3 fotosKlee, música en pinturaKlee, música en pintura 09 may 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceKlee era un gran violinista y su familia siempre estuvo vinculada con la música, algo que se dejó ver en su obra e incluso en sus trabajos teóricos, en los que trató de vincular luz, color, ritmo y forma. La muestra recorre toda la etapa creativa de Klee, desde los primeros años hasta sus últimas obras, mucho más poéticas y dotadas de una enorme capacidad visionaria. De esa época se cuentan varios de los trabajos más interesantes, como 'Blau Mantel' (1940) (abrigo azul), 'Ins Nachbarhaus' (1940) (en casa del vecino) y 'Das Märchen von den beiden Fischen' (1937) (el cuento de los dos peces). En el resto de la exposición se pueden rastrae los símbolos que le harían famoso, sus enigmáticos pájaros y peces, y una cierta mirada infantil, de ahí que el juego tenga un papel central y de ahí el título de la exposición.EFELa exposición destaca también los dos grandes momentos de cambio en la trayectoria del artista germano-suizo. El primero de ellos es la influencia que ejerció en un viaje a París en 1912 el pintor Robert Delaunay, que trataba de relacionar el cubismo con elementos oníricos, y el segundo, un viaje de Klee a Túnez en 1914 que cambiaría su forma de pintar. "El color me posee. Ya no tengo que perseguirlo, él me posee para siempre. El color y yo somos uno", escribió el artista después de una estancia en el país árabe en el que la luz mediterránea cambió su forma de ver la pintura. Otra sección de la muestra recoge su época de profesor en la Bauhaus, primero en Weimar y después en Dessau, de 1920 a 1931, cuando sus clases de "pintura libre", impartidas por invitación de Walter Gropius, alcanzarían gran resonancia. Regresó a Berna (Suiza), la ciudad de su infancia, ante el acoso vivido tras la ascensión del régimen nazi al poder en Alemania, cuando los nacionalsocialistas registraron su taller y confiscaron varios documentos.Los nazis requisaron además 17 de sus obras en 1937, que fueron mostradas en Múnich poco después dentro de una exposición sobre lo que consideraban como "arte degenerado". Pero antes, en 1936, se le diagnosticó una enfermedad incurable del sistema inmunológico, que tuvo como efecto disparar su producción artística: entre 1937 y hasta su muerte en 1940 creó más de mil obras. El otro protagonista de la exposición vienesa es Carl Djerassi, uno de los principales coleccionistas de obra de Klee, aunque es más conocido como el químico inventor de la píldora anticonceptia. Djerassi donó al museo 67 cuadros de los 170 de la muestra. El resto procede en su gran mayoría de los fondos de la galería austríaca. De origen austríaco, Djerassi nació en 1923 en Viena en una familia de médicos judíos y en 1938, fecha de la anexión de Austria a la Alemania nazi, se vio forzado a emigrar, primero a Reino Unido y después a Estados Unidos.EFE