Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ugo Mulas, visiones del neorrealismo italiano

  • Antes de convertirse en el gran representante de la fotografía neorrealista, Ugo Mulas, (Italia, 1928-1973) empezó a estudiar Derecho en Milán. El ambientillo que se vivía en el  Bar Jamaica, un local cercano a la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, frecuentado por artistas, tuvo la culpa de que Mulas cambiara las leyes por las cámaras. Las primeras imágenes tomadas en el café le sirven para desarrollar después como era la periferia de la capital lombarda durante la primera parte de la década de los cincuenta del  siglo XX.
    1Antes de convertirse en el gran representante de la fotografía neorrealista, Ugo Mulas, (Italia, 1928-1973) empezó a estudiar Derecho en Milán. El ambientillo que se vivía en el Bar Jamaica, un local cercano a la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, frecuentado por artistas, tuvo la culpa de que Mulas cambiara las leyes por las cámaras. Las primeras imágenes tomadas en el café le sirven para desarrollar después como era la periferia de la capital lombarda durante la primera parte de la década de los cincuenta del siglo XX. UGO MULAS
  • La relación con artistas e intelectuales  durante sus primeros años, se prolongó después con artistas  Marcel Duchamp o Lucio Fontana. Según el propio artista:  "también es verdad que, si durante muchos años he ido por ahí fotografiando a los pintores, el muelle secreto era la idea de que, a través de la pintura y los pintores, conseguiría aferrar algo que no era la sola pintura y llegar a entenderme a mí mismo". Estas instantáneas así como los retratos de su viaje a Nueva York en una época de explosión artística, le dieron fama de extraordinario retratista. En Manhattan  inmortalizó a  Marcel Duchamp,  en  su estudio.
    2La relación con artistas e intelectuales durante sus primeros años, se prolongó después con artistas Marcel Duchamp o Lucio Fontana. Según el propio artista: "también es verdad que, si durante muchos años he ido por ahí fotografiando a los pintores, el muelle secreto era la idea de que, a través de la pintura y los pintores, conseguiría aferrar algo que no era la sola pintura y llegar a entenderme a mí mismo". Estas instantáneas así como los retratos de su viaje a Nueva York en una época de explosión artística, le dieron fama de extraordinario retratista. En Manhattan inmortalizó a Marcel Duchamp, en su estudio. UGO MULAS
  • Su fascinación por el mundo del arte le lleva  a Nueva York a  mediados de los años 60. Allé retrata los estudios de pintores como Jim Dine, Rauschenberg, Jasper Johns, Lichtenstein, instantáneas de la Factoría de Andy Warhol, de Barnett Newman, Stella o Rosenquist. No sólo pintó a los artistas en plena faena, sino que tomó numerosas imágenes de sus actividades sociales, incluidas juergas nocturnas.
    3Su fascinación por el mundo del arte le lleva a Nueva York a mediados de los años 60. Allé retrata los estudios de pintores como Jim Dine, Rauschenberg, Jasper Johns, Lichtenstein, instantáneas de la Factoría de Andy Warhol, de Barnett Newman, Stella o Rosenquist. No sólo pintó a los artistas en plena faena, sino que tomó numerosas imágenes de sus actividades sociales, incluidas juergas nocturnas. UGO MULAS
  • La Bienal de Venecia, la de mayor prestigio en todo el mundo, no podía quedar fuera de su objetivo. Su cámara dejó Mulas  captó testimonios de gran valor documental y artístico: Max Ernst en un vaporetto con el cabello blanco al viento; Canogar, Chillida y Saura en el café Florian. Y, sobre todo, una impresionante secuencia de cuatro imágenes en las que se ve a  Alberto Giacometti en el momento de saber que ha ganado  el Gran Premio de la Bienal de Venecia
    4La Bienal de Venecia, la de mayor prestigio en todo el mundo, no podía quedar fuera de su objetivo. Su cámara dejó Mulas captó testimonios de gran valor documental y artístico: Max Ernst en un vaporetto con el cabello blanco al viento; Canogar, Chillida y Saura en el café Florian. Y, sobre todo, una impresionante secuencia de cuatro imágenes en las que se ve a Alberto Giacometti en el momento de saber que ha ganado el Gran Premio de la Bienal de Venecia UGO MULAS
  • A Mulas le interesaban las personas, pero también el escenario en el que actuaban. La exposición incluye retratos urbanos de Génova y Milán,  sus impresionantes  escenografías para el Wozzeck de Alban Berg y bellísimas   imágenes publicitarias de la sofisticada moda italiana de los 60 y 70.
    5A Mulas le interesaban las personas, pero también el escenario en el que actuaban. La exposición incluye retratos urbanos de Génova y Milán, sus impresionantes escenografías para el Wozzeck de Alban Berg y bellísimas imágenes publicitarias de la sofisticada moda italiana de los 60 y 70. UGO MULAS