10 fotosEP3 recomienda: La biblia del 'grafiti'EP3 recomienda La biblia del grafiti 23 mar 2010 - 17:25CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace"Cuando salí del vagón esa tarde estos chicos, casi niños -eran latinos, afroamericanos y uno blanco-, estaban 'dando una vuelta' en el andén. Uno se acercó a mí, miró mis dos cámaras y me pregunto qué hacía. Cuando contesté que fotografías de grafitis para un libro se empezaron a reír. "¿Qué os hace tanta gracia?", les pregunté. "Es que nosotros somos escritores de grafiti", dijo, ofreciéndose a mostrarme algunas de sus pieces (de masterpieces, obras maestras en inglés)".JON NAAR"Durante los siguientes nueve días disparé 100 rollos de Kodachrome (3000 fotos). Los chicos me acompañaron para que viera sus grafitis y los de otros y me enseñaron cómo trabajaban con rotuladores magic maker y pintura en espray".JON NAAR"El material lo 'distraían' (es decir, lo robaban) de tiendas de pinturas. Siempre estaban intentando evitar que la policía de tráfico, o los agentes normales, les pillaran".JON NAAR"Cuando les pillaban, les molían a palos. Y la mayoría de las veces les obligaban a borrar sus grafitis".JON NAAR"Como fotoperiodista estaba especialmente interesado en el contexto en el cual se hacía el grafiti. Generalmente, en los vecindarios del gueto donde los escritores vivían. Se marcaban con el número que seguía a sus tags (firmas). Por ejemplo, Frank 136 era Frank, el de la calle 136".JON NAAR"Firmaban en todas partes. En cualquier espacio público que tuvieran a tiro. Por supuesto, en los vagones del metro y en autobuses, pero también en patios de colegio o baños, como en esta imagen".JON NAAR"Estas fotos tienen una especial importancia porque la mayoría de los chavales nunca estudiaron ni fueron a museos. Sacaban su inspiración de los anuncios que veían en los trenes, autobuses, estaciones de metro...".JON NAAR"Cuando el libro era aún una maqueta invitamos a Norman Mailer a escribir el prólogo porque era un gran nombre. Se convirtió en el primer crítico importante en llamar arte al grafiti. Le dio al fenómeno una importancia que iba mucho más allá de los sueños más salvajes de los chicos que lo hacían. La primera edición de La fe del grafiti es conocida como La Biblia dentro de este ambiente".JON NAAR"La edición del 35 aniversario [que en España publica 451 Editores] contiene más fotografías (66 en vez de 39) y está mejor acabada e impresa. Otra diferencia importante es que la nueva edición muestra mi trabajo tal y como lo hice en vez de de la forma en que lo cortó el director de arte en su primera versión".JON NAARJON NAAR