7 fotosAprendiz de pornógrafoAprendiz de pornógrafo 01 jun 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceSueña con adaptar 'Madame Bovary' y 'Otra vuelta de tuerca', aunque es consciente que nunca lo conseguirá. No le ocurre lo mismo con dirigir un musical con el cantante Ricky Martin. Su próxima película, el largometraje número 30 de su carrera, se llamará 'Fetiche' y está basado en una novela de Eduardo Montagner.Su filme más conocido, está construido sobre un plano estático de 80 minutos de duración. 'Exxxorcismo' (2002), en la foto, contiene un monólogo de casi veinte minutos con un único personaje en primer plano.La película trata la cohabitación de una pareja homosexual, Rodolfo y Ramón, con la esposa de Rodolfo en casa de la hospitalaria y comprensiva Herlinda, mamá de éste. Hermosillo trata las relaciones entre hombres en sus películas de forma recurrente. Con total naturalidad. Ahuyentando los prejuicios. Mostrando rotundos penes erectos cuando la acción lo requiere.Lo suyo no es denuncia ni reivindicación. "Parafraseando a John Ford, que se presentaba como 'director de películas del oeste', en ocasiones me he presentado como 'aprendiz de pornógrafo'. Pues bien, quisiera graduarme ya. Soy un voyerista incorregible, aunque cuando dirijo esas escenas no puedo evitar el cerrar los ojos; eso sí, después es muy gratificante verlas. Deseo que también para los espectadores".Al autor de 'La pasión según Berenice' (1976), en la foto, le halaga que le comparen con Almodóvar. Un punto de encuentro con el director manchego lo encontramos en 'Átame' (1991).Hermosillo piensa que el arte cinematográfico pasa por un momento histórico. Él experimenta con el mp4, e intenta hacer un largometraje con la cámara de su teléfono móvil. "Recién mostré en una exhibición privada y subí a mi página en Facebook doce minutos de 'Dolor', ese proyecto en proceso que, de llegar a terminarse, completaría la trilogía empezada con 'Rencor' (2005) y 'Amor' (2006)".Hermosillo advierte dónde está su trinchera. "He sufrido en carne propia el maltrato al cine mexicano. Todo el mundo sería mejor si tuviéramos menos basura de USA en pantallas y videoclubes. El cambio que ya urge es el de la distribución y exhibición digital, impedido por descomunales intereses económicos. El cine que no aspira a ser rentable es absolutamente necesario".