Herculano y a su influjo en el arte y la decoración europeas de la segunda mitad del siglo XVIII y de inicios del siglo XIX, en las que su huella resulta tan patente, en especial en los palacios de la Corona Española.Patromonio NacionalGaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los primeros en plantear la nueva teoría romántica del arte. Estas ideas las aplicó Jovellanos especialmente al análisis científico de la arquitectura medieval española, preferentemente el gótico.Real Academia de la HistoriaEste elegante autorretrato de Antón Rafael Mengs muestra al artista de origen checo y formado en Roma. Fue un pintor prolífico y también teórico del arte. Fue Director Honorariode la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Contribuyó de forma definitiva al triunfo del Neoclasicismo en España, desde la que sus teorías y el nuevo estilo también llegaron a América.Fundación Casa de Alba