24 fotosLos 25 grupos españoles más grandesLos 25 grupos españoles más grandes 10 dic 2004 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceAyer. Entre 1980 y 1982 los inexpertos pero con actitud Alaska y Los Pegamoides revolucionaron la escena española con un solo disco, Grandes éxitos. Nada volvió a ser igual. Hoy. Alaska triunfa con Fangoria. Además, su reputación es indestructible. Sobrevivió incluso al hecho de ser jurado en el programa Lluvia de estrellas. Por esa boquita: "Creo que la opinión de una persona no debería contar para nada" (Alaska, 1984).Ayer. Desde 1985 a 1994, Quimi Portet y Manolo García, ya veteranos del underground catalán, consiguieron con su pop aflamencado y poético llegar al gran público. Hoy. Quimi acaba de editar La Terra és plana. El último disco de Manolo, que ha heredado el estilo de El Último..., ha sido número uno. Por esa boquita: "Si un día me cruzo con un flamencólogo voy a salir corriendo porque si no me partirá la cara" (Manolo García, 1985).Ayer. Comenzaron como siniestros y culturetas, pero pronto se reinventaron como castizos y cañís. Jaime de Urrutia, Edi Clavo y Fernando Presas triunfaron gracias a temas como Cuatro rosas. Hoy. Urrutia editó Patente de corso en 2002. Edi Clavo colabora en prensa, sobre todo en temas de música o motos. Por esa boquita: "Buenas noches. Somos Gabinete Caligari y somos fascistas" (Presentación en Rockola, Madrid, 1981).Ayer. Antonio Vega, su primo Nacho, Carlos Paskow y Ñete eran, entre 1980 y 1988, Nacha Pop, una banda cuya magia surgía de la combinación de las canciones enérgicas de Nacho y las introspectivas de Antonio. Hoy. Nacho montó Rico y luego lo intentó a solas. Antonio graba en solitario. Además, se acaba de reeditar el directo de Nacha Pop 80-88. Por esa boquita: "[La resaca es un] fenómeno marítimo peligroso" (Nacho García Vega, 2001).Ayer. Hace 10 años pocos pensaban que esta banda de Granada iba a ser la gran triunfadora de la hornada indie de los noventa. Pues así ha sido. J y Florent han sobrevivido a escisiones y follones, graban con una multinacional y sus conciertos son llenazos. Hoy. En septiembre publicaron su sexto disco, Contra la ley de la gravedad. Por esa boquita: "Somos un proyecto artístico con vocación terrorista" (J, 2000).Ayer. A los sevillanos hermanos Amador les hizo únicos combinar a Hendrix con el flamenco. Raimundo y Rafael publicaron cuatro discos. El último, El blues de la frontera (1988), un clásico. Hoy. Raimundo graba en solitario y colabora con quien le reclama. Rafael está retirado. Por esa boquita: "La lectura es buena, pero yo me mareo leyendo. He ido al médico y de la vista no tengo nada. Así que veo la televisión" (Raimundo Amador, 1998).Ayer. Su sello Discos Radiactivos Organizados (DRO, ahora filial de Warner) fue la indie de la movida. Mientras, como grupo de tecno-pop epataban con Nuclear sí, vestían como una peli de ciencia ficción de serie B y proclamaban que todos seríamos cyborgs. Hoy. Acaban de editar Confía en tus máquinas. Por esa boquita: "Más peligrosos que una central nuclear nos parecen los movimientos ecologistas" (Servando Carballar, 1980).Ayer. Un funcionario de prisiones, Gabriel Riaza, un estudiante, Arturo Lanz, y un diseñador, Juan Carlos Sastre, montaron un grupo de electrónica ruidista, pionera y provocadora. Su influencia es reconocida por Aphex Twin o Mouse on Mars. Hoy. Arturo Lanz vive en Pekín y sigue grabando. Por esa boquita: "Nuestros conciertos son terriblemente fríos. Lo único que notamos es la gente que abandona el local" (Arturo Lanz, 1984).Ayer. Nació en Figueras, pero su familia se mudó a Sevilla siendo él un crío. Fundó Veneno con los Amador. Después inició una brillante carrera en solitario. Hoy. Sus desencuentros con la industria le han hecho publicar su música por Internet. Por esa boquita: "Le estoy componiendo una canción al verdecillo. Es un pájaro con el que me identifico. Canta mal, pero con mucha voluntad. Como yo" (Kiko Veneno, 2002).Ayer. Primero góticos blandos, se convirtieron en barrocos duros y terminaron como la banda de rock churrigueresco y bocazas más famosa de España. Tanto que vendieron dos millones de discos. Hoy. Bunbury, el maño más famoso después de la Virgen del Pilar, y la voz más potente desde Raphael, ha recibido el premio Mtv al mejor artista español. Por esa boquita: "Queremos ser la mejor banda de rock de todos los tiempos" (Bunbury, 1993).Ayer. Eran mods cuando significaba que un rocker te podía currar a la vuelta de la esquina. Los Flechazos, el grupo del leonés Alejandro Díez, fabricó entre los ochenta y principios de los noventa algunas de las melodías más pegadizas de la época. Hoy. Alejandro firma ahora como Cooper y acaba de editar Retrovisor. Por esa boquita: "La gente se ríe de mí todos los días. Pero estoy acostumbrado. No me molesta" (A. Díez, 2001).Ayer. "Nunca he entendido que una cosa tan cursi como Mecano haya tenido tanto éxito", decía Nacho Canut. Mecano fueron tecno-pop pijo, que nadie se tomaba en serio, hasta que se convirtieron en una banda de pop millonaria. Hoy. Se acaba de preparar un musical sobre sus temas y cada vez cobra más fuerza una posible reunificación. Por esa boquita: "La música de Mecano es saltarina, alegre, despreocupada" (Ana Torroja, 1984).Ayer. Los Carmona revolucionaron los criterios de la fusión gracias a su tercer disco, Shongay (1988), que combinaba su entender del flamenco con la kora del músico de Malí Toumani Diabate. Hoy. Conscientes de que empezaban a repetirse, se disolvieron a principios de 2004. Por esa boquita: "Yo me parto la camisa por un cantaor viejo, pero también he salido al escenario con Prince, y eso te marca" (Antonio Carmona, 2002).Ayer. Este cantante parisiense, hijo de españoles exiliados, fue el primero en acercarse a la globalización sin tópicos. Mano Negra, punk y pachanga, fue un hito, pero realmente le encumbró Clandestino, su primer disco en solitario. Hoy. Ha publicado en Francia el libro-disco Sibérie m'était contée con 23 temas. Por esa boquita: "Hoy no me avergüenza ganar dinero. Para comprar libertad, necesitas dinero" (Manu Chao, 2001).Ayer. José Monge, Camarón de la Isla, gaditano de San Fernando que empezó a cantar con 8 años, fue un revolucionario del flamenco. Caótico, genial e imprevisible, su álbum La leyenda del tiempo, de 1979, subvertió los límites. Hoy. El cáncer se lo llevó en 1992 cuando tenía 41 años. Por esa boquita: "Hay que tener cuidado con lo que se hace, no salirse de los límites del flamenco, que los tiene" (Camarón, 1989).Ayer. Fundados en Madrid hace 10 años, son Benjamín Escoriza, voz y letras, Vincent Molino, vientos, y Faín S. Dueñas, director musical. Con su reinterpretación de la música de Al-Andalus son muy conocidos en el mercado mundial de la world music. Hoy. Su último disco, Fiebre, es un directo grabado en Canadá. Por esa boquita: "Trabajamos y vendemos fuera de España. Nuestro primer mercado es Estados Unidos" (Fain Dueñas, 2003).Ayer. El Barón, como era conocido por sus fans, fue el grupo heavy más importante de los ochenta. El éxito fue tal que sus discos se llegaron a publicar en el extranjero, una cosa que ahora suena rara pero que en los ochenta era pura ciencia ficción. Hoy. Todavía siguen en activo. Su último disco se titula Perversiones. Por esa boquita: "A ver si os gusta este disco y no nos pedís siempre las mismas" (Armando de Castro, 2004).Ayer. Este músico electrónico y experimental canario comenzó con el grupo de pop Arte Moderno. Polifacético y creativo, ha grabado tres álbumes y trabajado con La Fura dels Baus. Su disco de 1996, India, música y encantamiento, es un recorrido por los sonidos de los encantadores de serpientes indios. Hoy. Desde 1999 participa en Waxbeat con Patricia Kraus. Por esa boquita: "Hoy hay nuevas maneras de hacer las cosas" (Juan Belda, 2001).Ayer. Parade es el nombre bajo el que graba Antonio Galvañ, un murciano que es el gran tapado de la independencia española de entremilenios. Su sonido e imaginario está vinculado al tecno pop. Historias de amor y retro-ciencia-ficción. Hoy. Ha editado Inteligencia artificial. Por esa boquita: "Uno es viejo mentalmente cuando sólo pide lo que ya conoce, lo escuchado y masticado mil veces" (Del weblog de Antonio Galvañ).Ayer. Robe Iniesta, áspero y salvaje extremeño, se curtió entre el desprecio y la incomprensión de la crítica hasta que el cuarto disco de Extremoduro, Agila, se convirtió en un éxito de ventas. Entonces descubrimos que era un poeta callejero de alto nivel. Hoy. Acaban de editar la segunda parte del recopilatorio Grandes éxitos y fracasos. Por esa boquita: "El exceso de trabajo nunca sustituye la falta de talento" (Robe Iniesta, 2001).Ayer. El donostiarra Poch es ese personaje excéntrico que todo movimiento necesita. Su banda, Derribos Arias, era crítica de puro desquiciada. Ellos estuvieron al frente de las hornadas irritantes, el sector menos comercial de la movida. Hoy. Poch murió en 1988 a los 42 años, víctima de la enfermedad de Huntington. Por esa boquita: "Dios salve al lehendakari, que él no es un txistulari, él es un rastafari" (de la canción, Dios salve al lehendakari).Ayer. Mientras la movida buscaba la provocación y la actitud, los madrileños Esclarecidos apostaban por la sofisticación y la calma. Pioneros del lounge y la bossa, eran defensores del amateurismo con la voz de Cristina Lliso como elemento más reconocible. Hoy. Se separaron en 1998 y de sus cenizas surgió Lliso. Por esa boquita: "Arponera, quisiera ser arponera y pescar tus sentimientos" (de la canción Arponera).Ayer. El coruñés Xoel López era mod a los 15 años. A los 20 lideraba Elephant Band, un grupo con el que editó dos discos. Pero cuando se le quedó pequeño, decidió intentarlo en solitario. Con 26 años ha publicado dos álbumes en inglés como Deluxe. Hoy. Ha grabado en castellano como Lovely Luna. Por esa boquita. "Me da vergüenza declararme a mi novia en público. No podría hacerlo en español" (Xoel López, 2003).Ayer. Salieron de "los babosos", la facción denostada de la movida. Y la verdad es que, a juzgar por sus letras, los hermanos Urquijo habían tenido una historia sentimental de lo más desgraciada. Después, gracias al country rock, llegó el éxito. Hoy. Enrique Urquijo murió en noviembre de 1999 pero la banda continúa. Por esa boquita: "A mí no me parece peyorativo. Mejor que nos llamen tristes a que no nos llamen nada" (Álvaro Urquijo, 2003).