9 fotosEl escenario vibra detrás de los actoresEl escenario vibra detrás de los actores 17 nov 2009 - 21:53CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo' (abierta del 20 de noviembre hasta el 17 de enero de 2010) aborda la obra y vida de este escenógrafo y director teatral de principios del siglo XX. Su concepción del espacio escénico influyó de manera decisiva en la visión actual del teatro contribuyendo al trabajo de numerosos directores y escenógrafos contemporáneos como Joseph Svoboda, Jannis Kokos o Gilles Aillaud.La muestra propone así una revisión de la escena espacial apoyada en la obra de Gordon Craig. Actor y director de actores, publicó textos, entre ellos 'El arte del teatro', texto seminal para la renovación del teatro del siglo XX.También creó decorados, diseñó vestuarios e inventó el término "escenario espacial" en contraposición al teatro ilusionista de los siglos anteriores en el que predominaba el texto dramatúrgico.A través de cubos, escaleras, segmentos y aparatos escénicos aportó nuevas soluciones espaciales que permitieron la evolución de la escena hacia el campo de lo simbólico.Asimismo, los dibujos, bocetos, diseños constructivos y cromáticos del escenógrafo, presentes en la exposición, acercan al proceso de trabajo del artista. Sus fotografías, las entrevistas radiofónicas de la BBC, revistas y publicaciones dan a conocer su vida y su obra.En La Casa Encendida se da cuenta también de la Escuela de la Arena de Goldoni que Gordon Craig creó para llevar a cabo su experimento de arte total, dijo la comisaria.Gordon Craig concibió la escenografía como un laboratorio de arquitecturas, biombos, prismas, escaleras y segmentos a través de los cuales lograba la máxima expresividad con una arquitectura mínima, sumamente simplificada.El recorrido expositivo, de más de 200 obras se agrupa en seis bloques temáticos: el universo nativo y electivo de Edward Gordon Craig, La escalera- Estados de ánimo I, II, II y IV : un laboratorio espacial, la ventana y la retícula, el espacio y la luz, el movimiento y Hamlet.Hijo del arquitecto y diseñador británico Edward Godwin y de la actriz teatral Ellen Terry, Edward Gordon Craig, entendía el teatro como un acontecimiento de pensamiento que reúne ideas de diferentes campos (arquitecturas, voces, lugares, pinturas, cuerpos, etc. ) que deben de formar un todo dirigidos a formalizar el arte del teatro. Su obra es abierta, libre de interpretación, llena de sugerencias.