7 fotosDashiell Hammett, Kafka o Borges, según Daniel GilDashiell Hammett, Kafka o Borges, según Daniel Gil 18 dic 2009 - 16:49CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEmpieza la carrera de Bellas Artes, que no termina. Junto a su hermano Francisco, en Santander, entra en contacto con los círculos intelectuales y artísticosPero su momento decisivo fue cuando a mediados de los 50 estudia en la Escuela de Ulm. De la mano de su director, Olt Aicher, entra en contacto con el diseño suizo cuya eficacia comunicacional le marcará.Gil españoliza el estilo internacional, particularmente el tratamiento tipográfico.Experimentó con todo tipo de tipografías y de la complejidad y versatilidad de su obra se deduce que siempre estuvo atento a los movimientos artísticos y de vanguardiaPor la complejidad conceptual de sus imágenes en forma de poemas objeto, le suelen vincular a influencias del surrealismo y del movimiento Dada.Una actitud crítica y comprometida acompañarían siempre su visión del mundo.Uno de sus últimos diseños fue el símbolo gráfico del Museo Thyssen-Bornemisza, con tipografía de Cassandre. En 1984, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, pero los Premios Nacionales de Diseño no fueron capaces de reconocer la influencia de su obra. En 2001, por iniciativa de Javier Mariscal, Alberto Corazón y Enric Satué, junto con las firmas de otros 400 diseñadores gráficos, presentaron un manifiesto de apoyo a Gil tras su renuncia a una mención honorífica del Premio Nacional de Diseño.