"Un mástil del flamenco"
Sus amgios destacan la integridad, elegancia y dignidad de Gades
Rafael Campallo
El bailaor Rafael Campallo, profesor de danza de la sevillana Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, ha afirmado tras conocer la noticia, que "se ha ido uno de los mástiles del flamenco". Conteniendo la emoción, Campallo ha afirmado que Gades era para él "una referencia. Me ha gustado su forma de bailar y de enfocar su trayectoria en este arte".
José Antonio Ruiz
José Antonio Ruiz, director del Ballet Nacional de España, ha afirmado, nada más conocer la noticia de la muerte de Antonio Gades, que este artista representó para el mundo del espectáculo y de la danza española "la dignidad, la elegancia y la integridad". "Ha sido un grandísimo artista, irrepetible, con un compromiso al máximo con el baile; es una pérdida tremenda", ha concluido.
Gelabert y Azzopardi
Los bailarines Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi han comentado tras conocer la noticia que "hemos perdido al mejor" y han recordado que "para la gente de la danza era el maestro". Lydia Azzopardi ha remarcado que "Gades era uno de los últimos grandes de la danza, aunque se hubiera centrado en la danza flamenca, por su belleza, por su arte y un icono del siglo XX".
Mario Maya
El bailaor granadino Mario Maya, director del Centro Flamenco de Estudios Escénicos, ha recordado hoy a Antonio Gades como "un bailarín muy inteligente, de los más importantes que ha dado este país y un compañero inseparable". Maya ha deseado que le hubieran concedido el Príncipe de Asturias, para el que fue candidato, porque "hubiese supuesto un broche de oro a su carrera".
Carme Chacón
La Secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha señalado tras conocerse la noticia del fallecimiento de Antonio Gades que, "sin duda es un día triste para el baile español que pierde a uno de su grandes protagonistas". Chacón ha destacado "el gran impulso que Gades dio en su trayectoria profesional al baile flamenco, elevando su proyección cultural en acertadas adaptaciones teatrales y cinematográficas de obras literarias como Bodas de Sangre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.