9 fotosLa colección privada de Oriol MasponsLa colección privada de Oriol Maspons 23 oct 2006 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl libro muestra a "mujeres anónimas, bellísimas, que posaron con espontaneidad y atrevimiento ante la cámara". La portada de la obra muestra el universo de Maspons: una guapa modelo con su mascota y un equipo de fotógrafos dispuestos a realizar una sesión en la selva.ORIOL MASPONSLa edición se completa con textos de amigos y conocedores de la obra de Maspons: el cantante Joan Manuel Serrat, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el editor Óscar Tusquets o los escritores Juan Marsé y Francisco Umbral.ORIOL MASPONSEl libro se enmarca en los años de la 'Gauche Divine', la Barcelona moderna y elitista de los 60 y 70. Artistas, escritores, editores, cantantes, Un círculo de relaciones que tenían en Barcelona, Ibiza o Cadaqués sus puntos de encuentro.ORIOL MASPONSMaspons, tal y como él afirma, se hizo fotógrafo para ligar. Las mujeres le sirvieron de estímulo a la hora de coger por primera vez una cámara de fotos y consagrarse como uno de los grandes autores de la fotografía española.ORIOL MASPONSJovencitas de Cadaqués, "niñas monas" de Barcelona, gogós de las primeras discotecas ibicencas, camareras y chicas bien. Inmortalizadas con extraordinario sentido del humor, rozando en algunos casos el histrionismo.ORIOL MASPONSAlgunas de las instantáneas muestran a las modelos que utilizó para ilustrar las famosas portadas de la 'Biblioteca Breve' de Seix-Barral (la más célebre fue la de 'Últimas tardes con Teresa', de Juan Marsé).ORIOL MASPONSMaspons abandonó su trabajo como agente de seguros en 1995. Animado por su amigo y mentor Francesc Català-Roca, se trasladó a París. Allí entró en contacto con los grandes fotógrafos de la época como Cartier-Bresson o Doisneau.ORIOL MASPONSAño y medio después volvió a España y empezó a publicar sus reportajes donde retrataba la oscura vida de la época: torerillos fracasados, periferias urbanas, escuelas de curas y monjas, emigrantes, mendigos harapientos, guardias civiles, ORIOL MASPONSCasi al mismo tiempo, Maspons comienza a retratar a sus amistades de la 'gauche divine', el fenómeno cultural que englobó a gran parte de la intelectualidad de Barcelona en los últimos años del franquismo. En 1974, comenzó a trabajar para la revista 'Interviú', en la que estuvo durante diez años.ORIOL MASPONS