9 fotosCapa y Taro reencuentran BarcelonaCapa y Taro reencuentran Barcelona 06 jul 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceAlrededores de Barcelona, agosto 1936. Copia de época de una de las primeras imágenes tomadas por Gerda Taro a su llegada a Barcelona, ciudad en la que en aquel momento se vivía aún la euforia revolucionaria. La imagen fue publicada junto con otras de mujeres milicianas y voluntarias en la guerra en al revista "Vu", de agosto de 1936.GERDA TARO / ICPBarcelona, agosto 1936- Una de las imágenes icónicas de Gerda Taro durante su estancia en Barcelona.GERDA TARO / ICPUna de las pocas fotografías inéditas de la exposición. Realizada por Gerda Taro en el frente de Segovia, en ella aparece el músico y militar Gustavo Duran, sobre su moto. La copia se había perdido hasta que en el reciente hallazgo de "la maleta mexicana" aparecieron los negativos originales.JOAN SÁNCHEZFotografía realizada por Gerda Taro en la que aparece Robert Capa con su cámara en el frente de Segovia en mayo de 1937.ICPMontaje de 40 fotografías que reconstruyen según el biógrafo de Capa, Richard Whelan, la secuencia de la "muerte del miliciano", la foto más famosa de la Guerra Civil. La secuencia incluye tanto fotografías de robert Capa realizadas con su Leica como imágenes de Gerda Taro realizadas con una Rolleyflex, una cámara que daba los negativos cuadrados. Según Whelan, las distintas imágenes demuestran como los milicianos al principio posaban para los fotógrafos, pero finalmente un tiro real acabó abatiendo a dos de ellos. Según el profesor de la Universidad del País Vasco José Manuel Susperregui, precisamente en una de estas imágenes aparece un perfil montañoso que le ha permitido identificar el lugar no como Cerro Murriano, como se había dicho hasta ahora, sino los alrededores del pueblo de Espejo, en Córdoba, en donde no hubo combates en la fecha de la fotografía. Susperregui se suma así a las tesis que desde hace años aseguran que esta fotografía fue un montaje.MARCEL·LÍ SÁENZTras la muerte de Gerda Tardo, Capa volvió a París y después aceptó el trabajo de viajar a China para cubrir la invasión japonesa. Salió en enero de 1938 y estuvo en el país siete meses como free-lance para la revista "Life" pero, oficialmente, trabajando como segundo cámara de Joris Ivens, que rodaba un documental que estuvo muy controlado por el entorno de Chiang Kai-Shek. En sus cartas, algunas de las cuales pueden verse en la exposición, Capa se quejaba mucho de esta falta de libertad para poder ejercer de fotoperiodista. En la imagen aparece un soldado chino.ROBERT CAPA / ICPImagen inédita de Robert Capa encontrada en los negativos de "la maleta mexicana". En ella aparece un miliciano en el frente del Segre, de diciembre de 1938.JOAN SÁNCHEZUn visitante ante una de las famosas imágenes del desembarco de Normandia que captó Robert Capa el 6 de junio de 1944. El fotografo desembarcó con los soldados americanos en la playa de "Omaha", y pudo disparar cuatro carretes de fotografías. Desgraciadamente, una vez en Londres, el ayudante de laboratorio las destruyó al secarlas. Se salvaron sólo once, de las que en la exposición se exhiben diez.MARCEL·LÍ SÁENZLeipzig, Alemania, 18 de abril de 1945. Casi al final de la guerra, Capa viajó a Leipzig con el ejército americano y mientras retrataba a dos soldados que con su ametralladora cubrían la entrada de las tropas aliadas vio como ante sus ojos un francotirador alemán mataba a uno de los americanos. La secuencia de estas imágenes es impresionante. En el mismo apartado se ve el trato agresivo que los americanos dieron en estos primeros momentos a los alemanes vencidos en unas imágenes que la censura no dejó pasar.ROBERT CAPA