9 fotosEl arte del 'glamour'El arte del glamour 16 sept 2009 - 09:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceLos dibujos para Vanity Fair eran más desenfadados e incluso cómicos que los de Vogue. Vanity era una publicación más centrada en temas de actualidad y de inclinación europea (Archivo Conde Nart).A las mujeres las retrataba bellas y glamourosas. Unas livianas figuras que se caracterizaban por sus bloques de color sólidos, sus formas geométricas y estilizadas, inspiradas en el cubismo y el constructivismo (Archivo Conde Nast)."Todo el mundo en España ve la diferencia entre ponerse la montera un torero de pueblo y un matador de toros. Pues ésa es la diferencia entre una mujer elegante y otra que no", comparaba García Benito (Archivo Condé Nast).En la exposición del Museo de la Pasión se muestran también algunos bocetos de moda ideados para Lanvin, Mainbocher o Lelong (Archivos Condé Nast).Vogue era un termómetro cultural de la era del jazz. Época en la que las mujeres por fin osaron cortarse el pelo, fumaban, esperaban a los hombres tomándose un cóctel o se paseaban sin apenas ropa, como en la imagen, por la playa (Archivo Condé Nast).Milagrosamente se salvaron sus ilustraciones y dibujos. En el Archivo Condé Nast llamaban "la morgue" el lugar donde iban a parar las imágenes no destruidas (Archivo Condé Nast).Consiguió que en Conde Nast calara la idea de que en las portadas la moda no tenía que primar siempre (Archivo Condé Nast).La sofisticación y el arte conquistaron terreno en las revistas en la era del jazz. Un espejismo roto con la crisis del 29 que terminó con la frivolidad. Tras el derrumbe bursátil volvió a Europa. Pero los salones de París no eran lo mismo y se vio obligado a vivir a caballo entre Francia y Nueva York (Archivo Condé Nast).En 1940 diseñó su última portada para Vogue Estados Unidos, aunque siguió ligado a la versión francesa. En los sesenta volvió a su Valladolid. Quería morir "comiendo cocido y jugando al dominó con los amigos" (Archivo Condé Nast).