8 fotosLa realidad detenidaLa realidad detenida 23 sept 2009 - 21:50CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceManuel Franquelo (Málaga,1953) ha expuesto su obra pictórica y fotográfica en galerías y museos desde Tokio hasta LimaGONZALO GÓMEZ DE LA SERNASu formación científica (se diplomó en la especialidad de Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones) le ha llevado a experimentar con las posibilidades de la tecnología aplicada a la pinturaGONZALO GÓMEZ DE LA SERNAEn la exposición 'The language of things', celebrada en la galería Marlboriough en 2002, presentó una serie de estampas realizadas con planchas en las que había impreso fotografías manipuladas digitalmenteGONZALO GÓMEZ DE LA SERNASu trabajo se ha centrado siempre en las naturalezas muertas y producen la impresión de estar observando una escena congelada en el tiempoGONZALO GÓMEZ DE LA SERNAEn palabras del crítico Ignacio Gómez de Liaño: "Se observa que Franquelo, sin romper la clausura del estudio, ha traspasado los muros del mismo y se ha parado a contemplar la gran ciudad... desde lejos, hasta verla suspendida en medio del vacío"GONZALO GÓMEZ DE LA SERNAEl realismo de los objetos que encierran sus cuadros es tan meticuloso, tan insistente que produce el efecto contrario y transmite una sensación de irrealidad y ensoñaciónGONZALO GÓMEZ DE LA SERNAEl historiador del arte Fernando Castro Flórez recuerda un momento en el estudio del artista en el que le mostró una obra: "Era, literalmente, una puerta hacia el mismo lugar en el que estábamos. No era una clonación pictórica sino el resultado de un sofisticado proceso de escaneo que reproducía cada detalle, solo que en un color que me recordó al momento en el que empezamos a olvidar lo que hemos visto"GONZALO GÓMEZ DE LA SERNAReflejos en frascos vacíos, luces congeladas, el laborioso análisis de la realidad de Manuel Franquelo invita a perderse en la pureza de la imagenGONZALO GÓMEZ DE LA SERNA