_
_
_
_
_
Reportaje:

Medio siglo con 'Billboard'

La revista lleva 50 años siendo el estándar de los éxitos musicales de EEUU

Poor Little Fool de Ricky Nelson fue la primera canción en encabezar la lista de los más vendidos de la revista Billboard hace 50 años, nadie podía imaginar entonces que acabaría siendo el estándar de popularidad de la industria musical.

Desde entonces casi mil canciones (desde temas de los Beatles a Rihanna, pasando por Los del Río) han tenido el honor de presidir esa lista de superventas que cada semana incluye las cien canciones más vendidas en EEUU y difundidas en las emisoras de radio de este país.

Aunque el aniversario del Billboard Hot 100 se celebró el pasado 4 de agosto, la revista Billboard publicará la próxima semana un número especial con las cien canciones más populares de todos los tiempos.

En su edición en Internet, la revista adelanta ya algunos datos, como las listas de todas las canciones que han ocupado los primeros puestos en estos cincuenta años o los artistas con más títulos incluidos en la lista de superventas.

El rey del rock Elvis Presley es también el rey del Billboard Hot 100 con nada menos que 108 canciones en la lista, seguido de James Brown con 89, Aretha Franklin y Ray Charles con 73 y los Beatles con 72.

El grupo británico lidera la lista de intérpretes con más canciones que han ocupado el número uno, concretamente 20, comenzando por I want to hold your hand en 1964. Siguen Mariah Carey con 18, Michael Jackson con 13 y Madonna con 12.

Sin embargo, Mariah Carey supera a la legendaria banda de John Lennon en el listado de artistas que más semanas han logrado mantener una canción en el número uno, pues consiguió que su canción One Sweet Day, se mantuviera 79 semanas como superventas del país.

La lista está dominada por grupos y artistas estadounidenses, aunque hay también británicos, canadienses o australianos. Pocas canciones en otra lengua distinta del inglés se han conseguido colar en el primer puesto, aunque hay algunas excepciones.

Los estadounidenses Los Lobos fueron número uno durante tres semanas en agosto de 1987 con La Bamba, y Macarena de Los del Río se convirtió en la canción más escuchada y comprada en el país durante 14 semanas en el verano de 1996.

El cantante español Enrique Iglesias también puede enorgullecerse de haber metido dos canciones en la lista, aunque interpretadas en inglés. Be with me lideró el ranking durante tres semanas en junio de 2000 y Bailamos hizo lo mismo en septiembre de 1999. Igualmente, la colombiana Shakira fue número uno en junio de 2006, durante dos semanas, con Hips don't lie.

La edición online de Billboard incluye también algunos datos curiosos de la historia de los éxitos del pop en las últimas cinco décadas, como artistas que fueron directamente al número uno en su primera y única aparición en la lista. Este fue el caso de The Elegants y su canción Little Star en 1958 o Bobby McFerrin en 1988 con Don't worry be happy.

Algunas canciones han demostrado su calidad o popularidad llegando dos veces a lo más alto aunque interpretadas por personas diferentes. Esto pasó con Go Away Little Girl, número uno en 1963 gracias a Steve Lawrence y de nuevo en 1971 con la versión de Donny Osmond. Lo mismo ocurrió con I'll Be There de The Jackson 5 en 1970 y 22 años después interpretada por Mariah Carey.

La colección de imágenes tomadas por Kalinsky será exibida en Graceland, la mansión del 'Rey del Rock', como parte de la exposición de trajes de Elvis que se prepara y en la que se mostrarán más de 50 trajes del cantante.
La colección de imágenes tomadas por Kalinsky será exibida en Graceland, la mansión del 'Rey del Rock', como parte de la exposición de trajes de Elvis que se prepara y en la que se mostrarán más de 50 trajes del cantante.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_