5 fotosNápoles apuesta por el barrocoNápoles apuesta por el barroco 31 dic 2009 - 16:45CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn este óleo sobre tela, que se exhibe en la muestra 'Historias sacras y profanas de Caravaggio a Solimena 1606-1747' del Museo de Capodimonte (Nápoles), el pintor reelabora la tradición figurativa local a la luz de la nueva sensibilidad barroca.Este óleo, conocido también como 'David y Betsabé', inmortaliza un episodio bíblico, donde se cuenta cómo el rey David se enamoró de la bella Betsabé y después de haber asesinado a su legítimo esposo, la convirtió en su consorte y engendró con ella a Salomón, su sucesor al trono. Gentileschi pintó cuatro telas con este tema.Obra de atribución problemática, finalmente reconocida como del joven José Ribera, realizada en el periodo incluido entre el final de su estancia en Roma y su definitivo traslado a Nápoles en 1616.Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, pintó esta obra para la iglesia de San Domenico Maggiore, desde donde fue rescatada tras sufrir tres intentos de robo.La obra, que reproduce la galería de un coleccionista, con obras sacras y profanas, muebles y tejidos preciosos, es considerada un 'unicum' en la historia del arte barroco de la Italia meridional. Los personajes llevan ropa influida por la austera moda española de la época.