Mariscal y el diseño útil
Una exposición recoge una colección con los objetos más representativos del último siglo seleccionados por el artista valenciano
El diseñador valenciano Javier Mariscal ha reunido en una exposición la historia del último siglo a través de cincuenta objetos cotidianos que han marcado tendencias e instaurado nuevos estilos de vida, como la primera moto Vespa (1946), un pantalón Levi's 501 (1890) o una vinagrera antigoteo de 1961.
La muestra, que ha estado anteriormente en Bilbao, introduce en su edición de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 16 de febrero, nuevos elementos que fascinaron en su momento a Mariscal, como la primera serie de bolígrafos, maquinillas de afeitar y mecheros desechables Bic, creados entre 1950 y 1973.
El diseñador reconoció que en su colegio de curas costó mucho aceptar el bolígrafo Bic, al representar "innovación y democracia, una gran solución puesta al servicio de todo el mundo". "Siempre ha habido gente conservadora, que quiere que todo se quede como está, mientras que los de la otra parte quieren innovar", ha asegurado Mariscal. El artista se ha mostrado convencido de que "existimos gracias a la lucha entre el blanco y el negro".
El acierto de los vaqueros
Para el valenciano, todos los objetos de la colección, organizada por "Bombay Sapphire Design Exhibition" y expuesta en el Palacio de Altamira de Madrid, sede del Instituto Europeo di Design, "respiran luz y el deseo de querer innovar", especialmente los tejanos Levi's 501 que, tras más de cien años de historia, perviven en el tiempo gracias a su funcionalidad.
Según Javier Mariscal, la resistencia de su tejido conectó mucho con la gente joven "porque era un sueño sentarse en el suelo o comer un bocadillo de calamares y limpiarte en ellos sin mancharse; cuanto más guarros estuvieran mejor se adaptaban.
Entre sus objetos favoritos está la vespa, diseñada por Corradino Diascanto en 1946, definida por Mariscal como "una silla con un motor bajo el culo" y que él sólo puede asociar "al buen rollo" porque "lo tiene todo".
En la presentación, Mariscal ha arremetido contra "el destrozo" que causó la época de Franco en el diseño y se mostró convencido de que España, "tras el paso por el desierto", tuvo una "gran explosión de diseño" en los años ochenta al estar necesitados de "tener una nueva identidad". En la muestra, que después visitará Salamanca, Barcelona, Valencia o Málaga, también se pueden contemplar unos LP vinilo de 1948; una guitarra eléctrica de Leo Fender (1954); un paquete de tabaco Gitanes de 1947; una batidora Turmix (1950); unas construciones Lego o un teléfono Ericofon de 1954, "un teléfono para espías", según Mariscal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.