6 fotosTinguely, del basurero al museoTinguely, del basurero al museo 10 mar 2008 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceA pesar de la escasez de recursos, Tinguely, enrocado en su eterna visión del arte, supo compaginar las circunstancias de su vida con el hecho de querer, en palabras del vicedirector del Museo Tinguely y comisario de la muestra del IVAM, Andrés Pardey, "acercarse al público y sacarlo a la calle en lugar de encerrarlo en un museo".JEAN TINGUELY / IVAM'Junk art', nuevo realismo y arte cinético. Etiquetas que Tinguely exploró y de las que aprendió parte de lo que luego hizo. Exploró las posibilidades que la mecánica podía ofrecer a la creación plástica. Las 'esculturas-máquina' de Tinguely, elaboradas a partir de objetos reciclados, rechazan de raíz el papel preponderante del industrialismo.EFE / JEAN TINGUELYDurante las décadas de los 70 y 80 Tinguely comenzó a trabajar en esculturas monumentales. Su obra se presentó por toda Europa, en la Tate Gallery de Londres, en el Georges Pompidou de París o en la Kunsthaus de Zürich.EFE / JEAN TINGUELY¿Un retrato? Conceptual y reciclado, pero un retrato. Piezas recogidas de la basura para reflejar a un filósofo en el espejo decosntruido de Tinguely. La escultura como la filosofía, en permanente movimiento y construcción.JEAN TINGUELYEl sonido ocupa un lugar matriz en los ensamblajes de Tinguely. Chirridos, chasquidos, crujidos de poleas y de bielas y fricción de los diferentes elementos de la máquina. Movimiento y memoria acústica del siglo XX impregnados de metal. Sonidos reales y naturales frente a melodías fabricadas. Registro, imitación y movimiento.JEAN TINGUELYTras su muerte en 1991, su viuda llegó a un acuerdo con la empresa servicios médicos Roche de Basilea para la creación de un museo que albergara su obra. El Museo Tinguely de Basilea se inauguró en 1996 en la finca donde el suizo tenía su residencia y su taller.EFE/ JEAN TINGUELY