Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotografía como espejo humano

  • Descifrar las claves de la propia existencia, reconocerse a uno mismo en una imagen, descubrirse en la mirada ajena. Desde sus inicios, la fotografía ha servido como herramienta para que la sociedad se conociera a sí misma. De este modo, el ser humano ha sido el protagonista principal del objetivo de la cámara. Con esta idea, el Museo Picasso de Málaga presenta  De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950 , que explora la fascinación del artista por captar la esencia humana. Las imágenes proceden de quince museos de seis países distintos y se podrán contemplar en el Palacio de Buenavista hasta el 25 de mayo. En la imagen,  Autorretrato .  Umbo (1902-1980)
    1Descifrar las claves de la propia existencia, reconocerse a uno mismo en una imagen, descubrirse en la mirada ajena. Desde sus inicios, la fotografía ha servido como herramienta para que la sociedad se conociera a sí misma. De este modo, el ser humano ha sido el protagonista principal del objetivo de la cámara. Con esta idea, el Museo Picasso de Málaga presenta De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950, que explora la fascinación del artista por captar la esencia humana. Las imágenes proceden de quince museos de seis países distintos y se podrán contemplar en el Palacio de Buenavista hasta el 25 de mayo. En la imagen, Autorretrato. Umbo (1902-1980) MUSEO FOLKWANG, ESSEN. PHYLLIS UMBEHR GALLERY KICKEN
  • La exposición, inaugurada el 18 de febrero en la sede del museo, muestra 112 fotografías de los 68 fotógrafos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Cecil Beaton, Brassaï, Claude Cahun, Henri Cartier-Bresson, Alvin Langdon Coburn, André Kertész, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Irving Penn, Man Ray, Alexander Rodtchenko, August Sander y Edward Steichen son algunos de autores representados en esta exposición en la que predomina el retrato, a veces de personajes conocidos, otras veces de rostros anónimos con un gran poder de evocación.  En la imagen,  Sra. Sitwell . Cecil Beaton (1904-1980)
    2La exposición, inaugurada el 18 de febrero en la sede del museo, muestra 112 fotografías de los 68 fotógrafos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Cecil Beaton, Brassaï, Claude Cahun, Henri Cartier-Bresson, Alvin Langdon Coburn, André Kertész, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Irving Penn, Man Ray, Alexander Rodtchenko, August Sander y Edward Steichen son algunos de autores representados en esta exposición en la que predomina el retrato, a veces de personajes conocidos, otras veces de rostros anónimos con un gran poder de evocación. En la imagen, Sra. Sitwell. Cecil Beaton (1904-1980) MUSEO FOLKWANG, ESSEN. THE CECIL BEATON STUDIO ARCHIVE AT SOTHEBY?S
  • La comisaria de  De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950  es Ute Eskildsen, directora del Departamento de Fotografía del Museo Folkwan de Essen (Alemania). Eskildsen ha afirmado que "ningún otro campo de la práctica fotográfica sea más fascinante que la representación del ser humano. Estas imágenes hacen legible nuestra historia en diferentes planos". En la imagen,  Lotte Lenya . Lotte Jacobi (1896-1990).
    3La comisaria de De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950 es Ute Eskildsen, directora del Departamento de Fotografía del Museo Folkwan de Essen (Alemania). Eskildsen ha afirmado que "ningún otro campo de la práctica fotográfica sea más fascinante que la representación del ser humano. Estas imágenes hacen legible nuestra historia en diferentes planos". En la imagen, Lotte Lenya. Lotte Jacobi (1896-1990). MUSEO FOLKWANG, ESSEN. THE LOTTE JACOBI COLLECTION, UNIVERSITY OF OF NEW HAMPSHIRE
  • La exposición ofrece un recorrido por la historia de la fotografía durante las cinco primeras décadas del pasado siglo, periodo que, entre otros factores, marcó la aparición en 1888 de la cámara portátil Kodak, con lo que la fotografía se hizo más popular. Frente a esta tendencia a la aplicación comercial e industrial del medio, desde otros sectores reivindicaron las posibilidades estéticas del nuevo lenguaje. El fotoperiodismo cultivado durante la Segunda Guerra Mundial marcará profundamente el estilo fotográfico tras la contienda. La calle como escenario y el valor simbólico de la vida cotidiana protagonizaron aquellas obras. En la imagen, una obra sin nombre de Joan Colom (n. 1921).
    4La exposición ofrece un recorrido por la historia de la fotografía durante las cinco primeras décadas del pasado siglo, periodo que, entre otros factores, marcó la aparición en 1888 de la cámara portátil Kodak, con lo que la fotografía se hizo más popular. Frente a esta tendencia a la aplicación comercial e industrial del medio, desde otros sectores reivindicaron las posibilidades estéticas del nuevo lenguaje. El fotoperiodismo cultivado durante la Segunda Guerra Mundial marcará profundamente el estilo fotográfico tras la contienda. La calle como escenario y el valor simbólico de la vida cotidiana protagonizaron aquellas obras. En la imagen, una obra sin nombre de Joan Colom (n. 1921). JOAN COLOM. MUSEU NACIONAL D?ART DE CA TALUNYA.
  • El Museo Picasso ha programado una serie de conferencias en las que destacados expertos en fotografía tratarán diferentes aspectos relacionados con este medio. La encargada de abrir el ciclo el jueves 6 de marzo será la propia comisaria de la exposición, Ute Eskildsen, que ofrecerá una ponencia sobre el retrato fotográfico. El historiador del arte David Elliott, hablará sobre la fotografía de Rodtchenko, mientras que el profesor Mark Haworth-Booth utilizará la obra de la artista Lee Miller como hilo conductor de su conferencia. En abril, Belinda Rathbone explicará la aportación a la fotografía de Walker Evans. Cerrará el ciclo el historiador Juan Naranjo, con una disertación sobre la obra del español Nicolás de Lecuona. En la imagen,  Sombras en el torso de Lee Millar  de Man Ray (1890-1976).
    5El Museo Picasso ha programado una serie de conferencias en las que destacados expertos en fotografía tratarán diferentes aspectos relacionados con este medio. La encargada de abrir el ciclo el jueves 6 de marzo será la propia comisaria de la exposición, Ute Eskildsen, que ofrecerá una ponencia sobre el retrato fotográfico. El historiador del arte David Elliott, hablará sobre la fotografía de Rodtchenko, mientras que el profesor Mark Haworth-Booth utilizará la obra de la artista Lee Miller como hilo conductor de su conferencia. En abril, Belinda Rathbone explicará la aportación a la fotografía de Walker Evans. Cerrará el ciclo el historiador Juan Naranjo, con una disertación sobre la obra del español Nicolás de Lecuona. En la imagen, Sombras en el torso de Lee Millar de Man Ray (1890-1976). MAN RAY. VEGAP, MÁLAGA 2008.
  • Esta exposición, que ha contado con la colaboración del Museum Folkwang de Essen, se complementará con la que está organizando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mostrará, a partir del mes de junio y en la ciudad de Sevilla, una selección de fotografías que, bajo el título  De lo humano. Fotografía Internacional 1950-2000 , abarcará el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, incluyendo 20 imágenes expuestas en Málaga. En la imagen, Combatiente republicano, miembro de las columnas Roja y Negra y Los Aguiluchos, momentos antes de salir hacia el frente de Aragón. Agustí Centelles (1909-1985).
    6Esta exposición, que ha contado con la colaboración del Museum Folkwang de Essen, se complementará con la que está organizando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mostrará, a partir del mes de junio y en la ciudad de Sevilla, una selección de fotografías que, bajo el título De lo humano. Fotografía Internacional 1950-2000, abarcará el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, incluyendo 20 imágenes expuestas en Málaga. En la imagen, Combatiente republicano, miembro de las columnas Roja y Negra y Los Aguiluchos, momentos antes de salir hacia el frente de Aragón. Agustí Centelles (1909-1985). AGUSTÍ CENTELLES. VEGAP, MÁLAGA 2008