_
_
_
_

Un estudio asegura que el primer mapa de América se dibujó 50 años antes del viaje de Colón

De no ser una falsificación, el pergamino Vinland trasladaría a los vikingos el mérito del descubrimiento del nuevo continente

Cristobal Colón tocó tierra el 12 de octubre de 1492 en una pequeña isla tropical tras 72 días de navegación hacia las Indias. No había llegado sin embargo a su destino, y pasarían tiempo antes de que alguien se diera cuenta de que, en ese lugar que aparecía en los mapas de la época como una tierra de dragones en la que el mar se vertía al espacio exterior, había que dibujar un nuevo continente. Claro que por entonces no contaban con la ayuda del mapa Vinland que atesora en su biblioteca la prestigiosa universidad estadounidense de Yale.

Más información
El mapa Vinland

Este pergamino muestra un esquema aproximado de la costa atlántica de norteamérica, y, según un nuevo estudio, sobre el que pesan ya bastantes acusaciones de falsedad, fue trazado 50 años antes de aquel 12 de octubre.

Es evidente que nada sabía sobre este mapa aquel marinero, Rodrigo de Triana, que avistó el primer pedazo de tierra de la isla bautizada por Colón como San Salvador. Ese día comenzó la crónica oficial del descubrimiento y la conquista del nuevo continente, una aventura cuyos orígenes haya que buscarlos ahora años antes, en las frías tierras escandinavas. El pergamino Vinland contiene un dibujo en tinta negra de la costa atlántica de de la zona más norteña de América, y una inscripción en latín medieval que describe como "Leif Eiriksson", un escandinavo, se topó en uno de sus viajes con un nuevo territorio que bautizó como Vinland. Corría por entonces el año 1000.

El origen de la tinta

Años tiene ya también la hipótesis de que efectivamente fueron los vikingos los primeros en hollar el nuevo continente, unas tierras heladas que se encontraron en sus periplos por el mar ártico. El mapa, que valdría 20 millones de dólares de ser verdadero, arrastra una tormenta científica sobre sus hombros desde los años 60, cuando el filántropo y millonario Paul Mellon se lo cedió a la universidad. Probablemente sea precisamente la institución académica la única que no se haya metido aún en el debate sobre su autenticidad.

La última piedra de este castillo la había puesto el verano pasado un estudio sobre la tinta empleado en el pergamino, que consideraba probado que fue fabricada en el siglo XX. Sin embargo, una investigadora del Instituto Smithsonian ya retirada, la químico Jacqueline Olin, ha realizado otro análisis, publicado en el número de diciembre de la revista Analytical Chemistry, que prueba que la tinta data de los tiempos medievales, según informa la cadena de noticias estadounidense CNN en su página web

La polémica de los cristales

La polémica gira en este caso sobre el dióxido de titanio de la tinta. Olin ha datado esta sustancia con análisis de carbono 14, y ha obtenido una fecha, 1434, que se corresponde con lo que debería ser para que el mapa fuera verdadero. La tesis de los científicos que apoyan su veracidad para por datarlo en 1440; hay incluso algunos que creen que Colón pudo haber usado el mapa en su viaje de 1492.

Los primeros análisis de la tinta los realizó Walter McCrone (conocido por sus dudas sobre la autenticidad de la Sábana Santa de Turín) en la década de los 70. Este investigador aseguró haber descubierto que la tinta contiene una sustancia propia de los compuestos fabricados después de los años 20, que existe en la naturaleza pero no con unos cristales tan regulares como los que cuenta la del manuscrito.

El estudio hecho público el pasado verano, realizado por la universidad londinense de College, apuntaba que la tinta no podía tener más de 500 años de antigüedad (es decir, que el mapa es posterior al descubrimiento de Colón). El último trabajo, el de Olin, mantiene que los productos encontrados en la tinta pueden ser fruto de un proceso de fabricación medieval; y, en lo que respecta a la forma de los cristales, asegura que puede haber variado con el paso de los siglos. En cualquier caso, la polémica continúa, centrada ahora en las anotaciones en latín del mapa.

El mapa Vinland.
El mapa Vinland.UNIVERSIDAD DE YALE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_