9 fotos'Percepciones. Itinerario Selectivo', en el Museo Reina Sofía Percepciones. Itinerario Selectivo , en el Museo Reina Sofía 29 may 2007 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLas obras exhibidas, como la de Juan Pando, han sido seleccionadas de forma "transversal" dentro de la colección permanente y pretenden explorar "la mirada del espectador hacia la fotografía", según la subdirectora del Museo Reina Sofía, María García Yelo.JUAN PANDOLa comisaria de la exposición, Catherine Coleman, ha destacado el valor histórico de las fotografías de la surrealista Doora Maar sobre el proceso creativo del Guernica de Picasso, expuestas en la sala seis, en el eje del museo donde se encuentra el lienzo del pintor malagueño.DOORA MARLa segunda planta del museo acoge tres recopilaciones, que van desde comienzos del siglo XX hasta la aparición de los primeras artistas consagrados del género, como Henri Cartier-Bresson o André Kertész o Man Ray, cuya fotografía Retrato de un ojo se reproduce aquí.MAN RAYUno de los espacios más amplios de la muestra es el denominado "Surrealismo. Luces y sombras", que reúne fotografías de André Kertész, Jean Moral, Brassaï, Lekuona, Henri Cartier-Bresson y Dora Maar, que se pueden contemplar junto a proyecciones de las películas Un perro andaluz y La edad de oro, de Luis Buñuel y Salvador Dalí.HENRI CARTIER-BRESSONLos juegos de reflejos y de perspectivas son protagonistas en la sala dedicada a la arquitectura, con instantáneas de Andreas Gursky, Jean Fabre, Per Barclay y Alejandro Garmendia, una de cuyas fotos se reproduce aquí.ALEJANDRO GARMENDIALos retratos de animales de Amparo Garrido están situados en la sala 37 del museo, contrapuestos a los autorretratos de Mapplethorpe.AMPARO GARRIDOLa exposición, organizada dentro de la décima edición de PhotoEspaña 2007, podrá ser visitada hasta el 22 de julio. La fotografía Self-portrait, de Robert Mapplethorpe, está en la cuarta planta del museo, donde se ubican los trabajos más recientes.ROBERT MAPPLETHORPEEn la sala dedicada a los retratos se encuentra la mirada desafiante del niño fotografiado por Loretta Lux.LORETTA LUXEsta fotografía, de Juan Pando, está tomada en un solar anexo al cine madrileño Coliseum, al final de la Gran Vía, en febrero de 1939, cuando la conclusión de la guerra era inminente.JUAN PANDO