Descubiertos dos dibujos de Miguel Ángel en los fondos del Museo del Prado
El boletín de la pinacoteca informa de la identificación de los retratos que hay bajo la Condesa de Chinchón de Goya
Dos especialista británicos han demostrado que dos dibujos conservados en los fondos del Museo del Prado pertenecen a Miguel Ángel, según el Boletín del museo que ha sido presentado hoy. Se trata de dos dibujos "rápidos y pequeños" relacionados con el Juicio final que el maestro italiano pintó en la Capilla Sixtina.
Nicholas Turner y Paul Joannides, han investigado ocho dibujos italianos del siglo XVI procedentes del fondo Fernández Durán que que se habían atribuído a Miguel Ángel y que nunca habían sido estudiados. El análisis "ha revelado importantes sorpresas de gran trascendencia para la comunidad científica", ha informado Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación del Prado.
Gracias al estudio de estos dos especialistas se ha podido determinar que dos de ellos fueron realizados por la mano del propio artista. Estos dibujos estas relacionados con el Juicio final realizado para la Capilla Sixtina. "Son dibujos rápidos y pequeños, pero constituyen una aportación muy importante para el estudio de Miguel Angel", ha explicado Finaldi.
Una obra "con secretos"
El Boletín también recoge la noticia de la identificación de los dos retratos descubiertos bajo la pintura de La Condesa de Chinchón de Goya. Carmen Garrido ha realizado una profunda investigación sobre este cuadro, una "obra que mantiene secretos". El análisis de la radiografía de la pintura reveló que bajo la pintura de la Condesa había dos retratos completamente terminados y el artículo publicado en el boletín se centra en el estudio de la identificación de los mismos.
"Uno de ellos es la parte izquierda del retrato de José Alvarez de Toledo Gonzaga, marqués de Villafranca, que coincide con el que se conserva en el Museo de Chicago", mientras que el otro retratado por Goya es Manuel Godoy, esposo de la Condesa de Chinchón, ha confirmado Gabriele Finaldi. Según el estudio de estas imágenes, Goya pintó primero al marqués y luego superpuso a Godoy en la misma tela que reutilizó, dándole la vuelta, para pintar a la Condesa de Chinchón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.